Apoyos del Gobierno Federal

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno Federal

índice

Los habitantes de México que vivan en condiciones de vulnerabilidad y que necesiten de alguna ayuda para manutención, estudios, emprendimientos y/o negocios; tienen la oportunidad de acceder a diversos apoyos del Gobierno Federal, mediante los programas ofrecidos por las secretarías correspondientes, de acuerdo al tipo de beneficio que se espera obtener.

Los beneficios de estos programas están orientados a brindar ayuda a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y discapacitados, sin distinción de género; con el objetivo de proporcionar una oportunidad de igualdad dentro del sistema social mexicano y garantizar una vida de calidad, con las mejores condiciones posibles.

¿Qué es un apoyo del Gobierno Federal?

Un apoyo del Gobierno Federal no es más que una ayuda que otorga el gobierno de México desde su nivel central, para todos los habitantes del país que requieran de una ayuda económica y estén entre la población objetivo de cada programa.

Cabe destacar que estos apoyos no siempre se otorgan desde el nivel central de la administración pública, sino que son distribuidos para ser coordinados por los diferentes estados del país e incluso los municipios; así que si te interesa recibir un apoyo del gobierno, puedes asesorarte en las delegaciones más cercanas a tu domicilio.

¿Qué apoyos hay del Gobierno Federal?

A continuación, presentamos una lista con los apoyos más relevantes que brinda el Gobierno Federal para toda la población mexicana. El orden en que está establecida la lista no tiene relevancia.

1.- Apoyos del Gobierno Federal para Mujeres

Las mujeres juegan un rol fundamental dentro de la sociedad, pero también es conocido que se trata de las más vulnerables a nivel social. Es por ello que el Gobierno Federal propone los siguientes programas de apoyo:

 1.1.- Apoyo para el bienestar de las niñas y niños.

Se trata de un apoyo que persigue brindar un beneficio económico directo a madres, padres o tutores solos que se encuentren trabajando, en búsqueda de trabajo o realizando estudios. El objetivo es que puedan desempeñar sus funciones sin descuidar el bienestar de sus hijos. El apoyo está dirigido por la Secretaría del Bienestar.

 1.2.- Apoyo del seguro de vida para Jefas de Familia.

Consiste en un apoyo económico otorgado a jóvenes estudiantes que se encuentran en situación de orfandad materna, sólo en el caso de que su madre haya estado afiliada al Seguro para Jefas de Familia.

 1.3.- Proequidad.

La igualdad de género es cada vez más demandada en la población; por lo que el INMUJERES implementa el Programa PROEQUIDAD, que brinda donativos a organizaciones de la sociedad civil cuya inclinación principal sea el desarrollo de proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

2.- Apoyos para emprendedores, negocios y pequeñas empresas

Aquí encontrarás aquellos apoyos del Gobierno Federal que fomentan el desarrollo productivo, el emprendimiento y el crecimiento económico del país en general. Se otorgan tanto a particulares como a sociedades y empresas.

 2.1.- Apoyos para productores agrícolas.

Con este programa, el Gobierno Federal promueve el desarrollo de la autosuficiencia alimentaria en el país, a través de diferentes apoyos económicos otorgados a los productores agrícolas. Los principales rubros garantes de recibir una ayuda son: maíz, arroz, sorgo y frijol.

 2.2.- Apoyos para ganaderos.

La autosuficiencia alimentaria es un objetivo principal del gobierno mexicano, por lo que también otorga apoyos al sector ganadero a través de créditos libres de intereses, conocidos popularmente como Crédito Ganadero a la Palabra. El apoyo se puede destinar a la compra y/o adquisición de equipo, incremento de la capacidad productiva y mejoramiento de la infraestructura pecuaria.

 2.3.- Alta de proveedores para comercializar.

El Gobierno Federal está brindando apoyo para aquellos productores que deseen vender sus bienes en cualquiera de las tiendas DICONSA, o que deseen proveerlos a esta organización como parte del apoyo a los programas sociales o de atención emergente que manejan las distintas instituciones del gobierno mexicano.

 2.4.- Microcréditos.

Este programa de apoyo, mejor conocido como Tandas para el Bienestar, otorga microcréditos a pequeños empresarios y emprendedores que estén iniciando un negocio o necesiten consolidarlo. Se trata de un programa coordinado por la Secretaría de Economía en conjunto con la Secretaría del Bienestar.

2.5.- Venta de leche del Programa de Abasto Social de Leche.

Esta iniciativa brinda un beneficio a las personas que deseen vender leche a los beneficiarios del Programa Social de Abastecimiento de Leche Liconsa; a través de la figura de concesionario o distribuidor mercantil de una lechería.

 2.6.- Apoyos para nuevos proyectos productivos.

Son apoyos dirigidos a las personas que tengan ingresos por debajo de la línea del bienestar, que se hayan conformado en grupos sociales para la implementación y desarrollo de proyectos, que a su vez promuevan la reinversión de los ingresos que éstos hayan generado.

 2.7.- Apoyos para la Producción Artesanal.

El FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías), a través del Gobierno Federal, otorga apoyos económicos o en especie para los productores de artesanías; con el fin de que puedan adquirir activo fijo y/o cualquier insumo que requieran para su producción artesanal.

 2.8.- Apoyo para la producción de película.

El FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), está otorgando apoyos a personas físicas o morales mexicanas que se dediquen a la producción cinematográfica, con el fin de brindar la oportunidad de desarrollar y producir un largometraje de ficción y/o animación. Este apoyo está condicionado a una evaluación previa por parte del Comité Técnico de la organización.

2.9.- Apoyos a la comercialización y las exportaciones.

Las personas físicas o morales que se dediquen a la producción, procesamiento, empaque, comercialización, distribución y/o promoción de bienes del sector agroalimentario en México, pueden obtener un apoyo por parte del Gobierno Federal para promocionar su marca y hasta exportar sus productos, sólo deben cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación del programa.

2.10.- Sembrando Vida.

Este programa, coordinado por la Secretaría del Bienestar, está orientado a impulsar el campo y la producción. Estos apoyos brindan un aporte monetario destinado a la reconstrucción social de las zonas agrícolas más vulnerables del país.

3.- Adultos Mayores

Los siguientes apoyos están destinados a brindar una ayuda a la población de adultos mayores en todo el territorio nacional. La mayoría de ellos están coordinados por los estados y municipios.

 3.1.- Expedición de la credencial INAPAM.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ofrece una credencial, para personas a partir de 60 años en adelante, con el fin de que tengan acceso a los múltiples beneficios (salud, recreación, capacitación y otros) que otorga este Instituto.

 3.2.- Atención para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Los adultos mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad pueden acudir a cualquiera de los cuatro Centros Gerontológicos que forman parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para recibir el apoyo que necesiten.

 3.3.- Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Con el programa de pensión para adultos mayores, éstos pueden recibir un apoyo monetario que les ayude a cubrir buena parte de sus necesidades. Se trata de un apoyo bimestral y que está extendido a jubilados del ISSSTE, del IMSS y adultos mayores pertenecientes a las diferentes comunidades indígenas del país.

4.- Otros apoyos sociales

En las siguientes líneas conocerás otros apoyos destinados a brindar una ayuda a diversos sectores sociales, como las familias y los jóvenes, con el fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida e incluso tener mejores oportunidades en el futuro.

 4.1.- Tienda comunitaria DICONSA en tu localidad.

Es un apoyo que permite a una comunidad de entre 200 y 14,999 habitantes, instalar una tienda comunitaria DICONSA, con el fin de acceder más fácilmente a productos de la canasta básica. Para ello se debe hacer la solicitud ante el organismo respectivo, previa organización de la comunidad.

 4.2.- Programa de Abasto Social de Leche Liconsa.

Con el fin de abastecer a las familias con leche de calidad, un producto importante para el desarrollo nutritivo, y a muy bajos precios, el Gobierno Federal ha desarrollado este programa, al cual se puede acceder inscribiéndose en el padrón de beneficiarios de Liconsa.

 4.3.- Apoyos en especie a personas físicas sin cobertura de seguridad social.

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) otorga diversos apoyos en especie para personas de bajos recursos que no cuenten con cobertura de seguridad social. El objetivo es proteger en cierta forma los derechos fundamentales de estas personas.

 4.4.- Jóvenes Construyendo el Futuro.

Se trata de un programa destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no están estudiando ni trabajando, para que accedan a una capacitación laboral y/o a becas estudiantiles. Este programa se desarrolla en conjunto entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cómo obtener apoyos del Gobierno Federal?

Para obtener algún apoyo por parte del Gobierno Federal, en primer lugar, se debe conocer qué organismo se encarga del desarrollo del mismo, con el fin de que puedas acudir directamente a solicitar la ayuda. La mayoría de éstos se gestionan por la Secretaría del Bienestar, así que se debe estar inscrito en el Censo del Bienestar.

En caso de ser coordinados por otras instituciones, se debe acudir específicamente a estos. También es importante destacar que muchos de estos apoyos están descentralizados entre los diferentes organismos estatales y municipales.

¿Dónde solicitar apoyo del Gobierno Federal?

Los apoyos del Gobierno Federal se encuentran en su mayoría en los estados. Las Secretarías de Desarrollo Sustentable, Secretaría del Bienestar, Secretaría de Economía y Secretaría de Fomento Económico son algunas de las instituciones de los diferentes estados de México que ofrecen los distintos apoyos que otorga el Gobierno Federal.

Es importante destacar que los requisitos, así como las reglas de operación de cada programa pueden variar de un estado a otro; por lo que es importante consultar en tu propio estado las bases de cada uno.

Botón volver arriba