Cada año, miles de personas llegan a la edad en la que tienen derecho a las prestaciones de jubilación, y quienes ya reciben beneficios de la Pensión IMSS pueden aprovechar la Modalidad 40, un esquema que puede incrementar su pago mensual hasta en 300 por ciento.
¿En qué momento se tiene derecho a recibir la Pensión IMSS?
Existe un requisito de edad mínima para tener derecho a la Pensión IMSS, y en adn40 te proporcionamos toda la información que requieras sobre este requisito.
Las personas que se jubilan con la modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden acceder a la pensión de «cesantía en edad avanzada» aunque tengan 60 años si cumplen con los requisitos de la pensión.
Esta modalidad ofrece a los trabajadores la oportunidad de aumentar voluntariamente la cantidad que aportan a sus planes de pensiones en una cuantía arbitraria (en determinadas situaciones, este aumento puede llegar al 300 por ciento), lo que les permite prever más adecuadamente sus necesidades de jubilación.
Los trabajadores deben incluir en su salario medio el número de años que han cotizado a la Seguridad Social y el número de semanas que han estado empleados a la hora de determinar la cuantía que obtendrán en concepto de prestaciones de jubilación.
¿Cuándo un Adulto Mayor puede solicitar su pensión anticipada del IMSS?
A continuación se desglosa la forma en que se pagará la pensión del IMSS, por lo que es indispensable tenerlo en cuenta al momento de elaborar su prestación individual:
- 80% de pensión: 61 años
- 85% a los 62 años
- 90% a los 63 años
- 95% a los 64 años
- 100% a los 64 años, seis meses más un día.
Los componentes del salario medio son los siguientes:
Se calculará a partir de las últimas 250 semanas cotizadas por los trabajadores a los que se aplica la Ley del 73. La cuantía de la pensión de un trabajador con arreglo a la Ley del 97 se determinará teniendo en cuenta todos sus ingresos a lo largo de su vida laboral.
¿Cómo puedo lograr que se triplique mi pensión en el IMSS?
Las aportaciones realizadas bajo el régimen 73, antes del 1 de julio de 1997, son requisito para que los adultos mayores entren a la modalidad 40 y aumenten su pensión en 300%.
- Haberse jubilado hace no más de cinco años.
- Haber cotizado al menos 52 semanas en los cinco años anteriores.
- No aporten más datos al IMSS.
- Para afiliarte a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, debes presentar una solicitud por escrito en la ventanilla de tu subdelegación del IMSS.
- Elige la cantidad que desees, hasta veinticinco veces el salario mínimo federal.
- Cuando se apruebe la afiliación, recibirás las facturas de los pagos retroactivos de las cuotas obrero-patronales.
- Realiza los depósitos necesarios en el banco.
¿Cuándo se depositará el doble pago para los pensionados del IMSS y del ISSSTE?