Apoyos del gobierno por Covid 19

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del gobierno por Covid 19

índice

La contingencia ocasionada por la pandemia del coronavirus ha generado un impacto muy importante en la situación socioeconómica del país en general. Por esto, el gobierno de México ha implementado una serie de programas que pretenden fortalecer la actividad económica y social del territorio, así como ofrecer ayudas a los sectores más vulnerables de la población.

Los microempresarios y negocios pequeños son parte del sector que más ha recibido apoyo por parte del gobierno frente a esta situación; no obstante, también se han reforzado los apoyos económicos en beneficio de adultos mayores, discapacitados, niños(as), mujeres y otros sectores. A continuación, conoce cuáles son estos apoyos y en qué regiones se están implementando.

Apoyos del Gobierno Federal por Covid-19

Para enfrentar la situación por covid-19 y mitigar el impacto que esta pandemia tuvo en el país, el gobierno federal ha establecido algunos proyectos, los cuales consisten en:

    • Adelanto de apoyos otorgados por la Secretaría de Bienestar (becas, pensión, ayuda alimentaria).
    • Créditos para MiPymes.
    • Ayudas económicas para mujeres, madres solteras, en estado de gestación y otros.
    • Ayudas económicas para adultos mayores en situación vulnerable.

Requisitos para apoyos del gobierno por el coronavirus

Los requisitos que exigen para cada programa que implementa el gobierno de México, en beneficio de las personas afectadas por el covid-19, pueden variar de acuerdo al tipo de apoyo; sin embargo, los requisitos mínimos indispensables son:

    • Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
    • CURP
    • Comprobante de domicilio
    • Constancia médica (en caso de que el apoyo sea para personas con discapacidad)
    • Credencial del INAPAM (en caso de adultos mayores)
    • Acta constitutiva (en caso de apoyos para personas morales)
    • Contar con un aval (en caso de apoyos para créditos)

¿Cómo solicitar apoyo del gobierno por Covid-19 ó cómo tramitar apoyos del gobierno por el coronavirus?

Los apoyos que otorga el gobierno por causa de la contingencia por el coronavirus se pueden solicitar mediante las secretarías correspondientes. El proceso específico va a depender del tipo de programa, la instancia del gobierno que lo maneja (a nivel nacional, estatal o municipal) y la población de beneficiarios a quienes se dirigen.

Las secretarías que comúnmente manejan este tipo de programas y a las cuales se puede acudir para consultar cualquier información relacionada con estos programas, son:

    • Secretaría del Bienestar
    • Secretaría de Economía
    • Secretaría para el Desarrollo Social (SEDESOL)
    • Secretaría de Educación Pública (SEP)
    • Sistemas DIF

Apoyos del gobierno por Covid 19 por Estados

Con el objetivo de que los beneficios lleguen directamente a las personas que más lo necesitan, el gobierno federal ha distribuido los recursos entre los estados y los municipios. En este sentido, muchos programas están bajo la dirección de los gobiernos regionales y son los responsables de implementar las estrategias necesarias para brindar apoyo a sus habitantes.

La mayoría de los recursos que manejan los estados, se corresponden con programas anteriores alineados a la atención por la emergencia sanitaria, mitigando los efectos económicos y sociales. No obstante, existen programas emergentes que buscan fortalecer estas acciones, los cuales mencionaremos a continuación.

Apoyos del gobierno por Covid 19 Jalisco

Jalisco es uno de los estados que ha promovido más apoyos para hacer frente a la situación ocasionada por covid-19; los cuales están a cargo de la Secretaría de Bienestar, la Coordinación de Crecimiento y Desarrollo, y el Sistema DIF estatal. Entre estos programas se encuentran:

1. Jalisco sin Hambre.

Es un programa que consiste en la entrega de alimentos y despensas para los sectores que se han visto más afectados por la pandemia. El apoyo se distribuirá a través de los programas de Asistencia Social y los comedores del estado.

2. Plan Emergente de Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas

Se trata de un proyecto que brinda ayudas económicas para los trabajadores que se han visto afectados por la contingencia.

3. Apoyos para micro y pequeñas empresas.

Consisten en apoyos económicos dirigidos a los dueños de microempresas y pequeñas empresas, con el fin de proteger su actividad y la estabilidad de sus trabajadores.

4. Apoyo Contingente.

Este apoyo otorga alimentos, equipo médico, material de higiene y aseo, vestido, colchones, entre otros productos que garanticen el bienestar de las personas que tengan enfermedades inmunodepresoras, tales como cáncer, VIH, enfermedades renales y otras.

5. Apoyo a mujeres emprendedoras.

Otorga créditos sin intereses y sin inicial para mujeres que estén en vía de consolidar un negocio productivo.

6. Apoyos para el sector cultural y artístico.

Brinda un apoyo económico para artistas y agentes culturales que han visto afectada su fuente principal de ingreso por causa de la contingencia.

Apoyos del gobierno por Covid 19 Veracruz

El gobierno de Veracruz canaliza los programas de apoyo frente a la emergencia sanitaria del covid-19 en colaboración con la SEDESOL y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Su objetivo general es aminorar los efectos negativos causados por la pandemia.

Algunos de los programas que promueve Veracruz, son:

    • Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria.
    • Mujeres Emprendedoras
    • Programa Emergente de Apoyo Directo para taxistas y prestadores de servicios.
    • Programa de apoyo para el mejoramiento de las condiciones de vivienda.
    • Programa para la recuperación de Infraestructura Social Básica.
    • Apoyos organizados por los centros de asistencia social.
    • Programa de asistencia integral alimentaria.

Apoyos del gobierno por Covid 19 León Gto

El gobierno de León en Guanajuato, también se ha pronunciado acerca de los programas que implementa para hacer frente a la contingencia por covid-19. Entre ellos, se encuentran:

1. Empleo temporal en el campo.

Está organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural y consiste en la entrega de un apoyo económico para fortalecer las acciones productivas en las zonas rurales. 

2. Apoyos a negocios rurales.

Este programa otorga un subsidio a personas físicas que desarrollen actividades de autoempleo o que se encuentren subempleadas de manera formal y que ejecuten actividades de venta de productos de la canasta básica.

3. Apoyo ganadero.

Consiste en la entrega de subsidios para los habitantes de las zonas rurales del municipio de León, que se dediquen a la producción pecuaria, con el fin de evitar pérdidas económicas.

Apoyos del gobierno del estado de Hidalgo por Covid 19

En el año 2020, Hidalgo fue de los principales estados en otorgar beneficios a sus habitantes, con el fin de mitigar los efectos contrarios ocasionados por la pandemia por covid-19. Entre los apoyos implementados se encuentran:

    • Apoyos fiscales (exoneración del 50% del pago para PyMES y el 5% para las demás empresas,
    • Incentivos financieros para empresas (créditos sin intereses y con algunos meses de gracia),
    • Apoyos directos para adultos mayores, discapacitados y mujeres,
    • Créditos para mujeres emprendedoras,
    • Apoyos en especie para proyectos productivos (maquinaria, equipo y herramientas),
    • Apoyos económicos para la ejecución de proyectos productivos,
    • Asistencia alimentaria a personas que han perdido su empleo, entre otros.

Apoyos del gobierno por Covid 19 Puebla

A continuación presentamos los programas de apoyo que ha implementado el gobierno de Puebla para reducir el impacto de la pandemia en sus habitantes:

1. Programa de Apoyo para Comercio Formal Establecido.

Consiste en la entrega de apoyos económicos dirigidos a personas físicas o morales, dueños de microempresas, que les permitirán cubrir sus gastos fijos de operación.

2. Programa impulso PyMES.

Se trata de un programa que otorga créditos a las PyMES para que cubran gastos de trabajo o los utilicen para la adquisición de activos fijos. El crédito cuenta con un periodo de gracia de 6 meses.

3. Programa mujeres empresarias.

Este programa otorga créditos para las mujeres que sean dueñas de una empresa legalmente constituida, o al menos del 51% de ella, y que cuente con al menos dos años de antigüedad.

4. Programa jóvenes empresarios.

Consisten en créditos otorgados a las MiPyMES que cuenten con al menos un año de operaciones, con el fin de utilizarlos para capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.

5. Beneficios fiscales.

Consiste en la exoneración del pago de impuestos en hasta un 100% para las micro, pequeñas empresas y empresas mayores. Asimismo, se libera a los contribuyentes del impuesto sobre servicios de hospedaje.

Apoyos del gobierno por el Coronavirus Zacatecas

El gobierno de Zacatecas ha implementado los siguientes programas de apoyo para beneficiar a la población. En su mayoría corresponden a apoyos para negocios.

1. Incentivos fiscales.

En este sentido, el gobierno de Zacatecas implementa las siguientes estrategias de apoyo:

    • Absolución del 100% sobre el Impuesto de Nómina para empresas de 20 trabajadores.
    • Absolución del 50% sobre el Impuesto de Nómina para empresas de 21 a 40 trabajadores.
    • Absolución del 30% sobre el Impuesto de Nómina para empresas que tengan más de 40 trabajadores.
    • Condonación del 100% del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.
    • Descuentos desde el 5% hasta el 75% para los derechos de Control Vehicular.
    • Descuentos desde el 75% al 100% para la inscripción de documentos en Catastro estatal.

2. Programa impulso para tu empresa.

Otorga créditos para micros, pequeñas y medianas empresas, con un periodo de gracia de seis meses. La entrega requiere tramitar la validación de su cédula ante el Fondo Plata.

Apoyos del gobierno de Baja California por Covid 19

En Baja California Sur, México, el gobierno ha implementado los siguientes apoyos en beneficio de los sectores que han sido más afectados por la pandemia por coronavirus:

1. Asistencia social alimentaria a personas de atención prioritaria.

Es un programa que está a cargo del DIF y se trata de la distribución de alimentos por parte del Programa de Asistencia Social que otorga estos apoyos para personas adultas mayores y personas con discapacidad.

2. Beneficios fiscales.

Al igual que en otros estados, el gobierno de Baja California Sur otorga descuentos y prórrogas en materia fiscal, con el fin de brindar un apoyo a quienes requieren pagar estas obligaciones.

Apoyos del gobierno de Quintana Roo por Covid 19

Desde el gobierno de Quintana Roo se otorgan apoyos en beneficio de todos los habitantes; incluyendo personas físicas, morales, adultos mayores, discapacitados, trabajadores, entre otros. Algunos de los más importantes son:

1. Entrega de despensas a trabajadores despedidos durante la contingencia.

Los trabajadores que han sido despedidos por causa de la pandemia, cuentan con una ayuda por parte del gobierno de Quintana Roo, la cual consiste en un apoyo en especie que busca fortalecer la seguridad alimentaria y familiar.

2. Beneficios fiscales.

En Quintana Roo, las empresas cuentan con descuentos temporales como incentivo para aminorar las consecuencias económicas derivadas de la contingencia por covid-19. Estos descuentos son:

    • Desde el 40% hasta el 100%, para el impuesto sobre la tenencia o uso vehicular.
    • Desde el 35% al 40% para arrendadoras que estén al corriente con sus pagos
    • Estímulo del 45% al 70% para licencias de bebidas alcohólicas.
    • Estímulo del 100% para profesionales en libre ejercicio.
    • 50% para impuestos por renovación del registro anual de empresas de seguridad del sector privado.
    • 70% para publicación de documentos oficiales.

3. Créditos.

Se trata de un programa que beneficia a artesanos y emprendedores de Quintana Roo, con el otorgamiento de un crédito a una tasa de interés del 1% mensual.

Apoyos del gobierno de Yucatán por Covid 19

Las medidas y programas implementados por el gobierno de Yucatán frente a la situación generada por la pandemia del Covid-19, son:

1. Seguro de desempleo.

Se dirige a aquellas personas de entre 18 y 65 años que perdieron su empleo por causa de la contingencia de covid-19; y consiste en un apoyo económico mensual por un periodo de hasta dos meses.

2. Exención del pago de servicios públicos.

Con la intención de aminorar los efectos económicos que afectaron a las familias por causa de la contingencia sanitaria, el estado de Yucatán apoyará a sus habitantes con la exoneración temporal del pago de servicios de agua potable y recolección de basura; además de otorgar un subsidio para el pago de luz.

3. Apoyos fiscales.

El gobierno implementa una serie de apoyos que buscan proteger los ingresos económicos de los habitantes a través de diversos beneficios fiscales, los cuales son:

    • Estímulo del 100% para impuesto sobre hospedaje.
    • Estímulo del 100% para impuesto cedular sobre ingresos obtenidos por actividades empresariales.
    • Descuento del 100% sobre impuesto por ejecución de obras materiales.

4. Apoyo alimentario.

Consiste en la entrega de paquetes alimenticios para las familias yucatecas que por sus condiciones socioeconómicas y con motivo de la contingencia por covid-19, se encuentran en situación de riego o desventaja.

5. Microyuc emprendedores.

Consiste en la entrega de créditos para emprendedores del estado, con 0% de interés y un plazo de pago de 24 meses, incluyendo un periodo de gracia de 4 meses.

6. Microyuc mujeres.

Se trata de un programa desarrollado por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, en la que se entregan créditos para mujeres emprendedoras, con un plazo de pago de 36 meses, incluyendo un periodo de gracia de 3 meses.

7. Créditos para personas que trabajan por su propia cuenta.

Este apoyo consiste en la entrega de créditos con tasa de interés del 0%, pagaderos en 18 meses; destinados a la adquisición de maquinaria, herramientas, equipos o insumos para el desarrollo de proyectos de negocio.

8. Apoyos económicos para artesanos y empresarios.

Consisten en la entrega de préstamos de hasta $36,000 pesos para desarrollo de un negocio productivo o la consolidación de un negocio en marcha.

9. Programa de apoyos para la vivienda social.

Se trata de un crédito otorgado para los derechohabientes del INFONAVIT, con la intención de que puedan adquirir una vivienda.

10. Programa de protección al empleo del sector turístico.

Siendo que el sector turismo ha sido el más afectado por motivo de la pandemia, el gobierno de Yucatán ha implementado un programa de protección para los trabajadores de este sector, mediante la entrega de créditos pagaderos en 36 meses.

Botón volver arriba