Apoyos del gobierno Guerrero

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del gobierno Guerrero

índice

El gobierno del Estado de Guerrero fomenta el desarrollo de programas sociales que beneficien a los habitantes que viven en condiciones precarias dentro de la región; con el fin de que éstos puedan disfrutar de mejoras en sus condiciones de vida que les permitan alcanzar sus objetivos personales.

La mayoría de estos programas están dirigidos por la SEDESOL Guerrero y buscan otorgar incentivos o ayudas económicas para que los sectores beneficiados tengan oportunidad de igualdad dentro del Estado y se fortalezca la economía familiar entre sus habitantes. Algunos de estos programas son:

1. Guerrero nos Necesita, y Apoyo a Discapacitados

El programa Guerrero nos necesita y apoyo a discapacitados busca brindar una ayuda económica que permita la consolidación de la economía de las familias que tengan alguna persona discapacitada entre sus integrantes, que sean de bajos recursos y que además no estén recibiendo ningún apoyo por parte de los diferentes niveles de gobierno.

Beneficios.

El beneficio de este programa se corresponde con una pensión mensual de $500 pesos, otorgada de forma individual y directa a personas discapacitadas que cumplan con los requisitos establecidos. Este beneficio será entregado a través de una tarjeta denominada Guerrero Cumple.

Requisitos de ingreso al programa.

Las personas que deseen ingresar al programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Acreditar ingresos por debajo de la línea de pobreza vigente.
    • Poseer alguna discapacidad permanente (motriz, de lenguaje, auditiva, visual o mental).
    • Ser menor de 60 años.
    • No contar con un apoyo económico o en especie por parte del gobierno federal, estatal o municipal.

2. Guerrero Nos Necesita, y Apoyo a Madres Solteras

La Coordinación General de Programas Sociales Guerrero para Todos promueve este apoyo en beneficio de las madres solteras, por tratarse de un sector vulnerable que requiere de ayudas para fortalecer su economía familiar. Las beneficiarias serán mujeres madres solteras de bajos recursos, que tengan bajo su responsabilidad a hijos menores de 15 años y que no cuenten con ningún apoyo, de cualquier tipo, por parte de los distintos niveles de gobierno mexicano.

Beneficios.

Las beneficiarias del programa obtendrán una pensión alimenticia de $500 pesos, los cuales recibirán mensualmente, de forma individual y de manera directa a través de una tarjeta denominada “Tarjeta Guerrero Cumple”.

Requisitos.

Quienes aspiren a formar parte de este programa deben cumplir los siguientes criterios:

    • Ser madre soltera.
    • Tener menos de 45 años.
    • Estar a cargo de hijos menores de 15 años, o estar en periodo de gestación.
    • No cohabitar con otra persona.
    • No recibir algún otro apoyo, en efectivo o en especie, por parte del gobierno federal, estatal o municipal.

3. Fondo De Apoyo a Periodistas

El programa de fondo de apoyo a periodistas consiste en un programa dirigido al beneficio de estos profesionales, con el objetivo de reconocer su labor y elevar sus condiciones de vida a mejores niveles, para alcanzar el bienestar integral tanto de los beneficiarios como de sus familias.

Beneficios.

El apoyo de este programa consiste en un importe económico dividido de la siguiente manera (de acuerdo al tipo de solicitud):

    • Préstamos de $10,000.00 pesos para uso personal.
    • Préstamos de hasta $10,000 pesos para gastos médicos.
    • Subsidios para construcción de viviendas.
    • Créditos de hasta $120,000 pesos para adquisición de vivienda.

Los montos aquí descritos serán evaluados por un comité técnico y pueden superarse en límite siempre que exista una justificación válida para el mencionado comité.

4. Becas Excelencia

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Guerrero otorga becas a los estudiantes de instituciones educativas públicas, que cursen estudios en los niveles de primaria, secundaria, media superior, superior, maestrías y doctorados de tiempo completo. El objetivo es disminuir la deserción escolar de aquellos jóvenes que se encuentran en “desventaja” económica.

Con esta iniciativa también se crean acuerdos de corresponsabilidad entre las partes involucradas para la ejecución de los proyectos comunitarios que desarrolla la Secretaría, en beneficio de las localidades.

Beneficios.

El beneficio de este programa es económico y se distribuye de la siguiente manera:

    • Primaria: $250.00 pesos.
    • Secundaria: $300.00 pesos.
    • Medio superior: $500.00 pesos
    • Superior $700.00 pesos.

5. Acciones Prioritarias (Ayudas Apremiantes)

Este programa implementado por la SEDESOL del Estado de Guerrero pretende brindar ayudas económicas para atender a las necesidades de los habitantes que se encuentren incluidos en los grupos prioritarios, con el fin de fortalecer su desarrollo social y establecer oportunidades de igualdad dentro de la región.

Beneficios.

Algunos de los beneficios que otorga este programa, consisten en:

    • $5,000 pesos en efectivo o en especie para cubrir gastos funerarios, médicos, traslados, entre otros.
    • $80,000 pesos en efectivo o en especie para obras públicas de bajo costo.
    • $5,000 en efectivo o especie para acciones sociales, culturales, deportivas y educativas. -$5,000 en efectivo o en especie para impulsar el desarrollo comunitario a través de cursos de capacitación, para maquinaria y/o equipo, entre otros.

6. Programa 3×1 para migrantes

La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero promueve una iniciativa de apoyo para los proyectos que migrantes guerrerenses radicados en el extranjero pretendan desarrollar en el país. Este programa tiene como objetivo promover el desarrollo de las comunidades de origen de los beneficiarios o de otras localidades en condiciones de alta pobreza.

Beneficios.

Los beneficiarios de este programa son los habitantes de cada uno de los municipios de la entidad que necesiten de un mejoramiento en su infraestructura social básica, o en temas de salud, patrimonio, entre otros. Esto, siempre que estos proyectos cumplan los requisitos del programa y sean propuestos por organizaciones o individuos migrantes en el extranjero.

¿Cómo solicitar el apoyo?

Los interesados en formar parte de este programa deben presentar el proyecto y las solicitudes ante la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, o en la Delegación de la SEDESOL, o ante las Oficinas de Representación del Gobierno Mexicano en el Exterior.

Botón volver arriba