La nueva reforma que incrementará el pago para todos los adultos mayores mexicanos a través de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobada por el Senado y remitida al Ejecutivo Federal para su publicación a finales de esta semana, a pesar de que se presentaron más de cuarenta reservas sobre la aplicación de la reforma. Una vez que comience a operar el fideicomiso, que se constituirá con los dineros que aún no han sido recaudados de las cuentas antes mencionadas, las autoridades ya anunciaron la fecha del incremento en el monto de la mensualidad de la Pensión IMSS e ISSSTE 2024, tras recibir su aval.
A pesar de los gritos, disturbios y denuncias de robo de la oposición en contra de los trabajadores, la moción fue aprobada por el Senado con 70 votos a favor, 43 votos en contra y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano. Como resultado, se prevé que la reforma al fondo de las Afores entre en vigor el 1 de mayo, que es el Día del Trabajo.
Esta iniciativa utilizará el dinero ahorrado en las cuentas individuales para incrementar el monto que se paga a los nuevos jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es garantizar que los nuevos jubilados reciban una pensión acorde con el último salario que percibieron mientras estuvieron en servicio activo.
La determinación de las reglas de operación del fondo deberá realizarse en un plazo de sesenta días a partir de que se publique la reforma en la Secretaría de Hacienda; solo después podrá constituirse el fondo. Anteriormente se determinó que los derechohabientes de la Pensión IMSS e ISSSTE 2024 obtendrían un incremento en sus pagos en un momento específico. Esto se hizo por esta razón.
Cabre aumentó el monto máximo que se puede depositar cada mes a 16 mil 777 pesos, con lo que se establece un límite para las futuras pensiones que se puedan recibir. Mientras tanto, las Afores, que tienen el control de los fondos de retiro, tendrán sesenta días a partir de la constitución del fideicomiso para mover los cuarenta millones de dólares de las cuentas de ahorro que estén inactivas o no sean reclamadas.
¿En qué momento la reforma propuesta se traducirá en un aumento en la cantidad de dinero que se paga a los pensionados del ISSSTE y del IMSS?
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante la conferencia de prensa conocida como «La Mañanera» que la decisión sobre la iniciativa de ley no sufrirá alteración alguna. En consecuencia, adelantó la fecha de los aumentos de las Pensiones IMSS e ISSSTE 2024 e incrementó el monto de la mensualidad para los primeros pensionados que tramiten su jubilación con las modificaciones legales de la nueva reforma. Ambas acciones se tomaron en respuesta a la nueva reforma.
Para el primero de julio, el primer trabajador podrá recibir su primera indemnización y, a partir de ese momento, se concretarán y publicarán los procedimientos. Después se creará el fondo fiduciario que se nutrirá inicialmente para dotarles de recursos.
Después de que comience a operar el fondo que se nutre del dinero de las Afores no reclamadas, el monto de la liquidación que se entregue al primer trabajador pensionado aumentará el 1 de julio, según AMLO. En esa fecha o alrededor de ella, los trabajadores recién beneficiados con la Pensión 2024 del IMSS e ISSSTE recibirán su salario completo, hasta un tope de casi 17 mil pesos, sin importar si trabajaron o no. Esto es así, independientemente de si trabajaron o no.
No es el caso de que los pensionados que ya hayan recibido su pago mensual de años anteriores se beneficien con este aumento en sus cuentas bancarias. Según las autoridades, la cuantía de la paga solo aumentará para los trabajadores cuyo procedimiento de jubilación se haya iniciado en la fecha de constitución del fideicomiso. No habrá efecto retroactivo de la reforma que se hará a la Ley de Pensiones del IMSS e ISSSTE 2024.