El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a los pensionados que participan en el programa social sobre la necesidad de realizar un trámite obligatorio para garantizar la obtención de un apoyo económico, fundamental para el bienestar económico de los adultos mayores.
El IMSS ha señalado que los derechohabientes pueden enfrentar el riesgo de perder el depósito de su pensión. Las autoridades ya aclararon esta situación, por lo que es fundamental atender estas medidas.
La Pensión Bienestar lanzan advertencia sobre fraudes por temporada navideña 2024
¿Qué servicios ofrece el Buzón IMSS?
A partir de principios de 2024 se puso en marcha el Buzón IMSS, una plataforma en línea destinada a fomentar la comunicación directa con trabajadores y pensionados. Este sistema notifica a los usuarios sobre requisitos, resoluciones administrativas y aclaraciones relacionadas con la documentación presentada.
La plataforma también proporciona actualizaciones y permite a los derechohabientes de Pensiones del IMSS cumplir con sus obligaciones y atender cualquier requerimiento. El Instituto invita a la comunidad a interactuar con esta herramienta durante todo diciembre.
Si bien esta herramienta resulta beneficiosa para las personas registradas, varios medios de comunicación han advertido que no activarla puede resultar en la pérdida del pago final de la Pensión IMSS, programado para el lunes 2 de diciembre.
Su afirmación indica que el proceso es obligatorio y el incumplimiento podría obstaculizar la distribución oportuna de los pagos, lo que genera inquietud dentro de la comunidad jubilada. No obstante, las autoridades han aclarado que esta información es inexacta y que no activar el Buzón IMSS no necesariamente indica problemas inmediatos con el pago del beneficio económico.
¿Se realizará un pago extra a los jubilados de la Pensión IMSS 2024? Esto sabemos
¿Cuáles son los criterios para recibir la pensión de diciembre?
Las autoridades han aclarado que activar el Buzón IMSS no es un paso obligatorio para recibir los pagos de pensiones. Los derechohabientes no están obligados a realizar este proceso y el depósito de diciembre está asegurado sin ninguna condición adicional.
Se ha señalado que no es necesario habilitar el Buzón IMSS para recibir su pensión, ya que este sistema solo se utiliza para procesos relacionados con la incorporación, recaudación y fiscalización. El pago final del calendario de apoyos económicos no está sujeto a la activación del buzón, ni se retrasará por este motivo.
¿Cuáles son los pensionados que recibirán un aumento en diciembre?
Los pensionados bajo el régimen de la Ley 73 del Seguro Social pueden reingresar al mercado laboral con cualquier empresa o bajo la supervisión de un patrón que los registre nuevamente al Seguro Social. Existen opciones a la medida para agilizar el proceso de búsqueda de empleo, en particular para las personas que buscan complementar su Pensión del IMSS con un ingreso complementario.
Es importante señalar que las personas que reciben este ingreso adicional dejarán de cotizar bajo el régimen de la LSS 73 y están obligadas a establecer una cuenta Afore para administrar los fondos asociados a su nuevo empleo.