Apoyos del Gobierno Guanajuato

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno Guanajuato

índice

El desarrollo socioeconómico de los estados es fundamental para el crecimiento de todo el país. Por ello, en Guanajuato, el gobierno ofrece ayudas a sus habitantes con el fin de que tengan las condiciones necesarias para desenvolverse adecuadamente en términos sociales y económicos, impulsando de esta forma el crecimiento general.

En las siguientes líneas podrás conocer los diferentes apoyos que otorga el gobierno de Guanajuato; encontrando programas dirigidos al bienestar comunitario, a los pequeños negocios, al desarrollo de viviendas, al emprendimiento económico, entre otros. Asimismo, podrás consultarlos todos en el enlace que dejamos al final de este artículo.

I. Fortalecimiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Con este programa, el gobierno de Guanajuato pretende brindar un impulso económico a las unidades económicas de la localidad, mediante el desarrollo de proyectos y actividades que incrementen su competitividad e ingreso al mercado.

Este apoyo se dirige a las unidades económicas del estado que demandan apoyos y servicios con el fin de mejorar su nivel competitivo. Entre estas se incluyen actividades de los sectores de artesanía, automotriz, minería, industria, agroalimentos y otros.

II. Programa Impulso a la Vivienda

El Programa de impulso a la vivienda tiene la finalidad de brindar acceso a la adquisición de viviendas nuevas a las personas que carezcan de una, proporcionando mejores condiciones de vida para la población guanajuatense. Este apoyo consiste en un subsidio de hasta $100,000 pesos, entregados en una sola exhibición.

Para conocer los requisitos, procedimientos y demás información del programa puedes acceder al siguiente link: https://desarrollosocial.guanajuato.gob.mx/programas/

III. Programa Yo Puedo

El Programa Yo Puedo de Guanajuato es un proyecto social que busca contribuir al impulso y mejoramiento de las capacidades de las personas mayores de 15 años que tienen su residencia en zonas urbanas y rurales del Estado.

La idea general de este programa es que los beneficiarios entren en un proceso de transformación estructurado en 24 sesiones, en el cual se busca que las personas adquieran la conciencia necesaria para sentirse capaces de alcanzar su propio desarrollo, visualizándose además como un sujeto de cambio e impacto social positivo.

IV Apoyos Mayores Gto

El programa apoyos Mayores Guanajuato busca contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores que habitan en el Estado y que se ven afectadas por el abandono, la pobreza, o la vulnerabilidad; por causa de no poseer familia o presentar rechazo, maltratos y carencia de recursos económicos.

El apoyo que brinda este programa consiste en la entrega de un incentivo monetario de $500 pesos mensuales, que podrán intercambiarse por bienes en especie en aquellos establecimientos que hayan sido autorizados por el DIF del Estado.

V. Programa Todos Adelante Gto

Este programa social pretende beneficiar a las personas que se encuentran en vulnerabilidad y que residen dentro del Estado de Guanajuato, con el fin de brindarles una oportunidad de desarrollo integral para la familia y los individuos, mediante el otorgamiento de diferentes apoyos.

El monto de estos apoyos puede ser de hasta un máximo de $20,000 pesos, una vez que sean autorizados por la coordinación del programa. Asimismo, el comité puede autorizar un monto superior de hasta $100,000 pesos cuando la integridad física y mental del beneficiario se vea afectada por no cubrir un monto más alto.

VI. Programa Crédito Menor

El programa crédito menor tiene como finalidad estimular dentro del Estado la generación de empresas y empleos, que desarrollen actividades artesanales, agroindustriales, industrial, comercial y de servicios; así como mejorar las condiciones de sustentabilidad y viabilidad de las empresas beneficiadas, propiciando la permanencia de los empleos generados.

El apoyo consiste en un crédito para compra de materia prima, pago de mano de obra, adquisición de insumos o mercancía. Este crédito es pagadero de 12 a 24 meses, con un plazo de tres meses de gracia.

VII. Confío en Ti

El programa de apoyo de Guanajuato confío en ti, otorga ayudas en especie a hombres y mujeres con el fin de que inicien, consoliden o mejoren un proyecto de producción de tipo industrial, comercial o de prestación de servicios, para que sus ingresos se vean diversificados y poder alcanzar una mejora en su calidad de vida.

Los beneficiarios serán personas guanajuatenses que sean mayores de edad, que desarrollen un proyecto productivo y que además vivan en zonas de alta y muy alta marginación. El apoyo se otorgará en mobiliario, equipo, maquinaria, herramientas y/o capital para el trabajo.

VIII. Condiciones de Igualdad

Este programa tiene como objetivo principal brindar un apoyo económico para mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables, víctimas de violencia o discriminación; con el fin de que puedan acceder a las mismas oportunidades sociales y económicas que el resto de la población, mejorando así sus condiciones de vida.

El apoyo es otorgado en dos modalidades:

    • Seguro de subsistencia: por un monto de $10,000 pesos, para cubrir gastos necesarios que le permitan salir de su situación vulnerable.
    • Medidas compensatorias: por un monto de $2,500 pesos, destinados a solventar algún gasto emergente por concepto de gastos educativos, servicios médicos, vivienda, alimentación y otros aspectos que conlleven a mejorar su calidad de vida.

IX. Mi Chamba

Se trata de un programa de formación para la empleabilidad, dirigido a personas mayores de 16 años que deseen incorporarse al campo laboral o que requieran mejorar sus condiciones de trabajo mediante el fortalecimiento de habilidades y competencias; que a su vez le permitan mantenerse a la vanguardia en este sector.

El programa brinda diferentes apoyos, de acuerdo a lo solicitado por quien haya resultado beneficiario del mismo. En este sentido, promueve:

    • Acciones de reclutamiento de personas.
    • Capacitación para el autoempleo.
    • Capacitación especializada para el trabajo.
    • Capacitación en el trabajo.
    • Acciones de vinculación.

X. Mi tienda al 100

Mi Tienda al 100 propicia un impulso para que las unidades económicas del Estado y las personas mayores de edad que desarrollen un emprendimiento tengan amplias posibilidades de extensión en el sector comercial y de negocios. Los apoyos del programa se otorgan en especie y van a consistir en:

A) Capacitación.

Para que los beneficiarios reciban formación especializada en temas empresariales y de negocios.

B) Mejora de la imagen comercial.

Mediante la implementación de acciones que favorezcan el posicionamiento de la imagen comercial (marca, reputación) de los beneficiarios.

Si deseas ampliar toda la información relacionada con este tipo de apoyos, puedes visitar la siguiente página web, correspondiente al departamento social del gobierno de Guanajuato: https://portalsocial.guanajuato.gob.mx/programas-sociales.

Botón volver arriba