La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite a quienes han sido despedidos de sus ocupaciones y desean mejorar sus ingresos en el retiro a través de aportaciones voluntarias. Los interesados en aprovechar esta oportunidad deben acudir al IMSS.
Gracias a la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio, los trabajadores tienen ahora la oportunidad de ahorrar para un retiro más seguro y satisfactorio. Por otro lado, recientemente se ha especulado que la Modalidad 40 del IMSS será eliminada paulatinamente, lo que provocará que los jubilados no tengan derecho al pago.
Como parte de la reforma de pensiones en curso en México, se han publicado nuevas leyes cada año desde 2019. Como consecuencia directa de esto, han comenzado a circular una serie de rumores que no tienen sustento en la realidad. Una de estas historias se refiere a la posible jubilación de la Modalidad 40 del IMSS.
Ante estas inquietudes, el instituto dio una respuesta en el año 2019 en la que expuso los cambios que se habían implementado y que se implementarían paulatinamente hasta el año 2031.
¿Dónde puedes registrarte para la Pensión Bienestar? Entérate
¿Es cierto que quienes se jubilaron a través de la Modalidad 40 del IMSS ya no están recibiendo sus cheques de pensión?
Es evidente que las modificaciones que se realicen a la Ley del Seguro Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2019 y de ahí en adelante a través de los años de epidemia y 2022 tendrían efectos reverberantes en programas como el de pensión del IMSS en su Modalidad 40.
A algunas personas les preocupa que cuando las modificaciones entren en vigor el 1 de enero de 2023, ya no exista o que sus beneficios se vean disminuidos.
La preocupación por el posible impacto en el sistema de pensiones si se elimina la Modalidad 40 surgió luego de que el director del IMSS, Zoe Robledo, afirmara que ninguna nación en el mundo tiene la solvencia financiera para tolerar el aumento en el número de personas que viven con enfermedades crónicas.
La Pensión Bienestar lanza advertencia a los Adultos Mayores por fraude
La cantidad de dinero que se está aportando voluntariamente es cada vez mayor
Será necesario hacer una aportación voluntaria mayor para mantener el derecho a la Modalidad 40 de la Pensión IMSS 2023. La cantidad de dinero que aportes ahora tiene una relación directa con la suma de dinero que obtendrás cuando llegues a la edad de jubilación y ya no tengas que trabajar.
Este aumento es 1.09 por ciento mayor que el año anterior, lo que corresponde a 11.166 por ciento del salario de cotización en el panorama general; llegará a 18.8 por ciento para el año 2030 si continúa a su ritmo actual.
Actualmente, nos encontramos en un periodo en el que el número de personas que realizan aportaciones voluntarias a la Modalidad de Pensión 40 del IMSS 2023 se encuentra en expansión, y esta tendencia se mantendrá hasta el año 2030. Este incremento consistente significa que aquellos pensionados que anticipen ganar una parte de este fondo de ahorro al llegar a la edad de retiro, recibirán ese componente de su pensión sin interrupciones durante el tiempo que continúen recibiéndolo.
Para tener derecho a recibir esta mensualidad bajo la Modalidad 40, primero debes conocer sus términos y condiciones y cumplir con todos los requisitos señalados en la Ley de Pensiones IMSS 2023. Solo así podrás solicitar el derecho a recibir este pago.
Se prevé que los pagos a cargo del patrón aumenten de 3.150% el 31 de diciembre de 2022 a 11.875% el 1 de enero de 2030, lo que indica que el cambio sería gradual pero notorio.
Pensión IMSS: ¿Podrías perder tu jubilación en Modalidad 40? Entérate de los motivos