Una parte del aumento previsto de la inflación para el año 2024 se destinará a la mejora de las pensiones. La pregunta de si el aumento del veinte por ciento del salario mínimo en México repercutiría también en las pensiones que ya existen en el país suscitó muchas dudas.
La tasa de inflación, y no el salario mínimo, es el principal factor que se utiliza para ajustar las pensiones. El salario mínimo solo se tendrá en cuenta para las pensiones que se concedan a partir de 2024, que es el año en que entrará en vigor el nuevo sistema de retribución.
Por consiguiente, la única vez que se incrementarán las pensiones anteriores para tener en cuenta la inflación será en el año 2024. Muchas personas se quedaron perplejas y creyeron que habría un aumento del veinte por ciento; sin embargo, el aumento real es solo del cuatro coma seis por ciento.
¿Cómo determinar cuántas semanas cotizadas tienes en el IMSS?
¿En qué porcentaje aumentarán las pensiones en 2024?
Incluso con el aumento del 4,66 por ciento, la cantidad exacta que aumentará es algo que depende de la cuantía total de la pensión que se utilizará para calcular el aumento. Este cuadro le ofrece una visión general del aumento potencial de su pensión:
No debe sorprenderle que el importe que representa el aumento del 4,66% crezca proporcionalmente a la cuantía de la pensión. Como puedes ver, algunas pensiones en México son de tan solo 40 mil pesos, mientras que otras superan por mucho esa cantidad.
Para efectos de este ejercicio práctico, hemos terminado los cálculos en 40,000 pesos. Esta decisión se tomó en el entendido de que la mayoría de las personas obtienen pensiones superiores a estos niveles.
Si a usted le faltan algunos años para jubilarse, es excepcionalmente importante que conozca bien las diversas opciones que se le presentan para aumentar el monto de su pensión.
¿La Pensión Bienestar cancela pagos de forma permanente a ciertos adultos mayores?
A través de la Modalidad 40 del IMSS, los afiliados a la Ley 197 del Seguro Social tienen la oportunidad de mejorar su salario promedio de los cinco años anteriores de cotización mediante aportaciones a su propia cuenta. Esto hace que la Modalidad 40 sea una excelente alternativa para estas personas.
A pesar de que tus opciones son más limitadas si estás registrado bajo la Ley de 1997, sigue siendo una buena idea seleccionar los llamados planes personales de retiro y ahorrar voluntariamente más dinero en tu Afore.
Lo más importante es que tengas la posibilidad de colaborar con un profesional para diseñar una estrategia que te permita aprovechar al máximo tu pensión y tener un retiro más tranquilo.
La Pensión para el Bienestar recibe apoyo de Viggiano para su modificación