Los pensionados que reciben prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen programado recibir el sexto pago asociado a la jubilación. Debido a que las autoridades han implementado nuevos requisitos para acceder al efectivo, el depósito que se realizó en junio podrá ser cancelado a las personas que hayan cometido una serie de errores.
En el reglamento y lineamientos recién promulgados, que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el mes anterior, se explican los numerosos supuestos que podrían llevar a que se niegue el pago de la Pensión IMSS 2024.
Con el fin de que el Seguro Social mantenga información precisa de sus afiliados jubilados, se espera que los pensionados o sus beneficiarios realicen este trámite. Por ello, el rechazo o la ausencia de la constancia de supervivencia es uno de los aspectos que deben tomarse en cuenta.
Antes de aceptar los términos que han sido establecidos por el gobierno, debes asegurarte de haber examinado a fondo todos los errores que podrían conducir a la pérdida de tu pensión del IMSS.
La Pensión Bienestar 2024 advierte sobre el uso de la tarjeta en otros cajeros
Requisitos de acceso a la pensión que han sido revisados Según ha informado el IMSS
Es posible que los jubilados cometan una serie de errores que podrían derivar en la cancelación de su depósito mensual, y en ellos se basa la técnica que emplea el Instituto. De acuerdo con lo anterior, a las personas que resulten responsables de estos errores se les suspenderá la compensación correspondiente al mes de junio y subsecuentes, hasta que las autoridades correspondientes los corrijan o enmienden.
Este problema se comunicará formalmente a quienes corresponda, y el IMSS les proporcionará información sobre los procedimientos adecuados a seguir para subsanarlo.
En caso de que se descubran errores, en ningún caso se otorgará el beneficio económico, a menos que se trate de una resolución dictada por un órgano administrativo o judicial, así como de un acuerdo del Consejo Consultivo del OOAD o del H. Consejo Técnico.
¿Eres pensionado del IMSS y no sabes si te tocan los 16 mil pesos? Entérate
Es posible que me den de baja la pensión del IMSS
Es responsabilidad del Seguro Social notificar al afectado antes del mes de junio en caso de que se descubran inconsistencias o errores en la documentación que los pensionados hayan presentado. De este modo, tendrán la oportunidad de subsanar esta circunstancia.
Sin embargo, durante este periodo de corrección, los derechohabientes de la Pensión IMSS 2024 no recibirán sus pagos de inicio. Se les avisará con anticipación para que puedan tomar los recaudos necesarios ante la situación.
A continuación se enlistan algunos de los diversos supuestos que podrían dar lugar a la suspensión de pagos:
- Un número de seguridad social que no es real
- Homonimias
- La existencia de un proceso administrativo formal para confirmar la situación laboral antes de recibir una pensión del IMSS.
- Ser titular de varias cuentas individuales de retiro o cometer errores en ellas.
- Que los asegurados, sus beneficiarios o el Instituto tengan procesos administrativos, judiciales o investigaciones pendientes ante el Ministerio Público, relacionados con la prestación que se pretende obtener a través del trámite, o cualquier otro asunto que pudiera incidir en el sentido de la resolución.