El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) finalmente ha resuelto el conflicto de pensiones que afecta a los trabajadores que tienen derecho a una pensión conforme a la Ley 73 del Seguro Social. Esto significa que estos trabajadores pueden por fin relajarse y disfrutar de su jubilación. En este documento se especifica tanto el monto real de la pensión como la fecha en que comenzará a percibirse.
Aunque el IMSS suele enviar la resolución de pensión a los solicitantes dentro de las dos semanas siguientes al inicio del trámite de solicitud, es posible que pasen hasta sesenta días hasta que se reciba la resolución.
Para iniciar el trámite, el trabajador debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda y entregar original y copia de los documentos que le sean requeridos:
- Identificación oficial con fotografía y firma
- Acta de nacimiento
- Comprobante de domicilio con una antigüedad menor a 3 meses
- CURP
- RFC
- Estado de cuenta bancaria
- Estado de cuenta de su Afore
Al terminar de llenar la solicitud de pensión y presentar los papeles necesarios, la persona encargada de la ventanilla te informará la hora en la que debes acudir para recibir tu resolución.
Es posible que la entrega del documento tarde hasta sesenta días, dependiendo de los procedimientos de cada UMF; sin embargo, según el IMSS, normalmente tarda alrededor de dos semanas.
¿La Pensión ISSSTE realizará un aumento para el próximo 2024?
¿Cuáles son los factores que han provocado el retraso en la resolución sobre la pensión?
Además, es fundamental tener en cuenta que si bien la resolución normalmente es proporcionada por el IMSS en un lapso de alrededor de dos semanas, el plazo de entrega podría extenderse hasta sesenta días dependiendo de los procedimientos de cada UMF.
Transcurrido este plazo, el Instituto analizará dos componentes esenciales de la resolución:
Los trabajadores que puedan tener derecho a una pensión deben seguir las siguientes recomendaciones, el cumplimiento de estas normas garantizará que el trabajador reciba el importe de su pensión:
- Para tener derecho a las prestaciones de la Ley del Seguro Social73, es necesario haber iniciado los pagos al IMSS antes del 1 de julio de 1997.
- Tener 60 años o más
- Mantener una cotización mínima de 500 semanas
- Asegurarse de no haber dejado de cotizar más de cinco años.
Averiguar la cuantía de la pensión Una vez que el trabajador cumple los requisitos para percibir una pensión, el Instituto determina la cuantía que percibirá cada mes teniendo en cuenta diversos factores:
- Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados
- Número de semanas cotizadas ante el IMSS
- Edad en la que se retira
¿Cómo funciona la conocida Ley 73 del IMSS para pensionados?
¿Sabe qué actividades se realizan después de la resolución de pensión?
Es responsabilidad del trabajador verificar el momento en que cobrará después de haber recibido la resolución. Al hacerlo, podrán evitar cualquier trastorno cuando esta llegue.
Además, deberá acudir a su Afore y demostrar que está decidido a recuperar su dinero de las subcuentas SAR 92, Retiro 97 y vivienda 92 y 97.
Antes de iniciar el trámite, el trabajador debe realizar un cálculo para determinar las circunstancias en las que se retirará. Esto se debe a que una vez que llegue a esta etapa, ya no es posible hacer ajustes al monto de la pensión que recibirá.
¿La Pensión Bienestar ya tiene calendario para el proceso de inscripción? Entérate