A partir de febrero de 2024, los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán derecho a una nueva prestación a la que podrán acceder. Es posible que a los adultos mayores les parezca un tema fascinante.
De acuerdo con Diana Lizzet Reyes Martínez, jefa del Departamento de Prestaciones Económicas adscrita a la Dirección de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (Jsstpes) del Órgano Administrativo Desconcentrado de Operación (OOAD), los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán recibir una ayuda económica para cubrir gastos funerarios en caso de fallecimiento del titular de la institución. En el mes de febrero se activará esta prestación.
Detienen a tres mexicanos por robo a mano armada en Bali, Indonesia
De acuerdo con los artículos 104 y 300 de la Ley de Pensiones del IMSS, la prestación recién introducida es un pago monetario al que tienen derecho los jubilados y sus familiares.
Al tomar en consideración lo anterior, es indispensable tener presente que el monto que debe pagarse por el funeral de un afiliado o asegurado del IMSS fallecido se determina tomando en cuenta el doble del valor mensual de la UMA que corresponda a la fecha del deceso.
Requisitos para apoyo por gastos funerarios IMSS
Para que los familiares de los asegurados tengan derecho a cobrar los recursos que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para gastos funerarios, es necesario que presenten los siguientes documentos:
- Solicitud de ayuda para gastos de funeral.
- Número de Seguro Social (NSS).
- Identificación oficial vigente.
- Copia certificada del acta de defunción.
- CURP.
- Cuenta original de los gastos de funeral.
¿La Pensión Bienestar 2024 pagará hasta 12 mil pesos hoy 31 de enero?
Para tener derecho a la ayuda para gastos funerarios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es indispensable tener en cuenta que el asegurado debe haber cotizado un mínimo de doce semanas en los nueve meses anteriores a su fallecimiento. Por otro lado, en el caso de que un asegurado fallezca a consecuencia de un riesgo de trabajo, no se exige haber cotizado las semanas anteriores al fallecimiento.
Además, la situación del asegurado en el IMSS debe haber sido satisfactoria en el momento de su fallecimiento. Además, para cumplir esta condición, el pensionista debe haber estado al corriente de sus obligaciones en el momento de su fallecimiento.
Se requiere que un familiar directo del asegurado o pensionado acuda a una oficina del Seguro Social mexicano para concluir el trámite antes descrito.
¿Cuántos años se necesita cotizar para el trámite de la Pensión ISSSTE?