Apoyos del Gobierno de Coahuila

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno de Coahuila

índice

 Coahuila es uno de los estados de la República Mexicana que se destacan por una economía fuerte y prospera la cual se apoya en su mayoría en sector industrial, gozando sus habitantes de altos niveles de bienestar con una estructura de producción bastante moderna y niveles tanto educativos como de salud que se encuentran con estadales elevados si los comparamos en el resto de los estados de la república.

El Gobierno de Coahuila ofrece a sus ciudadanos apoyo a través de programas sociales y de educación que son promovidos tanto por la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social como por la Secretaría de Educación

Programas Sociales

Los programas sociales ayudar a la población para mejorar su calidad de vida a través del otorgamiento de mejoras, entre los programas de ayuda social que encontramos en el estado de Coahuila destacan los siguientes:

1.-Programa de Banco de Materiales

A través de este programa se busca dar mejoras a la calidad de las viviendas de los habitantes del estado de Coahuila tanto de las zonas rurales como de las zonas urbanas.

Se les otorga a los habitantes hombres y mujeres que viven en colonias de alta densidad poblacional y que tengan posición legitima de una vivienda, el suministro de materiales que estén subsidiados por el gobierno para la realización de construcciones, ampliación, remodelación, restauración, adecuación, mantenimiento o modificación de sus viviendas.

El solicitante solo debe cumplir como requisito:

      • Ser mayor de edad.
      • Poseer una vivienda ya sea en una zona rural o urbana del estado de Coahuila.
      • Copia del comprobante de domicilio.
      • Realizar una manifestación escrita de voluntad de pertenecer a este programa.

2.-Programas de Celdas Solares

El programa de Celdas Solares tiene cobertura en 38 municipios del estado de Coahuila y consiste en una iniciativa del gobierno de proporcionarles a aquellas familias que habitan en comunidades donde el acceso del servicio eléctrico es difícil la instalación de celdas solares.

Es un programa gratuito del gobierno de Coahuila donde los interesados en pertenecer al programa deberán:

      • Tener una vivienda propia donde resida permanentemente y la cual este situada en una comunidad rural donde carezca del servicio de energía eléctrica.
      • Una carta de aceptación donde el beneficiario se comprometa a bajo ninguna causa transferir el equipo que le fue otorgado, hacerse cargo de la reparación en caso de algún desperfecto fuera del periodo de garantía y la aceptación de pertenecer a una red de distribución.

3.-Programa Piso Firme

Este programa está dirigido a todos aquellos ciudadanos que posean viviendas ya sean urbanas o rurales y que las mismas cuenten con piso de tierra independientemente de cual sea el tipo de material con el que están construidas las bienhechurías.

El beneficio consiste en otorgarles aquellas familias que presenten por escrito la voluntad de incluirse en el programa social un firme de concreto que cuenta con propiedades antibacterianas de alta resistencia y que cuenta con 8 centímetros de espesor el cual es aplicado in situ y que cubre una superficie de 30 metros cuadrados.

4.-Programa de Techos

Este programa está dirigido a los sectores de zonas rurales y urbanas del estado de Coahuila los cuales estén en poblaciones de alta vulnerabilidad y los cuales cuenten con construcciones en las cuales no cuenten con un techo o el que posea se encuentre en mal estado o esté construido con materiales precarios.

Estos beneficios consisten en proporcionarles a las familias cualesquiera de las siguientes opciones dependiendo del estudio realizado previamente por la Subsecretaria de Infraestructura Social.

      • Aplicación de losas de concreto premezclado de alta resistencia y con espesor de 10 centímetros para un área de 30 metros cuadrados.
      • Suministro e instalación de láminas y maderas para la colocación de techos ligeros.
      • Así como también techos con bases de madera cepilladas e impermeabilización en acrílico dependiendo de la estructura de la vivienda.

5.-Programa de Apoyo a familias Coahuilenses

El programa de apoyo a las familias Coahuilenses es un mecanismo de ayuda que está dirigido aquellos hogares o personas los cuales se encuentren en condiciones socioeconómicas y demográficas de escala inferior el cual no permite que sus necesidades sean cubiertas.

El nivel de ingreso con las que cuentan es insuficiente y los coloca en un estado de vulnerabilidad y riesgo, es por ello que a través de un censo y la recolección de información la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social en conjunto a la Subsecretaria de Bienestar y Desarrollo Social les ofrece ayudas económicas las cuales van a depender de la condición en la que se encuentre la familia, además de la disponibilidad presupuestaria que el Gobierno posea.

6.-Programa Fuerza Rosa

Este es un programa destinado a las mujeres del estado de Coahuila y las cuales se encuentren en situación de jefa de familia, madre soltera, adulta mayor, en estado de gestación, discapacidad, con padecimiento de enfermedades crónicas, entre otras, es decir mujeres vulnerables que requiera de un apoyo por parte del gobierno de Coahuila mediante el cumplimiento previo de los requisitos establecidos entre los que se encuentran:

      • Comprobante de domicilio actualizado donde se acredite su permanencia en el estado de Coahuila.
      • Copia de la Identificación Oficial Vigente.
      • Realización por parte de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo social de un estudio socioeconómico.

7.-Programas de Educación

La educación es importante para el gobierno del estado de Coahuila y es por ello que les otorga a los estudiantes destacados los cuales tengan desventajas socioeconómicas una serie de programas de becas que les permite mantener la permanencia y culminación exitosa de los programas académicos.

Entre las becas que se ofrecen en este estado por parte del gobierno se encuentran:

8.-Becas para alumnos de Colegios

Este programa de beca se dirige a estudiantes inscritos en instituciones particulares de educación básica, media superior y superior y el cual consiste en la exención del pago ya sea total o parcial de la inscripción y colegiaturas de alumnos con promedio superior a los 8.5 puntos.

9.-Becas para hijos de mineros

Dirigido aquellos estudiantes cuyos padres hayan fallecido en las minas y los cuales se encuentren en niveles de educación básica, media superior y superior, el cual reciben durante 10 meses un monto que se establece dependiendo del nivel educativo que va a cursar.

10.-Becas para Jóvenes Embarazadas

Este programa beneficia a las adolescentes y jóvenes que se encuentren en estado de maternidad temprana para que puedan dar continuidad y culminación a sus estudios, deben contar con una edad entre los 12 y los 18 años y realicen estudios de educación básica.

Estas recibirán una ayuda de ($850,00 M.N.) mensuales por un máximo de 10 meses

11.-Beca para hijos de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

La beca consiste en el otorgamiento de la cantidad de ($1.600,00) a estudiantes que sean hijos de trabajadores del SNTE y que estén cursando el nivel de primaria, secundaria, media o superior en instituciones públicas y que posean un promedio de notas de 8,5 puntos como mínimo.

12.-Beca en Coahuila se reconoce el talento de los jóvenes

El programa está orientado a jóvenes estudiantes que posean una situación económica vulnerable y que hayan egresado en Educación Media Superior de escuelas públicas y cuenten con un promedio superior a los 90 puntos.

Botón volver arriba