PensiónPensión ISSSTE

¿Cómo pensionarse con el IMSS antes de los 60 años? Entérate

¡Dale a Compartir¡

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estén afiliados conforme a la Ley 97 (después del 1 de julio de 1997), hayan cotizado un mínimo de cien semanas y sean menores de sesenta años, tienen derecho a presentar una solicitud de pensión por jubilación anticipada. Gracias a ello, podrán evitar el periodo de carencia para una pensión de vejez o de cesantía en edad avanzada porque habrán cotizado el tiempo suficiente para obtenerla.

¿Cuándo se cobrará el doble pago de la Pensión Bienestar de febrero 2024?

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a una pensión de jubilación anticipada?

Pueden acceder a este tipo de pensión los afiliados a la Ley 97 que hayan cotizado al sistema un mínimo de mil semanas y que tengan menos de sesenta años de edad al momento de iniciar el trámite.

«La pensión de jubilación anticipada podrá otorgarse, siempre y cuando se calcule en el sistema de renta vitalicia y sea superior en más de un 30% a la «pensión garantizada», una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para los beneficiarios».

Como parte del plan de renta vitalicia, que se deposita a lo largo de la vida del pensionista, este pago por jubilación anticipada será distribuido por la compañía de seguros que el beneficiario haya elegido.

¿Qué es el plan de rentas vitalicias?

Como condición para obtener los fondos que se han ahorrado en la Cuenta Individual, el pensionista ha dado su consentimiento para recibir una pensión de la compañía de seguros durante toda su vida.

El trabajador está obligado a contratar una póliza de seguro de sobrevivencia en caso de que existan familiares que legalmente tengan derecho a heredar su patrimonio.

De acuerdo con la normatividad que rige al IMSS y al ISSSTE, son derechohabientes legales las siguientes personas u organizaciones:

  • Cónyuge
  • Concubina
  • Concubinario
  • Hijos menores de edad (en IMSS hasta los 16 años e ISSSTE hasta los 18 años)
  • Hijos mayores de edad que continúen estudiando en el Sistema Educativo Nacional hasta los 25 años o tengan alguna discapacidad
  • Ascendientes que dependan económicamente del trabajador

El SAT lanza advertencia sobre el nuevo monto máximo del descuento para impuestos en febrero

¿Cómo presentar una solicitud ante el ISSSTE?

A pesar de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) funciona de manera distinta al IMSS, los trabajadores que ya reciben prestaciones del ISSSTE tienen la oportunidad de informarse sobre la posibilidad de recibir una pensión por jubilación anticipada que puede ser permanente.

Al igual que en el caso del IMSS, los derechohabientes tienen derecho a recibirla antes de cumplir los sesenta años de edad si el sistema de renta vitalicia estima una pensión superior en al menos treinta por ciento al ingreso garantizado.

Para tener derecho a ella, el saldo de la Cuenta Individual del trabajador debe ser suficiente para asegurar una Renta Vitalicia y, en su caso, un Seguro de Sobrevivencia para sus seres queridos en caso de que fallezca inesperadamente.

¿Realmente los nacidos en el 79 no puedes recibir la pensión vitalicia del IMSS?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba