¿Los Adultos Mayores de la Pensión del Bienestar recibirán menos de 6,000 pesos? Esto sabemos
El primer día de cada mes es un día muy esperado por los adultos mayores que reciben una Pensión del IMSS o del ISSSTE, ya que es el día en el que finalmente pueden saldar sus obligaciones, hacerse cargo de sus deudas más importantes e incluso, posiblemente, darse un gusto. Por otro lado, no todos los adultos mayores tienen la suerte de recibir una pensión que dure toda la vida.
A pesar de que existen diferentes tipos de pensiones disponibles, como las de vejez, invalidez, jubilación avanzada y viudez, un número importante de pensionados tiene la percepción de que su pensión no es suficiente. Además, hay adultos que no cumplieron con los requisitos para obtener una pensión por diversas razones, como no realizar aportaciones al IMSS o al ISSSTE o simplemente no alcanzar el nivel de calificación requerido.
¿Puedes ser dado de baja de tu Pensión Bienestar 2024? Conoce las razones
Por esta razón, el gobierno de México ofrece una amplia gama de programas sociales que están diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los adultos mayores. Por ejemplo, algunos participantes reciben 6 mil pesos bimensuales como parte de su Pensión de Bienestar, mientras que quienes exhiben su tarjeta INAPAM tienen derecho a descuentos.
Por otro lado, las personas mayores y otros interesados tienen con frecuencia dudas sobre estos apoyos, como la Pensión de Bienestar y la tarjeta INAPAM, sobre todo cuando se trata de cuestiones de dinero, fechas, calendarios y cambios.
¿Se debe reducir la Pensión de Bienestar para Adultos Mayores?
Siempre que no reciban una pensión del IMSS o del ISSSTE, quienes tengan 65 años o más tienen derecho a recibir 6 mil pesos bimensuales de la Pensión de Bienestar, que funciona de manera comparable a la de una tarjeta INAPAM.
Las tarjetas INAPAM brindan a los adultos mayores acceso a una amplia variedad de descuentos y beneficios, incluidos los de restaurantes, hoteles, aeropuertos, cursos, capacitación, consultas médicas, tiendas de ropa, servicios legales y muchos más. Estos descuentos y beneficios están disponibles para los adultos mayores.
Los jubilados no solo tienen curiosidad por saber si el monto de la Pensión de Bienestar aumentará o no en 2025 (como lo ha hecho cada año), sino que también tienen curiosidad por saber si realmente pagarán impuestos por esta ayuda financiera, lo que significa que podrían recibir menos dinero por este «pago inesperado».
Como se indica en el siguiente párrafo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), usted está obligado a realizar pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México cada vez que gane dinero de alguna de las siguientes fuentes:
- Salarios y honorarios.
- Remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
- Arrendamiento de inmuebles y muebles.
- Contratos de servicio turístico de tiempo compartido.
- Enajenación de acciones.
- Arrendamiento financiero.
- Regalías, asistencia técnica y publicidad.
- Intereses.
- Premios.
- Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos.
- Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos.
- Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
- Venta de bienes inmuebles.
- Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
¿Conoces las razones por las que podrías perder la Pensión IMSS?