Apoyos del Gobierno Becas

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno Becas

índice

Las becas ofrecidas por el Gobierno de México contribuyen a evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos, cubrir los gastos escolares y las necesidades básicas mejorando las condiciones de vida de aquellos estudiantes con deseos de iniciar, permanecer hasta obtener un título profesional.

Estos programas buscan favorecer las necesidades educativas de los estudiantes de las instituciones públicas del Sistema Educativo Nacional como la beca bienestar para las familias de educación básica, Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Nivel Superior (SUBES) y Mi Beca para Empezar.

1. Becas Bienestar para las Familias de Educación Básica

Son apoyos para continuar con los estudios a niños, niñas y adolescentes inscritos en Instituciones de Educación Básica, pertenecientes a familias con condición de pobreza, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación en localidades prioritarias, con especial atención quienes más lo necesitan.

¿Qué beneficios ofrece esta beca?

El beneficio corresponde a un aporte económico mensual de 800 pesos entregados bimestralmente, durante los diez meses que dura el ciclo escolar, sujeto a la validación de la inscripción de los becarios de educación básica y/o educación inicial, realizada al inicio de cada ciclo escolar, además de la edad registrada en el Padrón de Beneficiarios.

El inicio del pago se da a partir de su incorporación formal al Programa y se entrega a través de la tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria, directamente a la madre, padre o tutor del estudiante.

Proceso de incorporación de familias que habitan en las localidades prioritarias

Los habitantes de localidades prioritarias pueden participar en operativos donde se recolecte información de aquellos que habitan en las localidades prioritarias o cuyos menores asisten a las escuelas de educación básica de atención prioritaria. Reconociendo que esta ayuda está sujeta a la disponibilidad de recursos económicos.

Si los solicitantes no habitan ni estudian en una localidad prioritaria pueden hacer la solicitud por teléfono, por escrito a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, bien al domicilio de las Oficinas de Representación o de sus sedes auxiliares que correspondan.

Requisitos para optar por la Beca

    • Tener ingreso familiar mensual que la ubique en situación de pobreza.
    • Constancia de inscripción de una institución pública de educación básica donde realicen sus estudios las niñas, niños o adolescentes que formen parte de la familia.
    • Si las familias habitantes en localidades prioritarias cuyos únicos integrantes sean menores de edad y tengan edades comprendidas entre 0 y seis años y once meses, no se solicita el requisito anterior.
    • Solo pueden realizar la solicitud el grupo familiar donde ninguno tenga otra beca educativa, ofrecida para el mismo fin por una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
    • El padre, madre o tutor de la familia que encuentre estudiando y cumpla con los requisitos correspondientes, podrá ser beneficiario/a de otro programa de becas de la Coordinación Nacional, de alguna otra dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.
    • La familia que reciba los servicios del  INEA, no aplican para el requisito anterior. Reconociendo que este beneficio es entregado por familia y no por integrantes del grupo familiar.

2. Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez

Son becas dirigidos a estudiantes que cursan la Educación Media Superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada que se encuentre en una situación de pobreza o bajo condiciones de vulnerabilidad, otorgada a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar.

¿Qué ofrece esta beca?

Los beneficiarios tendrán una ayuda económica de $800.00 pesos mensuales, entregados cada dos meses durante el tiempo que dura el ciclo escolar la forma de pago tarjeta o efectivo será de acuerdo a localidad donde viva el beneficiario. La ayuda será asignada de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Tienen prioridad las instituciones públicas de educación media superior, ubicadas en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación, los Telebachilleratos y telebachilleratos comunitarios ubicados en Zonas de Atención Prioritaria.

3. Mi Beca para Empezar

Es una beca dirigida a estudiantes de educación básica de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como a los Centros de Atención Múltiple, con la finalidad de brindar apoyo para que continúen sus estudios y así disminuir la deserción escolar y apoyar el entorno económico familiar.

¿A quiénes va dirigida Mi Beca para Empezar?

Está dirigido a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, con necesidad económica de la Ciudad de México y aquellos estudiantes inscritos en una Escuela Pública en la ciudad, pero con padres fuera de la ciudad podrán ser beneficiados con este apoyo.

Si los estudiantes están inscritos estudiando en una escuela particular de la Ciudad de México en los niveles de preescolar, primaria, secundaria que, no podrán registrarse en Mi Beca para Empezar.

¿Cuáles son los beneficios?

El apoyo económico para estudiantes de preescolar será de $300.00 pesos mensuales, primaria  y secundaria se le otorga $330.00 pesos mensuales y los Centros de Atención Múltiple recibirán un apoyo de $400.00 pesos mensuales.

¿Cómo consultar el saldo de mi tarjeta de Mi Beca para Empezar?

Si deseas consultar el saldo de la tarjeta, lo podrás realizar a través de tres opciones: ingresa a la página web mi beca para empezar, haz clic al apartado consulta de saldo, ingresa los ocho dígitos del vale electrónico e ingresa el NIP para consultarlo. Puedes Llamar al  55 8890 2999 y marca la opción 1 o descarga la aplicación Obtén Más y consulta tu saldo.

Requisitos para obtener el beneficio

    • Realiza el registro a través de la aplicación Obtén Más/Mi Beca para Empezar siempre y cuando estés inscrito en una escuela pública de la Ciudad de México, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria o Centros de Atención Múltiple.
    • Tener a la mano la siguiente información para completar el registro: Clave Única de Registro de Población del tutor y del alumno, teléfono celular, correo electrónico, identificación oficial del tutor, comprobante de domicilio.
    • Tener comprobante y/o Constancia de Inscripción al ciclo escolar vigente, Nombre completo y teléfono de una persona de contacto.

¿Cómo hacer la solicitud de Mi Beca para Empezar?

    • Descarga la aplicación Obtén Más/Mi Beca para Empezar, en ella ingresa tu número celular y el código de verificación que recibiste, ingresa tu cuenta de correo electrónico y el código de verificación que recibiste, genera y confirma tu contraseña numérica de 6 dígitos, no consecutivos.
    • En la aplicación ingresa la Clave Única de Registro de Población del tutor, misma que será verificada en RENAPO, señala tu ocupación, ingresa el Código Postal de tu domicilio, selecciona colonia, ingresa calle y número, anexa nombre completo y número telefónico de una persona de contacto.
    • Verifica tu identidad, para ello tómate una fotografía frontal, una fotografía del frente y reverso de tu identificación oficial que puede ser INE, licencia de conducir o pasaporte y una fotografía de tu comprobante de domicilio.

Registro del Alumno.

    • Después de realizado el registro del tutor, ahora debes registrar al alumno: selecciona la alcaldía del domicilio de la escuela, ingresa la clave del centro de trabajo, verifica que la  clave del centro de trabajo ingresada corresponda a la escuela donde está inscrito el alumno, selecciona el nivel y grado, ingresa la CURP.
    • Anexa foto al comprobante de estudios ciclo escolar vigente, comprobante o constancia de inscripción al ciclo escolar actual, confirma que la información proporcionada sea completa y correcta, se generará una tarjeta digital con la que podrás realizar tus compras.
    • -Si el estudiante estuvo inscrito se mostrará el número de tarjeta que tiene asignado, finalizado el proceso recibirás un correo con la confirmación de la Solicitud de Registro, verifica en la bandeja de entrada o correo no deseado.
Botón volver arriba