Apoyos del Gobierno a Fondo Perdido

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno a Fondo Perdido

índice

El gobierno a través de los fondos perdidos implementa estrategias para impulsar a sectores en desarrollo o sectores que tienen un alto potencial de crecimiento, es decir el capital aportado por el estado no se paga sino que es invertido en el proyecto en beneficio de la economía del país, región o sector.

Los créditos a fondo perdido son ayudas económicas subsidiadas que otorga el gobierno para aquellas personas que tienen buenas ideas y están dispuestas a desarrollar su proyecto productivo con el objetivo de activar y generar más economía en el país, no genera intereses, ni comisiones ni espera retornos.

¿Quiénes pueden recibir los apoyos al fondo perdido?

Son ayudas que las pueden recibir las personas físicas o morales e instituciones públicas o privadas que requieran de un capital para aumentar sus niveles de producción y de este modo generar más empleos, de esta forma contribuir con el desarrollo del país.

Apoyos del Gobierno Federal a Fondo Perdido

La creación de diferentes programas por el Gobierno Federal ha permitido a emprendedores y empresarios desarrollar sus proyectos, con los apoyos del gobierno se pretende generar más economía, empleos e impulsar proyectos de desarrollo.

Los Apoyos del Gobierno Federal a Fondo Perdido son tramitados a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Fondo Nacional del Emprendedor (FNE), la Secretaria del Desarrollo Social (SEDESOL), Concejo Nacional de Ciencia  y Tecnología (CONACyT), entre otros.

Apoyo para la Agricultura Programa de Fertilizantes

Son subsidios entregados a  trabajadores de pequeña escala para incrementar la producción de los cultivos, proporcionando a los productores los nutrientes que necesita el sustrato para mejorar y mantener los cultivos prioritarios de maíz, frijol y arroz. Se entregan fertilizantes en zonas de atención estratégicas para la producción de alimentos.

¿A quién va dirigido el Programa Fertilizantes?

A productores de cultivos prioritarios, maíz, frijol y arroz de pequeña escala, que cuenten con sus cultivos ubicados en zonas de atención estratégicas en Guerrero, en zonas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala y deseen acceder a los apoyos del programa de fertilizantes.

¿Qué necesito para solicitar el apoyo?

Los productores deseen solicitar el apoyo en fertilizantes para aumentar su producción deberán cubrir los siguientes recaudos:

    • Entregar copia y original de la identificación oficial vigente la cual puede ser el INE, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional o cedula profesional, en el caso que la identificación oficial no contenga la CURP debe presentar una copia de la misma.
    • Tener el número de folio de registro en el Padrón de Productores de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
    • Realizar la solicitud del apoyo de acuerdo a las reglas de operación establecidas en el tiempo y forma descritos en la convocatoria.
    • Certificar la dirección de domicilio con cualquiera de los siguientes documentos: recibo de luz, teléfono, agua, constancia de residencia expedida por una autoridad competente, esta debe tener una antigüedad no mayor a 3 meses al momento de realizada la solicitud.
    • Certificar la posesión legal del predio.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad?

Para acceder al apoyo los productores deberán cumplir lo siguiente:

    • Registrarse en el Padrón de Productores de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
    • Ser persona física, sin restricciones por parte del SADER.
    • Tener la posesión legal y ser un productor de pequeña escala en los rubros de atención prioritaria que se publique en la convocatoria con.

¿Cuál es el beneficio ofrecido a los productores?

El apoyo consiste en un paquete de fertilizante por productor con un máximo de 600kg de fertilizante entregados en el Estado de Guerrero y en zonas de los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. En el Estado de Guerrero el paquete de fertilizante corresponde a 150kg de Urea y 150kg de DAP por hectárea.

Criterios de selección de beneficiarios.

Tomando en cuenta los solicitantes que cumplan con los requisitos y los criterios de elegibilidad se dará prioridad a: mujeres productoras, solicitantes con discapacidad, productores de localidades indígenas, solicitantes con predios registrados en el padrón de productores del SADER y acreditados como productores de cultivos prioritarios.

¿Cómo bajar apoyos del Gobierno Federal a Fondo Perdido?

Para tener acceso a los apoyos del gobierno federal a fondo perdido deberás cumplir con cada uno de los pasos establecidos en la convocatoria relacionados con:

      • Marco jurídico, se refiere a la documentación de la empresa, esta debe estar en orden y al día con las obligaciones fiscales para que el organismo competente verifique su veracidad.
      • Viabilidad, se realizará una revisión de la viabilidad técnica y financiera del proyecto o empresa.
      • Proceso de selección, el organismo encargado de otorgar los créditos de acuerdo a lo establecido en la convocatoria y los criterios de elegibilidad seleccionará los beneficiarios.
      • Posteriormente deberás comprobar que estas utilizando el dinero o apoyo otorgado para los fines a los cuales fue destinado, tendrás que entregar documentos probatorios como estados de cuentas facturas, entre otros documentos.

Importante.

Existirán diferentes requisitos a cumplir dependiendo de la convocatoria o institución dirigidas a personas morales o físicas que requieran de inversión para mejorar su productividad.

Apoyos a fondo perdido para emprendedores

Los emprendedores que deseen obtener un crédito pueden realizar su solicitud a través del Fondo Nacional del Emprendedor  quien es el encargado de coordinar los apoyos del gobierno a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas. Para participar deber ser mayor de 18 años con registro fiscal y una empresa, idea o proyecto a realizar.

El objetivo de esta entidad es proporcionar apoyos a fondo perdido a aquellos emprendedores que lo requieran a nivel nacional, a micro, pequeñas y medianas empresas centrado en impulsar la innovación, el bienestar social, la productividad, la cultura y la competitividad del país.

¿Cuál es la población que atiende el Fondo Nacional de Emprendedores?

Serán atendidos los emprendedores a nivel nacional y las MIPYMES que forman parte de la población con potencial de desarrollo que el Fondo Nacional de Emprendedores tiene capacidad operativa y financiera para atender por medio de los apoyos, de acuerdo a los criterios de elegibilidad establecidos.

Tipos de proyectos subsidiados por el Fondo Nacional de Emprendedores

Los apoyos a la inversión serán otorgados de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto a través de convocatorias públicas y asignación directa  dentro de tres categorías: Programas de sectores estratégicas y desarrollo regional, programas de desarrollo empresarial y programas para MIPYMES.

Botón volver arriba