Apoyos del Gobierno de Nayarit

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno de Nayarit

índice

La persistente desigualdad económica y social que presentan los mexicanos afecta cada uno de sus habitantes ocasionando una falta de recursos económicos para obtener una mejor calidad de vida, generados por la falta de empleos,  capacitación, acceso a la educación que poseen la población que se encuentra en situación de pobreza.

El  Estado de Nayarit ofrece a sus habitantes diferentes ayudas destinadas a la población más vulnerable en situación de pobreza, otorgadas a través de la Secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva, entre los que se encuentran; el proyecto fomento a la economía social, huerto escuela, cultura, arte joven, cinexcusas y médico en tu casa.

1.-Programa Tiempo de producir: Fomento a la Economía Social

Es un proyecto del Gobierno del Estado de Nayarit ejecutado a través de la Secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva que tiene como objetivo entregar apoyos económicos a personas mayores de edad habitantes en el Estado de Nayarit que presenten carencias sociales o situación de rezago que tengan una idea de negocio nuevo o establecido.

¿Cuál es el beneficio ofrecido?

Los beneficiarios contarán con asistencia técnica y orientación para atender ideas de negocio y diseño de los proyectos productivos, permitiéndoles a los interesados identificar oportunidades de inversión nueva o existente. La ayuda será entregada de manera individual a personas que cuenten con iniciativas de proyectos productivos.

El apoyo económico será destinado a la compra de mobiliario, maquinaria, equipo, herramienta y/o capital de trabajo por un monto de hasta $25,000.00 pesos por única ocasión otorgado a personas sujetas de derecho que presenten carencias sociales o situación de rezago que tengan una idea de negocio nuevo o establecido.

¿Cuáles son los Requisitos para acceder al Programa Fomento a la Economía Social?

      • Hacer entrega de la solicitud de apoyo a la Secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva, completar el cuestionario de información complementaria y responder a la entrevista socioeconómica realizada por el personal de la secretaria.
      • Entregar original y copia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía, copia del acta de nacimiento y de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del solicitante.
      • Entregar algún comprobante de domicilio como: recibo de pago de energía eléctrica, agua teléfono, impuesto predial o constancia expedida por la autoridad local. La misma debe tener vigencia no mayor a tres meses al momento de la solicitud.
      • Poseer copia de escritura, contrato de arrendamiento, contrato de comodato o constancia expedida por la autoridad local que compruebe la posesión legal del lugar donde se instalará el proyecto.
      • Documento bajo protesta de decir la verdad que indique que cuenta con la experiencia o la capacitación para el desarrollo del proyecto.

¿Cómo son seleccionados los beneficiarios del Programa Fomento a la Economía Social?

Serán tomadas en cuenta las personas que cumplan con los siguientes criterios:

      • Pertenecer a la población objetivo; personas mayores de edad que habiten en el estado de Nayarit, que presentan vulnerabilidad por ingreso económico que cuenten con una idea de negocio nuevo o establecido.
      • Poseer residencia comprobable en el Estado de Nayarit y el lugar de ejecución del proyecto dentro del Estado.
      • Tener toda la documentación necesaria para la realización del trámite incluyendo lo que establezca la convocatoria.
      • Estar en condición de desempleo, subempleo, empleo fijo o autoempleo, que no genere el ingreso económico necesario para el desarrollo familiar.
      • Poseer la capacitación y/o experiencia necesaria para la ejecución y desarrollo del proyecto para el que solicita el apoyo. Sin haber obtenido otro beneficio individual o grupal en ediciones anteriores destinadas al mismo fin.

2.-Huertos Escuela

Es un proyecto que tiene como objetivo apoyar a los grupos más desprotegidos del medio rural y urbano con bajo consumo de proteína, vitaminas y minerales por la ausencia de hortalizas, frutas y proteína de origen animal en su alimentación asignando recursos y asesoría para la producción de alimentos en el hogar.

¿En qué consiste el apoyo entregado por Huertos Escuela?

El beneficio consiste en un paquete de insumos, equipo y material por beneficiario que incluye lo siguiente: regaderas para jardín, cuchara para jardín, carretilla, guantes, azadón, talache, tijeras para jardín, humos de lombriz, paquetes de semilla, composta, aspersor manual, pala con punta redonda, rastrillo, malla sombra y charola para germinar.

También se hará entrega de un manual de manejo de huertos, técnicas de siembra y cosecha, así como de cuidados para el huerto, el cual se tomará de base por la persona con experiencia quien será la encargada de capacitar el resto de integrantes.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la ayuda Huerto Escuela?

      • Entregar la solicitud de apoyo debidamente registrada en los tiempos establecidos.
      • Demostrar la experiencia que posee alguno de los integrantes del grupo de beneficiarios en el manejo de huertos.
      • El representante social deberá entregar copia de los siguientes documentos: identificación vigente, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses al momento de la solicitud, CURP, carta compromiso que incluya disponibilidad de espacio y agua para el desarrollo adecuado de la actividad.

3.-Programa Tiempo de Cohesión Social: Cultura, Arte Joven

Es un proyecto creado por la Secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva con el objetivo motivar a los jóvenes entre 15 y 29 años de edad a participar en la creación de murales comunitarios que generen identidad, consciencia y participación activa en los jóvenes nayaritas, actividades orientadas a impulsar el talento y creatividad de la población juvenil.

¿En qué consiste el apoyo entregado por el programa?

A los jóvenes se les brindará un servicio de orientación realizado por videoconferencia en el tema de elaboración de murales. Se hará entrega de material básico para la elaboración de murales, por ejemplo: brochas, pinturas liquidas y/o aerosol, sujeto a la suficiencia financiera.

El apoyo económico otorgado consiste en un estímulo económico para incentivar los tres primeros lugares  que el jurado calificador designe como ganadores, distribuidos de la siguiente manera: primer premio $25,000.00, segundo premio $15,000.00 y tercer premio $15,000.00.

¿Cuáles son los requisitos para Cultura, Arte Joven?

      • Poseer entre 15 y 29 años de edad, con un grupo de trabajo de mínimo 2 integrantes y residentes del Estado de Nayarit.
      • Entregar la solicitud de registro ante la Secretaria incluyendo los nombres completos de los integrantes del grupo.
      • Presentar el proyecto a realizar a través de un boceto del mural en una hoja tamaño carta, incluir la reseña que describa el origen del proyecto.

Documentación solicitada.

Entregar documentación de los integrantes y del representante del grupo de trabajo siguiente:

      • Identificación con fotografía, si es menor de edad presentar permiso de los padres.
      • Documento que indique lugar de domicilio como recibo de energía eléctrica, agua, teléfono, impuesto predial de máximo tres meses de antigüedad.
      • Clave única del registro de población de los integrantes y del representante del grupo de trabajo.
      • Contar con autorización por escrito del propietario donde se realizará el mural.
      • Carta de decir la verdad que haga constar que el diseño presentado es original, no ha sido premiado en otros concursos y no ha sido exhibido públicamente.

4.-Cinexcusas

Es un modelo que promueve la concientización de los ciudadanos a través de la proyección de cortometrajes y películas, impulsando la reflexión y discusión de temas económico, social y humano.

¿En qué consiste  el apoyo entregado en Cinexcusas?

Se proyectará material filmográfico como videos temáticos, documentales, cortometrajes, y películas comerciales de corte social, para el fomento del desarrollo social y humano de la comunidad. Se entregará a los habitantes de Nayarit que sean espectadores alimentos y bebida durante la proyección de material filmográfico.

La población beneficiada será la residente en el Estado de Nayarit especialmente las personas que vivan en zonas de atención prioritaria, comunidades localidades o colonias de los municipios que presentes problemas como embarazo en adolescentes, violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y violencia de genero contra mujeres.

Requisitos para optar por el apoyo

      • Ser parte de la población residente en Nayarit para la cual va dirigida el proyecto.
      • Llenar debidamente la solicitud de apoyo, si la realizan las instituciones educativas o de organizaciones civiles misma debe ser impresa en hoja membretada o en su caso ser acompañado por sello de la institución u organización dirigida al titular de la secretaria.
      • Presentar copia simple de una identificación oficial con fotografía.
      • Realizar un registro de los  participantes en las listas de asistencia durante la exhibición solicitada.

5.-Medico en tu Casa

Programa dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, personas postradas, enfermos terminales, mujeres embarazadas sin control prenatal. Con el objetivo acercar los servicios de salud a todos que por su condición física, económica o social no pueden acudir a recibir orientación y consulta médica, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

¿Cuál es el beneficio ofrecido por este programa?

Los habitantes de Nayarit recibirán consultas médicas de odontología, nutrición, psicología, y atención de fisioterapia, dependiendo del personal profesional existente. Recibirán orientación y prevención sobre temas de salud y se le podrá otorgar medicamentos en base a las necesidades detectadas sujetos a disponibilidad física y presupuestaria.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

      • Pertenecer a al grupo de personas adultos mayores, personas con discapacidad, personas postradas, enfermos terminales, mujeres embarazadas sin control prenatal.
      • Si el medico realiza la atención en el domicilio debe firmar la persona el formato de aceptación de atención médica o tratamiento por parte del enfermo o cuidador y autorización para el manejo de datos personales.
      • Al momento de la atención medica y/o la entrega de medicamento debe presentar cualquiera de los siguientes documentos: acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, pasaporte, cedula profesional, cartilla militar, licencia de manejo o CURP.
      • Si existe casos de desastre y/o emergencia se otorgará atención médica y/o la entrega de medicamento sin solicitarlo ni presentar la documentación antes mencionada. Esto aplica para localidades urbanas o rurales con población que carece de documentos de identidad o indigentes.

Apoyos sustentados bajo la ley.

Los apoyos descritos anteriormente dados a la población de Nayarit están afirmados legalmente en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución política del estado libre y soberano de Nayarit y la Ley general de desarrollo social.

 

Botón volver arriba