Quienes reciben prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) experimentarán, como es normal, un aumento en el monto de sus pensiones a finales de 2023; sin embargo, aún se desconoce el monto de este incremento y los criterios que se utilizarán para determinarlo.
Cuando se trata de la pensión del IMSS, ¿cuál es el incremento anual?
Alejandra Macías, titular del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), ha señalado que el índice de inflación en 2023 será el factor definitivo para determinar este aumento. Esta subida general repercute en todas las modalidades.
¿Cuándo llega exactamente el año 2024 para el pago de las pensiones?
En su comentario, Macías hizo la observación de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevé un incremento presupuestal de 7.3% para los gastos relacionados con las pensiones contributivas del IMSS, ISSSTE y Pemex. Este incremento es superior a la inflación prevista.
Adicionalmente, se prevé que el IMSS destine alrededor de «750,000 millones de pesos» por este concepto en particular.
De acuerdo con las proyecciones publicadas por el Banco de México (Banxico), se espera que la tasa de inflación alcance 4.66 por ciento al cierre de 2023.
¿Cuánto recibirán los Adultos Mayores tras el aumento del 25% de la Pensión Bienestar?
Las cuotas de la Modalidad 40 del IMSS se han incrementado
La Modalidad 40 del IMSS también sufrirá modificaciones para el año 2024. Estas modificaciones permitirán que las personas que se acercan a la edad de jubilación y cuyos patrones terminaron su relación laboral antes del instituto, puedan seguir cotizando para mejorar su pensión. Por otra parte, se les exige un mínimo de cinco años de trabajo y se quiere aumentar el esfuerzo realizado a partir de 2024.
El trabajador tendría derecho a una pensión asegurada de 50,000 pesos al jubilarse si continuara cotizando e inscribiéndose en el IMSS con un salario de hasta 25 UMAS. Este sería el caso si continuaran realizando pagos. De acuerdo con este paradigma, esto es factible.
El régimen del individuo, la cantidad de dinero que cotizó cada semana y el número de semanas que trabajó en los últimos cinco años de su vida laboral son los factores que deciden la pensión que recibe.
¿Te podrían embargar la Pensión por tener una deuda bancaria?
Si una persona tiene un salario mensual de hasta 25 UMAS, lo que equivale aproximadamente a 78,842.50 pesos en 2023, tiene derecho a inscribirse al IMSS en la modalidad 40. Esto es así, independientemente de que actualmente tengan o no un empleo.
La cuota básica de cotización equivale actualmente al 11.166 por ciento de la cotización. Esta es la situación actual vigente. Por otro lado, de acuerdo con un decreto que se emitió en 2022, la cotización mensual que se requiere para adquirir la modalidad 40 del IMSS subirá 1.091% en 2023 y continuará así hasta 2030, cuando alcanzará un incremento de 18%.
En el año 2024, la deducción aumentará al 12.25% del ingreso de la persona física. Por ejemplo, si una persona cotizaba 50,000 pesos al IMSS antes de ser dado de baja de su empleo, entonces tendría que hacer un pago mensual de 6,125 pesos para poder jubilarse bajo esta modalidad.