Apoyos del Gobierno CDMX

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno CDMX

índice

El Gobierno de la Ciudad de México, capital del país, toma en cuenta las necesidades de la población menos favorecida de la ciudad y de acuerdo a ello ha establecido diversos programas, que permiten establecer un panorama socioeconómico equitativo e igualitario, donde esta población resulte beneficiada y sea tomada en cuenta.

En las siguientes líneas encontrarás los diversos programas que son implementados por el Gobierno de la CDMX, con el fin de que puedas conocer aquellos que pueden beneficiarte y que pueden impulsar tu vida hacia mejores condiciones. Estos programas incluyen beneficios tanto para niños(as), adultos y organizaciones.

¿Qué programas de apoyo tiene el Gobierno de la CDMX?

En la Ciudad de México, el Gobierno implementa diferentes programas de apoyo que buscan mejorar las condiciones socioeconómicas de sus habitantes. Entre esos programas encontrarás:

Altépetl.

Se trata de un apoyo especial que brinda beneficios para la producción agrícola, agropecuaria y agroalimentaria; además de promover el rescate, protección y conservación de la zona forestal, los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación de la capital de México. Los criterios específicos de este programa se pueden consultar en la página web oficial del SEDEMA.

1.-Apoyo a Uniformes y útiles Escolares.

Este programa busca el beneficio de estudiantes del sector público de la Ciudad, que se encuentren inscritos en el nivel de preescolar, primaria y secundaria, a través de un incentivo monetario para la adquisición de útiles escolares, fomentando de esta forma el ahorro en la familia y la igualdad de condiciones.

2.-Atención Social para personas Adultas Mayores.

El programa de atención social para personas adultas mayores de 65 años beneficia a este sector de la población que viva en solitario o que necesiten asistencia médica de algún tipo. El apoyo consiste en el acceso a atención médica especializada, entrega de medicamentos gratuitos y ayuda alimentaria; además del acompañamiento mientras dure la emergencia.

3.-Bonos de Combustible Apoyo a Rutas y Corredores.

Es un programa originado ante la situación de emergencia sanitaria que se vive en el mundo. Se trata de un tipo de subsidio que consiste en otorgar un bono a los conductores, para que puedan acceder al combustible; asimismo, incluye prórrogas para el pago de créditos financieros por parte de los concesionarios.

4.-Microcréditos a tianguistas y bazares.

Las personas que ejercen sus labores en tianguis y bazares pueden acceder a microcréditos por hasta un monto de $25,000 pesos, con el fin de robustecer su actividad económica. Estos financiamientos tienen un 0% de interés, pueden pagarse a partir del quinto mes y también liquidarse en un lapso máximo de tres años.

5.-Mi Beca para Empezar.

Este es un programa que busca apoyar la economía de las familias más vulnerables, en donde se encuentren niños inscritos en el nivel de educación básica de las instituciones de educación pública de la Ciudad. El apoyo consiste en un incentivo económico, además de otros beneficios por formar parte de este programa del Gobierno.

6.-Apoyo a artesanos de comunidades indígenas.

Los artesanos de comunidades indígenas forman parte de los grupos de atención prioritaria por parte del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se les otorga un apoyo económico para que puedan fortalecer sus actividades productivas.

7.-Programa de Apoyo Económico a Policías y Bomberos Pensionados de la CAPREPOL con Discapacidad Permanente.

Se trata de un apoyo económico mensual, complementario a la pensión que la CAPREPOL otorga para los Policías y Bomberos Pensionados con Discapacidad Permanente, como parte de la atención del Gobierno CDMX para mejorar su calidad de vida.

8.-Programa Comedores Populares.

Los comedores populares brindan un apoyo alimenticio a bajos costos para la población que más lo necesite, garantizando así el derecho a la alimentación. En la Ciudad de México existen 108 comedores populares dispuestos a ofrecer este tipo de apoyos a la población que habita o transita en la ciudad.

9.-Programa Alimentos Escolares

De acuerdo a la calidad nutricional de los niños y niñas que se encuentren inscritos en los niveles educativos de preescolar, primaria y especial, se brinda un apoyo en especie para que éstos puedan acceder al derecho de acceso a la alimentación. También se promueven asesorías técnicas alimentarias para fomentar la alimentación saludable.

10.-Programa Especial de Apoyo a las Personas que perdieron algún familiar en el Sismo del 19 de Septiembre de 2017.

Con este programa se pretende beneficiar hasta a 228 familias que perdieron a algún integrante durante el Sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017. Los beneficios que otorga este programa son mixtos e incluyen apoyo monetario, servicios integrales y redirección hacia otros programas que administre el DIF.

11.-Programa Beca Leona Vicario de la CDMX.

Este programa contribuye al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. Otorga un apoyo económico mensual, así como servicios de atención integral tanto a los beneficiarios como a sus familias. La diferencia con el programa Mi beca para Empezar, es que los beneficiarios pertenecen a niños y niñas que:

      • Vivan en extrema pobreza.
      • Sean o hayan sido víctimas de violencia.
      • Tengan madres, padres o tutores fallecidos, o con incapacidad permanente para trabajar, o privados de libertad.
      • Tengan madres, padres o tutores solos, que cuenten con un ingreso menor a dos unidades de cuenta de la Ciudad de México.

12.-Programa Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Con este programa, varias organizaciones de la Sociedad Civil pueden fortalecer su participación social, a través beneficios monetarios que les permitan desarrollar y prestar servicio social a los sectores más vulnerables de la población de la CDMX. Asimismo, se brinda capacitación para que estas organizaciones operen en el programa de coinversión.

13.-Créditos a micro y pequeñas empresas.

Se trata de una acción implementada por el Fondo para el Desarrollo Social de financiamiento emergente 2021, que apoya a microempresas de la Ciudad de México con montos de hasta $10,000 pesos, con una tasa de interés del 0% y un periodo de gracia de cuatro meses.

14.-Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales.

Este programa está coordinado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico. El objetivo es beneficiar con un apoyo económico de una sola exhibición a trabajadores de restaurantes formales y no formales que formen parte de los padrones integrados en esta iniciativa, durante la contingencia por Covid-19.

Botón volver arriba