Las madres solteras recibirán un Apoyo de la Pensión Bienestar de 4 mil pesos
Las iniciativas de la Secretaría de Bienestar Social van mucho más allá de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y las Becas Benito Juárez, ya que estos apoyos económicos están diseñados para ayudar a personas de diferentes edades y circunstancias.
Una de las iniciativas menos conocidas de la Secretaría de Bienestar Social que ha ayudado significativamente a las familias mexicanas en los últimos años es el Programa de Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras.
¿Eres jubilado de la Pensión IMSS 2024? Este es el trámite obligatorio que debes cumplir
El Programa de Bienestar para Hijos de Madres Trabajadoras tiene como objetivo asegurar la manutención, el cuidado y el apoyo de los niños que experimentan la ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres. Los fondos se asignan directamente a la tarjeta del Banco del Bienestar de manera bimensual, designada para la persona responsable del cuidado y la crianza de los menores.
En el año 2024, según se detalla en la página oficial de los Programas de Bienestar, la iniciativa Niñas y Niños de Madres Trabajadoras contempla tres modalidades de apoyo diferenciadas, que se detallan a continuación:
- Niñas y niños recién nacidos y hasta los 4 años: 1,600 pesos bimestrales.
- Niñas y niños con discapacidad recién nacidos y hasta los 6 años: 3,600 pesos bimestrales.
- En caso de orfandad materna, las y los beneficiarios podrán extender este apoyo hasta los 23 años. En ese escenario, el monto variará de acuerdo a la edad.
Requisitos
Los criterios y requisitos necesarios para postular a esta iniciativa social de la Secretaría de Bienestar son los siguientes:
- Ser padre o tutor de un niño que aún no haya cumplido 4 años de edad.
- Que la madre, padre o tutor esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil.
- Acta de nacimiento en original y copia del niño o la niña, así como de la madre, padre solo o tutor.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Declaración jurada complementaria en la que se detalle la situación laboral actual, búsqueda de empleo o estudios que se cursan. En caso de que el solicitante se encuentre inscrito en algún programa académico, es indispensable presentar constancia de estudios expedida por la institución respectiva.
- Documentación que acredite no estar afiliado al IMSS y al ISSSTE, disponible para su trámite e impresión a través de las plataformas en línea de cada institución (los tutores quedan exentos de esta obligación).
- En el caso de menores con discapacidades que no sean evidentes para el personal de apoyo de la Secretaría, es necesario presentar certificado médico original, expedido por una institución de salud pública reconocida o por un médico colegiado especializado en el tipo de discapacidad de que se trate.
- En el caso de menores en situación de orfandad materna, es indispensable designar a una persona responsable de realizar los trámites necesarios, quien deberá además presentar carta de responsabilidad firmada, en formato libre, en la que se comprometa a utilizar los recursos en concordancia con los objetivos del programa.
¿De cuánto será el aumento que aplicará Claudia Sheinbaum a la Pensión Bienestar? Entérate