De acuerdo con la Ley 73, el monto de tu pensión se basa en tres factores: tu edad de jubilación, el número total de semanas que hayas cotizado y el ingreso promedio que hayas percibido en los últimos cinco años. Si quieres tener una jubilación cómoda en México, puedes empezar a hacer trámites desde ahora para aprovechar al máximo tu pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Su pensión del IMSS puede aumentar como resultado de las asignaciones familiares, así como de otros factores. En otras palabras, el Instituto Mexicano del Seguro Social puede aumentar la pensión del trabajador tomando en cuenta a las personas a su cargo, como el esposo y los hijos. Esto se hace con el fin de tomar en cuenta el hecho de que la pensión del trabajador puede verse afectada por los dependientes del trabajador.
Según el artículo 138 de la Ley de Seguridad Social, los padres del pensionista tienen derecho a percibir el diez por ciento de los ingresos del pensionista si dependen económicamente de él y no tienen cónyuge, pareja de hecho o hijos menores propios. Este es el caso únicamente si el pensionista no tiene otras personas a su cargo.
Esto se debe a que un gran número de personas cometen errores, lo que provoca que reciban pensiones muy inferiores a las que les corresponderían al jubilarse si hubieran estado mejor informadas o hubieran recibido mejor asesoría.
Actualmente, los trabajadores del IMSS deben cumplir con ambos criterios para tener derecho a las prestaciones de jubilación del sistema de seguridad social mexicano. El primero se autorizó en 1973 y el segundo entró en vigor en 1997.
Ley del IMSS de 1973
Si te afiliaste al IMSS antes del 1 de julio de 1997, estás sujeto a la Ley del IMSS de 1973, ya que reúnes los requisitos para ser cubierto bajo esa ley. Para tener derecho a una pensión conforme a esta ley, se debe cumplir con cada una de las siguientes condiciones:
- Tener una edad mínima de sesenta años.
- Contar con un mínimo de 500 semanas de servicios comprobables ante el IMSS.
- Realizar los trámites necesarios para salvaguardar su situación jurídica.
- En este momento no tiene derecho a recibir ayuda de la Administración del Seguro Social.
Como resultado de esta ley, el monto del pago de la pensión se basa en el salario promedio del trabajador durante los últimos cinco años de trabajo. En otras palabras, la pensión se calcula utilizando la media de lo ganado durante el periodo de tiempo correspondiente.
Ley del IMSS de 1973
Por otro lado, de acuerdo con la Ley del IMSS de 1997, estás sujeto a su autoridad si comenzaste a participar en el IMSS después del 1 de julio de 1997. Para tener derecho a una pensión de acuerdo con esta ley, se debe cumplir con cada una de las siguientes condiciones:
- Realizar una inversión de al menos $1,250* cada semana durante un mínimo de 1,250* semanas.
- Debes tener entre 60 y 64 años para tener derecho a la pensión por cese de actividad, pero debes tener al menos 65 años para obtener la pensión de vejez.
- Conserva un formulario I-9 actualizado (que puede crearse en tu AFORE), que es obligatorio.
A diferencia de la Ley del IMSS de 1973, la Ley del IMSS de 1997 establece un sistema de pensiones capaz de sostenerse por sí mismo. Esto indica que los pagos que los trabajadores hagan al fondo de pensiones tendrán un alto peso en el ahorro personal de los trabajadores.
El número de semanas que un empleado ha contribuido al plan de pensiones y la edad de ese empleado a la fecha en que solicita una pensión tienen mayor peso en esta norma que el ingreso promedio del empleado durante los cinco años anteriores.
También debes saber que conforme a la Ley 73 del IMSS, como empleado tienes derecho a la compra de semanas cotizadas hasta la modalidad 40. Esto es algo que debes conocer. En un mundo ideal, podrías utilizar esto de diferentes maneras para reforzar tu ahorro para el retiro.
¿Qué sucede si un beneficiario de la Pensión Bienestar fallece?