Apoyos del Gobierno Bienestar

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno Bienestar

índice

La Seguridad Social de los habitantes de la República Mexicana se ha convertido en una de las principales iniciativas con las que cuenta el Gobierno Federal de este país, ya que a través de esto da mejoras a la calidad de vida de la población y atiende de manera oportuna a la ciudadanía.

Es un programa que está dirigido a toda población, pero especialmente aquel sector cuyas ciertas necesidades no se encuentran aún satisfechas, es por ello que el programa de apoyos del gobierno Bienestar está integrado con varios tipos de ayuda que se destinan dependiendo sea la necesidad, es por ello que nos conseguimos con:

Apoyo del Gobierno a Programas Sociales

Los beneficios sociales con los que cuenta los programas bienestar consisten en apoyos económicos y crediticios dirigidos a diferentes sectores productivos del país y entre los cuales se encuentran:

1.-Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras

Este programa social está destinado para aquellas madres, padres o tutores que se encuentren solos y que estén buscando una oportunidad de empleo o estudien.

Está a cargo de la Secretaría de Bienestar y busca a través de esta ayuda impulsar el bienestar de los niños a través de un aporte económico el cual consiste en:

    • La cantidad de ($1.600,00 M.N.) bimestral por cada niños y niñas cuyas edades se encuentren entre 1 año hasta un día antes de cumplir 4 años.
    • La cantidad de ($3.600,00 M.N.) bimestral por cada niños y niñas que posea alguna discapacidad y cuyas edades se encuentren entre 1 año  hasta un día antes de cumplir los 6 años.

Para ello es necesario presentar una serie de requisitos entre los que se encuentran:

    • No tener a su disposición un servicio de cuidado para los niños.
    • Presentar una identificación Oficial que se encuentre vigente.
    • La Clave Única de Registro de Población.
    • El Comprobante de Domicilio.
    • Un documento que avale el estado laboral o académico de la persona solicitante.
    • Cartas de no afiliación al IMSS o al ISSSTE.
    • Acta de nacimiento de cada niño que se va a inscribir en el programa, es importante tener en cuenta que el máximo es de hasta tres niños.
    • La Clave Única de Registro de Población de cada uno de los niños inscritos.
    • En caso de que el niño presente alguna discapacidad incluir el certificado de salud el cual deberá estar emitido por una institución pública de salud.

Este apoyo se solicita a través de la Secretaría de Bienestar de cada uno de los estados de la República Mexicana.

2.-Producción para el Bienestar

Este programa creado por el Gobierno Federal, busca impulsar la producción nacional a través de apoyos económicos dirigidos a productores agrícolas, teniendo prioridad en aquellos pequeños productores de los municipios indígenas del país.

El beneficio que ofrece este programa social consta de lo siguiente:

    • -La cantidad de ($1.600,00 M.N.) por hectárea para aquellos pequeños productores que posea hasta un máximo de 5 hectáreas de terreno.
    • -La cantidad de ($1.000,00 M.N.) por hectárea para aquellos productores que posean entre 5 y 25 hectáreas de terreno.

Para poder optar por el beneficio es necesario que los productores participen en el Censo de Bienestar, además de producir de algunos de los siguientes rubros: maíz, frijol, arroz, sorgo y soya.

3.-Crédito Ganadero a la Palabra

Esta ayuda está dirigida a los productores pecuarios, la cual sirve para la adquisición de equipo y mejoras de las infraestructuras en pro al incremento de la producción.

Es un apoyo crediticio que tiene como prioridad a varios estados de la República Mexicana como lo son: Campeche, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para optar por este beneficio es importante que los productores estén atentos a las convocatorias hechas a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

4.-Tandas para el Bienestar

Este programa de microcréditos permite a los pequeños emprendedores poder consolidar un negocio o empresa a través de ayudas crediticias las cuales se encuentran libre de tasa de interés y en la cual a través de un sistema de pago se pueden ir accediendo a otros préstamos.

El primer crédito es por la cantidad de ($6.000,00 M.N.) el cual debe cancelarse en un periodo de cuatro meses y que puede ir accediendo hasta obtener un préstamo de hasta ($20.000,00 M.N.) en su cuarta solicitud.

Para poder optar por este programa de ayuda es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

    • Tener una edad que se ubique entre los 30 a los 64 años al momento de realizar la solicitud.
    • Poseer un micro negocio que tenga como mínimo 6 meses operando y cuya actividad no sea ni agropecuaria ni minera.
    • Ser residente de alguna de las zonas clasificadas por el Consejo Nacional de Población como de media, alta o muy alta marginación.
    • Registrarse en el censo realizado por la Secretaria de Bienestar.
    • Llenar la solicitud del formato.
    • Poseer una Identificación Oficial vigente.
    • La Clave Única de Registro de Población.
    • Comprobante de domicilio el cual tenga una vigencia no mayor a tres meses.

Consultar: Tandas para el Bienestar

5.-Programa de Comunidades Sustentables Sembrando Vida

La Secretaría de Bienestar impulsa a través del programa Sembrando Vida a los productores de 19 entidades de la República Mexicana, entre las cuales están: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

A los productores de estas regiones se les otorga apoyos económicos que consisten en la cantidad de ($5.000,00 M.N.) mensuales a todas aquellas personas inscritas, que sean mayor de edad y que cumplan con los requisitos exigidos.

6.-Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Los adultos mayores también poseen un programa de ayuda el cual se ha extendido a todo el país y consiste en un apoyo económico para todas aquellas personas mayores de 68 años, en caso de pertenecer a las comunidades indígenas la edad es a partir de los 65 años.

Este beneficio les hace entrega de la cantidad de ($2.550,00 M.N.) bimestrales y actualmente se extiende a todos aquellos jubilados del ISSSTE y del IMSS, priorizando a las comunidades indígenas que habitan en el país.

La solicitud se realiza a través de un registro en línea o asistiendo a la delegación de la Secretaría de Bienestar que se encuentra presente en cada uno de los estados del país.

Apoyo del Gobierno con Becas Bienestar

El programa bienestar también ofrece becas para que todos aquellos estudiantes y jóvenes puedan labrar su futuro profesional otorgándole los siguientes programas:

7.-Beca Bienestar para las familias de Educación Básica

Esta ayuda como parte del programa del gobierno federal de la República Mexicana da un apoyo a todos aquellos estudiantes que realicen estudios en el nivel básico, ya sea preescolar, primaria o segundaria.

Es un beneficio de ($800,00 M.N.) mensuales que se entregan de manera bimestral y el cual tiene una duración de 10 meses y va dirigido aquellas familias con situación de pobreza extrema los cuales deben realizar la solicitud a través de un censo realizado en los planteles educativos.

8.-Jóvenes Escribiendo el Futuro

Este programa se encuentra a cargo de la Secretaría de Educación Pública de la República Mexicana y se encarga de dar apoyo a jóvenes cuyo nivel económico sea bajo y que hayan culminado con éxito el bachillerato y estén realizando programas académicos de educación superior.

El beneficio consiste en una beca de ($2.400,00 M.N.) mensuales para aquellos jóvenes que se encuentren inscritos en el segundo año de la licenciatura o programa académico, para entrar al programa es importante estar atento a las convocatorias que son realizadas y a través de los cuales se dan a conocer los requisitos y los pasos que los estudiantes deben seguir.

Consultar: Becas Escribiendo el Futuro

9.-Jóvenes Construyendo el Futuro

Este apoyo viene de la mano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Educación Pública en la cual a través de sus dos modalidades tiene como finalidad becar a jóvenes a través de ayudas estudiantiles y capacitación laboral, para de esta manera darle la oportunidad de un desarrollo integral.

Está dirigido a jóvenes entre los 18 a los 29 años de edad que actualmente no estudien y no cuenten con un empleo y que deseen integrarse a estos programas ofrecidos por el gobierno federal.

Con respecto al programa Jóvenes aprendices les ofrece a los jóvenes dar inicio a una carrera laboral en cualquiera de las siguientes áreas: deportes, administrativa, ventas, servicios, agropecuario – medio ambiente, oficios, industrial y electricidad contando con una beca de ($3.600,00 M.N.) mensuales por un periodo de 12 meses y además de Seguro Médico IMSS.

Al culminar el programa se le otorgara un certificado que lo acredite con las habilidades y competencias que fueron adquiridas.

En el programa tutores, las empresas públicas y privadas también pueden sumarse al programa que permite que los jóvenes tengan su primera oportunidad laboral y las empresas recibirán un distintivo que lo acredita como empresas con compromiso social.

Ya sea a través de apoyos económicos, programas crediticios u otorgamiento de becas el Gobierno Federal busca garantizar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes y hacer de México una nación que va en pro del desarrollo.

Botón volver arriba