Los trabajadores que contemplen jubilarse conforme a la Ley del 73 deben saber que, como resultado de la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio en el IMSS, tienen la posibilidad de elevar tanto su salario típico como el número de semanas cotizadas hasta cinco años antes de acceder a su pensión. La Modalidad 40 del IMSS señala el incremento en el salario que se dará en 2024.
Es fundamental tener en cuenta que el pago diario, mensual y anual a cotizar en la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio cambiará a partir de 2022, como resultado de una reforma que se hará a la Ley del Seguro Social en materia de jubilación en 2022.
¿Qué incrementos se aplicarán en 2024?
Una persona debe tener entre 60 y 65 años de edad, contar con al menos 500 semanas cotizadas, no haber estado más de cinco años sin realizar aportaciones al IMSS y estar de acuerdo con la Ley de Pensiones de 1973 para poder acceder a la Modalidad 40.
La Modalidad 40, que tiene mejores beneficios para la Ley del 73, te da la oportunidad de incrementar el monto de tu pensión al aumentar tanto tu salario promedio de los últimos cinco años (al afiliarte en un momento en el que tenías mayores ingresos) como el número de semanas cotizadas al plan. La modalidad 40 también tiene mayores beneficios para la Ley 73.
¿A quiénes les toca pago de la Pensión Bienestar hoy 26 de septiembre?
Debido al cambio que se hizo a la Ley del Seguro Social, si un trabajador se jubilara en el año 2024, la mensualidad que se requeriría para igualar una nómina de 10 UMAS pasaría de la cantidad actual de 3,521.4 pesos a un total de 3,865.17 pesos.
Esto es solo un ejercicio intelectual de nuestra parte porque el costo de las UMAS se revisará diaria, mensual y anualmente para el año 2024. La siguiente tabla proporciona una visión general de las tasas de crecimiento porcentuales anuales previstas para la Modalidad 40 en el futuro:
¿Hay un proceso especial a la hora del fallecimiento de un títular?