Apoyos del Gobierno a Microempresas

¡Dale a Compartir¡

Las microempresas forman parte importante de la economía mexicana, por lo que el gobierno del país ha reunido esfuerzos en el desarrollo de programas que incentiven el crecimiento y fortalezcan el capital de éstas, con el objetivo de que sus operaciones no se vean afectadas por las diferentes condiciones que se puedan presentar.

El gobierno de México cuenta con varios apoyos para las microempresas, otorgados generalmente mediante créditos; aunque en los últimos años, y producto de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, estos apoyos se han incrementado; procurando beneficiar a los pequeños negocios que se ven afectados por esta situación. En las siguientes líneas conocerás de qué se tratan.

¿Qué es una Microempresa?

índice

En México, una microempresa es todo negocio que cuenta con un máximo de diez trabajadores y que anualmente generan ingresos por hasta cuatro millones de pesos. Estos pequeños negocios representan más del 90% del total de empresas del país, produciendo un aproximado del 15% del Producto Interno Bruto.

Por otra parte, estas organizaciones tienen participación en aproximadamente el 40% de la generación de empleo, formal e informal, en todo el territorio. Estas características hacen que indudablemente las microempresas sean parte importante del desarrollo económico, por lo que cuentan con atención especial por parte del gobierno federal.

A continuación conoce los apoyos del gobierno a microempresas:

1.-Financiamiento Emergente para Microempresas de la Ciudad de México

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, ha impactado notablemente a estas organizaciones; así que el gobierno de la Ciudad de México ha implementado apoyos que ayudan a combatir esta contingencia, propiciando las condiciones necesarias para que se mantengan en pie.

El Financiamiento Emergente para Microempresas de la CDMX 2021 es el principal programa de apoyo a este sector de la economía productiva, que otorga créditos de $10,000 pesos sin tasa de interés y está bajo la operación de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, en conjunto con el Fondo para el Desarrollo Social.

Beneficio.

Crédito por un monto único de $10,000 pesos, sin intereses, pagados mensualmente en un plazo máximo de 24 meses, luego de un periodo de gracia de cuatro meses.

Requisitos.

      • Identificación oficial vigente, bien sea credencial del INE, cédula profesional o pasaporte.
      • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP)
      • Comprobante de domicilio de la persona encargada, con un máximo de tres meses de expedido (en la Ciudad de México).
      • No tener un crédito vigente o una deuda por crédito vencido con FONDESO.
      • 3 fotografías que certifiquen la existencia del negocio.
      • Comprobante de domicilio del negocio (en la Ciudad de México), con un máximo de tres meses de expedición.
      • Poseer obligado solidario que cumpla con los requisitos de edad mínima de 18 años, identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio. Todo debe estar cargado al sistema de registro de la solicitud.
      • Adjuntar al sistema los documentos solicitados, en forma legible y por separado.
      • Firmar el contrato, pagaré y las tablas de amortizaciones con FONDESO; sólo en caso de que el crédito sea aprobado.

¿Cómo hacer la solicitud de este apoyo?

Una vez reunidos todos los documentos y previa revisión de todos los requisitos, el interesado podrá hacer el registro mediante el enlace ubicado en la página web de FONDESO. Allí tendrás todas las instrucciones y consideraciones para realizar el procedimiento.

Al finalizar el proceso de registro, el sistema te asignará un número de folio, con el que podrás verificar el estatus de tu solicitud en el sistema. También te informarán todo lo relacionado con tu solicitud vía correo electrónico.

2.-Crédito a la palabra para microempresas

La Secretaría de Economía del gobierno mexicano,  en conjunto con la Unidad de Desarrollo Productivo, está implementado un programa de apoyo para microempresas en el marco del programa federal Crédito a la Palabra, para impulsar el funcionamiento de las pequeñas empresas dentro del territorio. Estos apoyos consisten en un crédito de $25,000 pesos y se otorgarán a los siguientes perfiles:

    • Microempresas cumplidas, que durante la pandemia no hayan rescindido de su personal.
    • Microempresas dirigidas por mujeres.
    • Microempresas familiares inscritas en el Censo del Bienestar, incluyendo pendientes del año 2020.

Requisitos.

1.-Para las microempresas:
      • Registro Federal del Contribuyente (RFC) activo.
      • Formato 32-D positivo emitido por el SAT.
      • Poseer una cuenta bancaria con las especificaciones que se establecen en el sitio web del programa.
      • Tener Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
2.-Para las personas físicas:
      • Registro Federal del Contribuyente activo (RIF/RAE).
      • Poseer Clave Única de Registro de Población (CURP)
      • Poseer cuenta bancaria activa de acuerdo a lo especificado por el programa.
      • Contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

¿Cómo solicitar este apoyo?

Una vez que verifiques el cumplimiento de los requisitos y cuentes con los recaudos señalados por el programa, debes ingresar a la página web www.mipymes.economia.gob.mx y dar inicio al registro. A continuación te enviarán un correo electrónico para validar el mismo.

Seguidamente deberás reingresar al sistema para hacer la captura de tu cuenta bancaria y de esta forma poder confirmar la solicitud. Luego, sólo debes esperar a la notificación (vía correo) de aprobación de crédito.

3.-Apoyo del gobierno PRONAFIM

La Secretaría de Economía cuenta con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), el cual tiene como objetivo impulsar a los microempresarios en el desarrollo de sus negocios, así como brindar un apoyo para quienes deseen iniciar un proyecto productivo y no cuenten con los recursos necesarios para ello.

El funcionamiento del PRONAFIM se establece a través de 0una red de instituciones microempresarias que ofrecen financiamiento; proporcionando ayudas con microcréditos, capacitación e incubación de proyectos. Estos créditos pueden ir desde los $500 pesos hasta un máximo de $60,000 pesos, de acuerdo a la solicitud.

Requisitos.

Los requisitos para estos apoyos vienen dados directamente por cada institución de microfinanciamiento, las cuales establecerán criterios de selección, montos, plazos de pago, garantías, entre otros. Los principal es que la microempresa solicitante esté conformada por personas mayores de edad y que se encuentren al día con sus obligaciones fiscales.

¿Cómo solicitar este apoyo?

Los interesados en este apoyo pueden comunicarse al 01 800 083 2666, donde serán asesorados para conocer su microfinanciera más cercana, así como los requisitos y pasos a seguir.

Por otra parte, también se puede ingresar a la página web de PRONAFIM, ubicar las microfinancieras más cercanas y ponerse en contacto directo con ellas para conocer los requisitos del apoyo. Es importante saber que cada microfinanciera tiene su propio modelo de trabajo, así que tanto los requisitos como los beneficios pueden ser muy diferentes; por lo que conviene hacer una comparación antes de elegir.

Botón volver arriba