Pensión IMSS

¿Qué es la Modalidad 10 IMSS? Entérate

¡Dale a Compartir¡

Las personas que trabajan por cuenta propia y viven en México tienen la posibilidad de afiliarse al programa IMSS modalidad 10 para tener acceso a diversas prestaciones de seguridad social. Estos beneficios incluyen pensiones por jubilación e invalidez, así como atención médica y hospitalaria. Aquí se detallan en qué consiste y cómo se puede ser derechohabiente.

¿Qué es la modalidad 10 IMSS?

índice

En México, las personas que trabajan por cuenta propia tienen derecho a las prestaciones de seguridad social a través de la Modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los profesionistas independientes, como comerciantes, artesanos y dueños de negocios familiares, tienen la oportunidad de participar en un régimen especial que les otorga los mismos beneficios que a los asalariados del régimen obligatorio. Este régimen es facultativo.

¡Atención! Se están comenzado a ver reducciones en los pagos de la Pensión IMSS

¿Dónde se utiliza exactamente este sistema?

La amplia variedad de ventajas y posibilidades de cobertura que ofrece Modalidad 10 es beneficiosa tanto para los autónomos como para sus familias. Cuando un trabajador se da de alta en este sistema, tiene la certeza de obtener las siguientes prestaciones:

  • Se incluyen en esta categoría los servicios relacionados con la asistencia sanitaria, la medicina, los hospitales y los cuidados prenatales.
  • Estado de incapacidad laboral por enfermedad o lesión.
  • En caso de fallecimiento, se prevén pensiones para las personas incapacitadas o de edad avanzada.
  • Para percibir una pensión en el momento de la jubilación, la paga de separación del servicio a una edad avanzada y otras prestaciones, el cotizante debe alcanzar previamente determinados requisitos de edad y cotización.
  • Ayuda en circunstancias difíciles, como pagar los gastos funerarios o encontrar guardería para un hijo.

¿Quién puede utilizarla?

La modalidad 10 puede ser utilizada por los trabajadores aunque no pertenezcan a un grupo de la Seguridad Social. En esta categoría se incluyen las personas que ejercen una actividad profesional, las que tienen su propia empresa y las que se dedican a la artesanía. Aquellas personas que quieran obtener la seguridad social, pero hayan dejado de cotizar como trabajadores asalariados pueden hacerlo con este sistema porque se lo permite.

ISSSTE une fuerzas con el programa GAM

¿Cuál es el precio y qué necesitamos para conseguirlo?

Es posible acceder a la Modalidad 10 aunque nunca se haya cotizado como asalariado. Las condiciones para percibir prestaciones, como una pensión al jubilarse, pueden diferir mucho de unas a otras. Para tener derecho a las prestaciones de la Ley de Seguridad Social, por regla general, debe tener la edad correspondiente y haber cotizado el número de cotizaciones exigido.

La cuantía del salario de un trabajador por cuenta ajena, la denominación de su puesto de trabajo, el grupo profesional al que pertenece y su lugar de residencia influyen en el coste de la Modalidad 10. En Internet se puede encontrar una calculadora de donativos que se puede utilizar en conjunto con el IMSS.

¿Dónde hacer la inscripción?

El trámite de inscripción a la Modalidad 10 del IMSS se puede realizar totalmente en línea. Para ello se deberá presentar documentación que cumpla con los siguientes requisitos:

  • CURP
  • RFC
  • El número de seguridad social, también conocido como NSS.
  • Tu propio servidor personal para correo electrónico

Cuando los tengas en tu poder, puedes seguir las indicaciones que se dan en la página del IMSS para darte de alta en la Modalidad 10.

¡Pago Garantizado durante años! Pensión IMSS logra afianzarse

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba