Para comenzar a responder esta pregunta, es fundamental tener en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo determinadas personas estarán habilitadas para considerar esta decisión de jubilación, siempre y cuando reúnan las condiciones establecidas. Este es un punto importante a tener en cuenta porque será necesario que respondas a esta pregunta.
Tienen derecho a esta prestación quienes hayan estado cotizando desde el 1 de julio de 1997 (es decir, quienes estén acogidos a la Ley 97).
Una vez pagada la prima del seguro de sobrevivencia de los beneficiarios, el Instituto estipula que se puede recibir una pensión de jubilación anticipada si la pensión computada en el régimen de renta vitalicia es superior en más de un treinta por ciento a la renta garantizada. Este requisito debe cumplirse para tener derecho a la pensión de jubilación anticipada.
Es fundamental tener en cuenta que una aseguradora en particular es la encargada de administrar la pensión vitalicia que ofrece el IMSS. El monto preciso dependerá del saldo que tengas en tu cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
¿Cuándo se depositará el doble pago para los pensionados del IMSS y del ISSSTE?
¿Cuándo puedo presentar mi solicitud de pensión?
Si la pensión calculada mediante el sistema de renta vitalicia es superior en más de 30 por ciento a la pensión mínima garantizada, el excedente (saldo), en su caso, podrá ser retirado en efectivo por cualquier derechohabiente en cualquier momento, incluso antes de los 60 años de edad. Esto es así, incluso si se alcanza la pensión mínima garantizada.
Si una persona solicita su pensión bajo este programa, pero no tiene mucho dinero, por ejemplo, el gobierno le asignaría la llamada pensión mínima garantizada, que consiste en otorgarle un saldo de aproximadamente 8,000 pesos mensuales. Esto se haría en caso de que el ciudadano solicite su pensión bajo este programa.
Antes de presentar una solicitud para este tipo de pensión, asegúrese de tener en mente los siguientes requisitos que deben cumplirse:
- El asegurado tiene menos de 60 años.
- Para el aseguramiento se requiere un mínimo de mil semanas cotizadas en el régimen obligatorio de la Seguridad Social.
- El ahorro para la jubilación en cada cuenta debe ser suficiente.
- Tras contabilizar el coste del seguro de supervivencia para los beneficiarios, la renta calculada en el marco del Sistema de Renta Vitalicia es casi un 30 % superior a la pensión prometida.
- El beneficiario debe dejar de estar sujeto a las disposiciones obligatorias de la Ley de Seguridad Social.
- No puede encontrar un empleo remunerado.
Según el grupo, 750 semanas de cotización se incluirán en la pensión garantizada en el año 2020. Esta cifra aumentará en 25 semanas cada año hasta alcanzar las 1.000 semanas en 2031, tal y como exige la Ley de Seguridad Social. Por ejemplo, si la operación se realiza en el año 2024, tendrá que cotizar un total de 825 semanas.
Para presentar la solicitud de pensión por jubilación anticipada, deberás acudir a las unidades correspondientes del IMSS. Si te interesa conocer más sobre la documentación, sigue el enlace que te proporcionamos. Aquí
¿Dónde puedes registrarte para la Pensión Bienestar? Entérate