Apoyos del Gobierno de Yucatán

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno de Yucatán

índice

El Gobierno de Yucatán ha promovido una serie de apoyos dirigidas a las familias, trabajadores del sector de producción y desempleados, que les permita afrontar la crisis económica a consecuencia del covid-19.

Gracias a los apoyos que México ha recibido de estados Unidos, la economía tiene un buen panorama para lo que resta del año, por lo que, las gobernaciones de cada estado e instituciones ha establecido una propuesta social que impulse el desarrollo del sector económico.

Los principales beneficiados de este proyecto son las familias mexicanas, donde sus ingresos se vieron afectados, por las altas tasas de desempleo debido a la cuarentena, y el sector productivo, los cuales serán respaldados por estos programas para activar su participación en la economía del país.

Objetivos de los Apoyos del Gobierno de Yucatán

El principal objetivo de estos proyectos de apoyo es contribuir principalmente con las familias mexicanas que se vieron afectadas por el desempleo generado en la pandemia de covid-19; esta situación afecto-económica, dejándoles en una situación vulnerable.

Luego, están las empresas manufactureras, la producción agrícola y pecuaria, las cuales juegan un papel muy importante en la exportación del producto interno bruto, por esta razón se impulsa al mediano y pequeño productor a incrementar su actividad, con estos beneficios.

Además, implementar nuevos créditos para la adquisición de viviendas de los trabajadores públicos, para que realicen sus registros en las políticas habitacionales y adquirir una residencia, por medio de una estructura en las tasas de interés y plazos de cancelación de la deuda.

Tipos de beneficios que brinda el apoyo del Gobierno de Yucatán

Los proyectos que el Gobierno de Yucatán ofrece a su población es muy variado, la finalidad de estos financiamientos es ayudar e impulsar la situación económica de los pobladores de esta región y contribuir con la estabilización financiera del país.

Los diferentes apoyos que se otorgan a los mexicanos están relacionados con la producción, empleos, salud y bienestar, otorgando ayudas, de acuerdo con las demandas de cada sector.

1.-Plan estatal para el desempleo

El plan estatal para el desempleo del Gobierno de Yucatán, esta dirigido a los empleados de diferentes artes y oficios que perdieron sus empleos por causa de la pandemia, entre los cuales, destacan los jefes de familias, que están en situación vulnerable.

Los interesados deben hacer los registros en las plataformas online o en las oficinas de la secretaría del trabajo, en las entidades gubernamentales de la región donde viven, allí serán atendidos por los gestores sociales que evaluarán cada caso, según su desempeño y perfil labora.

Entre los asistentes sociales, encargados de llevar a cabo el registro de estas solicitudes, se encuentra profesionales capacitados, que garantizan una selección impecable y justa, para los participantes a estas convocatorias.

Requisitos para solicitar el apoyo por desempleo

Los solicitantes para obtener el apoyo del Gobierno de Yucatán, por desempleo deben cumplir con una serie de requisitos que hagan que su participación sea transparente y verificable, para beneficiar a quienes lo merecen realmente.

El comité civil, se encarga de evaluar cada propuesta, para que haya equidad, con cada uno de quienes participaron en este llamado; los beneficios serán otorgados por un lapso de dos meses y los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Ser de nacionalidad mexicana.
    • Vivir en cualquier región de Yucatán
    • Ser mayor de 18 años y menor de 60 años.
    • Estar desempleado.
    • No recibir beneficios de otras organizaciones.

Beneficios

Los apoyos que brindará el gobierno para los desempleados, será un financiamiento económico, durante dos meses de un monto de $2500, dando prioridad a los núcleos familiares afectados por el desempleo.

El presupuesto destinado para estos apoyos, esta dispuesto para apoyar a más de 50000 mil afectados, contribuyendo con su situación económica, mientras consiguen trabajo.

3.- Proyectos productivos

Inicia el plan de apoyos a proyectos productivos que beneficiaran a las pequeñas y medianas empresas, otorgando financiamiento a los sectores de producción agrícola, pecuaria y manufacturera.

De esta manera, se aumentará la actividad comercial, por medio de la exportación de materia prima de primera calidad, tomando en cuenta el interés de EE. UU, en invertir en el PIB; dando un punto porcentual a México, lo cual, favorece su economía.

Los interesados en recibir los apoyos del ministerio de agricultura y cría de Yucatán deben dirigirse a las oficinas y hacer el registro para recibir estos beneficios.

4.- Salud y Bienestar

El Gobierno de Yucatán implementará un plan de ayudas humanitarias para las familias que se encuentran en situación vulnerable, a través de aportes económicos, bolsas de comida, asistencia medica y social, que atenderán las necesidades de los yucatecos.

Además, comienza las jornadas de vacunación contra el covid-19, cubriendo las demandas de las diferentes comunidades que viven a merced de esta pandemia; brindando tranquilidad y seguridad a las personas que habita en esta región.

Apoyos del Gobierno de Yucatán

En el Estado de Yucatán se apoyan a los sectores más vulnerables a través de subsidios y ayudas a las personas que se encuentran desempleadas, acciones para mejorar la calidad de vida de la población rural, asistencia a la comunidad en vulnerabilidad y discapacidad como parte del plan estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud de sus habitantes.

Plan estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud

Es una estrategia del estado que tiene como finalidad proteger la salud de los habitantes de Yucatán y disminuir las consecuencias económicas causadas a las personas y empresas a causa del COVID-19. Es un plan que contiene medidas encaminadas a la protección y reactivación de la economía estatal.

Las acciones del plan están basadas en el eje económico y social beneficiando a personas y empresas del estado de Yucatán pertenecientes a los sectores específicos que son afectaros a consecuencia del Covid-19 y necesitan de un apoyo para mantener su estabilidad económica.

¿Cuáles son los apoyos que ofrece el programa?

Se otorgará apoyos o  subsidios a través de programas desarrollados por las entidades y dependencias para garantizar la disminución de las afectaciones derivadas por el Covid-19 en los sectores específicos, de acuerdo a las necesidades, contexto de la situación y dentro el ámbito de su competencia.

Los programas desarrollados para la entrega de los apoyos o subsidios se ajustaran a la normativa que rija cada dependencia o entidad y estarán sujetas a las reglas de operación respectivas.

¿Cuáles son los sectores específicos que atiende el plan estatal?

Los sectores incluidos en el plan son en lo económico al sector empresarial, emprendedor y artesanal, agropecuario, turístico hotelero, restaurantero y cultural, pesquero, vivienda. En lo social a personas con desempleo, subempleo o autoempleo que hayan sido afectadas en sus ingresos y personas en situación de vulnerabilidad.

Programa de subsidios o ayudas Seguro al desempleo

El seguro al desempleo es parte del plan estatal que tiene como finalidad disminuir los efectos del impacto en la economía de las personas entre 18 a 65 años de edad y de sus familias que perdieron el empleo por la contingencia generada por el Covid-19 o aquellas que no tienen empleos fijos y trabajen de forma independiente.

¿A quién va dirigido el seguro al desempleo?

A las personas de 18 a 65 años que hayan perdido el empleo debido a la contingencia generada por el Covid-19 y para aquellas personas que trabajan de forma independiente o no tienen empleos fijos abarcando a los 106 municipios del estado de Yucatán.

Requisitos para ser beneficiario

  1. – Contar entre 18 a 65 años de edad residentes en el estado de Yucatán al momento de la presentación de la solicitud.
  2. – Sin empleo fijo y trabajar de forma independiente o haber perdido su empleo a causa de la contingencia del Covid-19, sin apoyos recibidos de otro programa de transferencia de recursos.
  3. – Tener una cuenta bancaria a su nombre con CLABE interbancaria a la que se le puedan transferir los fondos, si no la posee, el instituto le proporcionará el apoyo económico en efectivo o por medio de vales.

Documentación solicitada.

  1. – Credencial de elector, licencia de conducir del estado de Yucatán, cartilla militar, cedula profesional o el pasaporte como identificación oficial vigente con fotografía y firma del solicitante.
  2. – Recibo de servicio de energía eléctrica, agua y alcantarillado, telefonía fija, recolección de basura, el estado de cuenta bancaria o carta de vecindad expedida por el ayuntamiento de los municipios como comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud.
  3. – Poseer cuenta bancaria, estado de cuenta a nombre del solicitante con antigüedad menor a dos meses que refleje la CLABE interbancaria de la cuenta a la que serán transferidos los apoyos.
  4. – Completar debidamente la solicitud del apoyo. Todos los documentos deben presentarse en copia y origina para cotejo.

¿Cuáles son los beneficios otorgados?

El apoyo económico en beneficio de la economía familiar será de $2,500.00 pesos mensuales otorgados en dos oportunidades a las personas que hayan perdido su empleo  o aquellas que no tienen empleos fijos y trabajen por su cuenta, por causa de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El apoyo será depositado a una cuenta bancaria a su nombre con CLABE interbancaria a la que se le puedan transferir los fondos, si no la posee, el instituto le proporcionará el apoyo económico en efectivo o por medio de vales.

Importante.

Se otorgará por beneficiario una cantidad máxima de $5,000.00 por beneficiario, por núcleo familiar entregado en una o más exhibiciones equivalentes a dos meses de apoyo.

Criterios de selección de beneficiarios

Si las solicitudes que cumplen los requisitos son superiores a la cantidad de recursos del programa se aplican los siguientes criterios de selección: personas pertenecientes a un grupo vulnerable, jefe o jefa de familia y estar dentro del porcentaje que representa la población económicamente activa.

3. Apoyo directo al desarrollo rural

Es un programa que busca capitalizar las actividades agropecuarias, pesqueras, acuícolas, agroindustriales o cualquier otra actividad económica del medio rural para contribuir al desarrollo rural sustentable de Yucatán y atender las necesidades del sector rural, incrementar la productividad y mejorar el trabajo en el campo.

El programa beneficia directamente a los productores que habiten en el estado, especialmente aquellos dedicados a actividades en áreas prioritarias de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Requisitos para ser beneficiario

  1. – Personas con dedicación a las actividades agropecuarias, acuícolas, pesqueras, agroindustriales, comerciales y de servicios relacionados al sector rural. Con un proyecto de producción del sector rural, en los casos que se requiera.
  2. – Realizar la solicitud del apoyo respectiva, incluir la documentación solicitada según corresponda.
  3. – Sin haber perdido el apoyo del programa en ediciones anteriores por mal uso del recurso.

Documentación solicitada.

  1. – Para personas físicas presentar original y copia de identificación oficial del solicitante, clave única de registro de población en caso de no encontrarse en la identificación, y comprobante de domicilio con expedición no mayor a 3 meses al momento de la solicitud.
  2. – Para personas morales presentar original y copia de acta constitutiva de la sociedad o agrupación, documento que acredite las funciones y la personalidad del representante legal con su identificación oficial y registro federal de constituyentes.
  3. – Para grupos de productores presentar original y copia de documento que indique datos de cada integrante del grupo, señalando que son mayores de edad, nombre completo, CURP, domicilio, localidad y municipio, actividad productiva y copia simple de identificación oficial.
  4. – Presentar copia de la identificación oficial del representante del grupo de productores.

Requisitos para un proyecto productivo simplificado.

Si el apoyo solicitado es mayor de $180,000.00 pero igual o menor a $360,000.00 el solicitante deberá anexar a los requisitos y documentación antes mencionada lo siguiente:

Un proyecto productivo simplificado que debe contener: objetivo y las metas del proyecto, ingreso anual del solicitante en la actividad para la que solicita el apoyo, los montos, bienes o servicios que se requieren y los recursos productivos con los que cuenta y si dispone de asesoría técnica para el desarrollo de su proyecto. 

Requisitos para un proyecto productivo

Si el apoyo solicitado es mayor de $360,000.00 el solicitante deberá anexar a los requisitos y documentación antes mencionada lo siguiente:

Un proyecto productivo que incluya el resumen ejecutivo, técnico y organizacional, objetivo y las metas, el análisis y diagnóstico de la situación actual y previsiones sin el proyecto, los aspectos organizativos, la ingeniería del proyecto, el análisis de mercado y financiero, la descripción y análisis de los impactos y las conclusiones y recomendaciones.

¿Cuáles son los beneficios otorgados?

El apoyo consiste en ayudas económicas o en especie por un monto máximo hasta de $1’500,000.00, puede ser mayor si son proyectos de importancia estratégica para áreas prioritarias, por el impacto regional de la producción, la creación de empleos o la generación de valor agregado de la producción del sector rural.

Las ayudas en especie pueden ser insumos, herramientas, equipos de trabajo, asesorías y talleres de capacitación, así como los demás que sean determinados por un comité técnico. Ambos tipos de apoyo son intransferibles y solo podrán ser aplicados para el proyecto seleccionado.

Criterios de selección de beneficiarios.

Se tendrá preferencia para la asignación de los recursos a los beneficiarios dedicados a actividades en áreas prioritarias, las condiciones económicas del solicitante, el impacto en el número total de beneficiarios, las condiciones económicas de la región y el porcentaje de aportación del solicitante respecto del total requerido por el proyecto.

¿Cómo realizar la solicitud del apoyo?

El beneficiario deberá realizar la solicitud a través de un escrito libre o a través de un formato que contenga los siguientes datos: nombre completo, edad y domicilio de o los solicitantes, el apoyo que está solicitando, la información sobre la viabilidad técnica y económica relacionada con el apoyo solicitado.

También indicar a que actividad se dedica agropecuaria, acuícola, agroindustrial, comercial o de servicios relacionada con el sector rural, la manifestación de que el solicitante conoce el contenido y los alcances del programa comprometiéndose al debido cumplimiento de sus obligaciones y la fecha en la que se realiza la solicitud.

Botón volver arriba