Puedes obtener la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si ha renunciado a su empleo o ha sido despedido del mismo para tener derecho a la pensión. Para poder presentar una solicitud en este sentido, primero deberás esperar un tiempo determinado después de haber terminado tu relación laboral, cuya duración exacta puede variar dependiendo de las particularidades de tu situación.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, existe un periodo de gracia después de que las personas dejan de cotizar al IMSS. La duración de este periodo depende de la ley para que tu condición sea válida y puedas obtener el apoyo económico correspondiente (invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez, viudez, orfandad o ascendencia que no derive de un accidente de trabajo).
¿Cuál es la fecha límite para enviar la solicitud de pensión?
«La Ley del Seguro Social establece que el asegurado conservará sus derechos de pensión por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus aportaciones semanales (tiempo cotizado al IMSS), contados a partir de la fecha de su jubilación, que no es otra cosa que el periodo en que el asegurado podrá solicitar el otorgamiento de las pensiones antes mencionadas», de acuerdo con información de la dependencia.
Para mayor aclaración, el derecho de un trabajador a solicitar cualquiera de las pensiones antes mencionadas se mantendrá vigente por un periodo de 250 semanas posteriores a la fecha de su baja si el trabajador ha cotizado 1,000 semanas al Instituto Mexicano del Seguro Social y este número se divide entre cuatro. Asimismo, el derecho del trabajador a solicitar cualquiera de las pensiones antes mencionadas se mantendrá vigente por un periodo de 250 semanas posteriores a la fecha de su baja.
¿Habrá algún retraso con las fechas de pago Pensión IMSS e ISSSTE?
¿Cuándo finalizará mi derecho a conservarlas?
El certificado de semanas cotizadas es un documento que debe solicitarse después de que una persona sea dada de alta en la Seguridad Social. Este certificado incluye información como el número total de semanas cotizadas, la fecha de alta y la fecha en la que finaliza el plazo de conservación de derechos.