Quienes se acercan a la edad de retiro en México y están preocupados por la cantidad de dinero que obtendrán después de jubilarse, pueden hacer uso de una sencilla calculadora de pensiones que pone a su disposición el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A la hora de determinar la pensión de un trabajador, el IMSS tiene en cuenta diversos factores relacionados con las cotizaciones realizadas por el empleado a lo largo de su vida laboral.
¿Eres pensionado del IMSS de la Ley 73? Entérate de cómo incrementar tus pagos
La cantidad de dinero que un jubilado puede anticipar recibir de la pensión del IMSS depende de varios factores. Estos factores incluyen la edad del jubilado, el salario promedio que el jubilado ganó en los cinco años previos al retiro, el año en que el jubilado ingresó al sistema, el número de semanas de servicio con base en el momento en que se hicieron las primeras aportaciones, el monto que se tiene en la Afore, el desempeño real de la Administradora de Fondos y el historial de aportaciones del jubilado.
Es importante señalar que existen dos únicas formas de retirarse: ser despedido del trabajo a una edad madura y simplemente envejecer y jubilarse en los propios términos. La primera opción es para los jubilados que tienen entre 60 y 65 años, y la segunda, la pensión de vejez, es para las personas que tienen 65 años o más cuando se jubilan.
En caso de que me jubile próximamente, ¿cuál es el monto de la pensión que puedo recibir del IMSS?
Debes estar consciente de que los jubilados más jóvenes recibirán un porcentaje reducido de su pensión hasta los 65 años de edad si planeas jubilarte vía Cesantía en Edad Avanzada. Debe tener en cuenta que los jubilados más jóvenes percibirán un porcentaje reducido de su pensión hasta los 65 años si tiene previsto jubilarse por cese de actividad a una edad avanzada.
La siguiente tabla, proporcionada por el IMSS, sirve como ilustración de cuánto de tu pensión total puedes anticipar recibir antes de cumplir los 65 años de edad:
- 60 años: 75 por ciento del total de la pensión.
- 61 años: 80 por ciento del total de la pensión.
- 62 años: 85 por ciento del total de la pensión.
- 63 años: 90 por ciento del total de la pensión.
- 64 años: 95 por ciento del total de la pensión.
- 65 años: 100 por ciento de la pensión.
¿Cómo determinar a cuánto asciende la pensión que tendrás derecho a recibir del IMSS?
En su página de Internet, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) ofrece a los jubilados una calculadora de pensiones para que puedan tener una idea general de la cantidad de dinero que obtendrían durante sus años de retiro.
Para determinar cuánto dinero ganarás, sólo necesitas llenar un formato que solicita algunos de los datos antes presentados.