Apoyos del gobierno al trabajo

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del gobierno trabajo

índice

El gobierno de México procura brindar asistencia social y económica a todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas que están en la búsqueda de trabajo pero que no han logrado insertarse al competitivo mundo laboral. Estos programas brindan, además de un impulso económico, una oportunidad de acompañamiento en el proceso de desarrollo profesional.

Los apoyos del gobierno para el trabajo se tratan de programas desarrollados para fomentar la empleabilidad entre las personas que buscan trabajo; estableciendo de esta forma una oportunidad de crecimiento social y económico. Por otra parte incluyen programas que incentivan al emprendimiento, para el progreso personal en el área de negocios.

I. Programa de Apoyo al Empleo

El programa de apoyo al empleo tiene como objetivo principal lograr que personas desempleadas y trabajadores en condiciones críticas de ocupación, encuentren un empleo formal con condiciones adecuadas para su desarrollo.

Sus beneficios incluyen:

      • Información sobre oportunidades de empleo disponibles en las organizaciones registradas en el SNE.
      • Asesoría y orientación a los beneficiarios de acuerdo a su perfil laboral.
      • Apoyo en la búsqueda de empleo mediante servicios de movilidad interna y externa.
      • Acceso a programas que les permitan incrementar sus posibilidades de ingreso a un empleo formal.
      • Asesoría a los empleadores en el proceso de captación y selección de personal.

¿A quién se dirige?

Este programa tiene cobertura nacional; por tanto se dirige a toda persona que esté en la búsqueda de empleo y que cumpla con los requisitos para ingresar al programa.

Requisitos para ingresar al programa.

      • Ser buscador de trabajo activo.
      • Tener 18 años en adelante.
      • Autorizar expresamente el tratamiento de sus datos personales para llevar a cabo la vinculación laboral.
      • Contar  con  disponibilidad de recursos para viajar y laborar en el extranjero (si fuere el caso).

¿Cómo recibir el apoyo?

Para recibir el apoyo, los solicitantes pueden realizar el trámite correspondiente de manera presencial en una OSNE (Oficina del Sistema Nacional de Empleo), o en las comunidades de jornaleros agrícolas, o a través de internet, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

II.-Presencial en la OSNE:

1. Debe registrarse previamente en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-apoyos-para-encontrar-empleo-a-traves-de-la-stps/STPS5663, haciendo clic en la opción “trámite en línea”. Allí debe completar los datos que le solicitan y luego presionar “registrar”.

 2. Culminado el registro, debes acudir a la Bolsa de Trabajo de la OSNE más cercana a tu domicilio o aquella que más te convenga. Allí tendrás una entrevista en la cual determinarán el perfil laboral que te corresponde y en función de eso te indicarán el envío a una vacante o el acceso a alguno de los siguientes servicios de promoción o capacitación:

      • Talleres para buscadores de empleo.
      • Centros de evaluación de habilidades.
      • Ferias de empleo.
      • Movilidad laboral de jornaleros agrícolas.

III. Presencial en las comunidades de los jornaleros agrícolas:

  1. Un equipo de personas especializadas acudirá a las localidades para recabar la información y los datos de ingreso al programa de los solicitantes.
  2. Este personal cargará la información en el sistema, por internet.
  3. Una vez hecho el registro, se solicitará la confirmación de la opción de propuesta cargada al sistema.
  4. Si es confirmada, el sistema le dará la fecha en la cual debe realizar el viaje al lugar de destino.

IV. Solicitud a distancia:

  1. Debes acceder a la dirección electrónica:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-apoyos-para-encontrar-empleo-a-traves-de-la-stps/STPS5663 y hacer clic en la sección “trámite en línea”, cumplimentando el formulario de “registro del candidato” con los datos solicitados.

  1. Al hacer clic en “registrar”, el buscador de trabajo ubicará en el portal de empleo las vacantes que vayan acorde a su perfil laboral, realizando la postulación de manera directa.
  2. El sistema generará una cita para una entrevista con el potencial empleador.
  3. En caso de no ser seleccionado, podrá hacer nuevamente el trámite a través de cualquiera de las modalidades disponibles.

Reglas de operación del programa.

Puedes consultar información adicional en la reglas de operación del programa en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/617600/2021_02_22_MAT_stps.pdf

V. Fomento al autoempleo

El programa de Fomento al Autoempleo (FA) busca apoyar a los emprendedores con la entrega de recursos que le faciliten el inicio de una actividad productiva por cuenta propia. El beneficio consiste en la entrega de equipo, maquinaria, mobiliario y otras herramientas que permitan desarrollar esta iniciativa.

¿En qué consiste el apoyo?

El programa de fomento a autoempleo brinda un apoyo en especie, cuyo monto puede ir desde los $25,000 hasta los $125,000 pesos; de acuerdo al número de integrantes del proyecto por cuenta propia.

Requisitos y procedimiento para ingresar al programa.

    • Debes realizar personalmente el trámite de “Solicitud de Registro en el Servicio Nacional de Empleo (SNE)” y adicionalmente llenar y firmar, bajo protesta de decir verdad, el formato de registro del solicitante.
    • Ser buscador activo de empleo.
    • Tener 18 años o más.
    • Tener experiencia de al menos seis meses en las actividades que se relacionen con la operatividad del negocio que se desea emprender; la cual será corroborada en la entrevista para el solicitante. En caso de no tener experiencia, los solicitantes pueden participar previamente en algún curso de capacitación que corresponda al tipo de negocio.
    • Debe tener un ingreso de menos de 6 salarios mínimos mensuales en su núcleo familiar.
    • Debe aportar recursos propios para iniciar la operatividad del negocio; que correspondan a capital fijo y de trabajo.
    • Debe elaborar y entregar, en el tiempo establecido, la propuesta del proyecto de negocio.
    • Los integrantes del negocio deben firmar la “Carta Compromiso” del programa.

Más información.

Para obtener más información acerca del programa, puedes acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo; la que se encuentre más cercana a tu domicilio. También puedes comunicarte al número telefónico 01 800 8 41 2020, sin ningún costo, durante las 24 horas del día. Asimismo, puedes ingresar a https://www.empleo.gob.mx/sne/fomento-autoempleo para ampliar esta información.

VI. Becas a la Capacitación para el Trabajo (Bécate)

El gobierno mexicano, a través del Servicio Nacional de Empleo, implementa el subprograma Bécate, que permite apoyar a quienes están en la búsqueda de empleo, con el fin de adquirir capacitación que les facilite su incorporación al campo laboral o desarrollar una actividad por cuenta propia.

Beneficios de este programa.

Los beneficiarios recibirán una capacitación por un lapso de 1 a 3 meses (según el tipo de programa) y además, durante esta capacitación, recibirán un apoyo económico correspondiente a 1 y hasta 3 salarios mínimos de la zona donde se realice el curso de capacitación.  Por otra parte, se brindará una ayuda para transporte de $20 por cada día que asistas al curso.

Modalidades del programa

Este programa se desarrolla en cuatro modalidades:

  1. Capacitación Mixta: para quienes aspiren a forma parte de una empresa donde requieran personal capacitado.
  2. Capacitación en la práctica laboral: para aquellos que deseen fortalecer sus competencias laborales y ya se encuentren formando parte del proceso productivo de una empresa.
  3. Capacitación para el autoempleo: para quienes estén interesados en desarrollar una actividad productiva por su propia cuenta.
  4. Vales de capacitación: para quienes necesitan reforzar sus habilidades y competencias para incrementar sus posibilidades de contratación.

Requisitos y procedimiento.

    • Hacer el trámite de Solicitud de Registro en el Servicio Nacional de Empleo y llenar el formato de registro de solicitante de acuerdo a los requisitos establecidos.
    • Encontrarse en la búsqueda activa de empleo.
    • Tener 16 años en adelante.
    • Cumplir con el perfil que se haya establecido en el programa de capacitación a desarrollar.

Más información.

Para conocer más acerca de este programa que otorga apoyos del gobierno para el trabajo, puedes acudir a la OSNE más cercana a tu residencia. También puedes llamar al número telefónico 01 800 8 41 2020 (sin costo), en horario de 8:00 am a 10:00 pm, todos los días.

4. Programa de empleo temporal

El programa de empleo temporal es uno de los proyectos más recientes implementados por el gobierno de México para favorecer a las personas que se encuentran desempleadas. Se trata de un apoyo que busca aliviar el impacto económico que reciben las familias en los últimos tiempos, ocasionado por diversas situaciones emergentes.

¿A quién se dirige?

Este apoyo otorga beneficios a las personas de 16 años en adelante, que hayan visto una disminución de sus ingresos como resultado de diversas situaciones sociales y económicas adversas; incluyendo emergencias o desastres.

Beneficios de este programa.

El programa otorga apoyos económicos temporales a los participantes de proyectos en beneficio de las familias y las comunidades. Este apoyo es el equivalente al 99% de un salario mínimo diario vigente para el momento de la ejecución de la actividad.

 Requisitos.

    • Documento que acredite tener 16 años o más.
    • Contar con CURP.
    • Acta de nacimiento.
    • Credencial para votar (vigente).
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam, si aplica).
    • Cédula Profesional (si aplica).
    • Solicitud de apoyo en escrito libre que indique lugar, fecha y nombres de los solicitantes; además de manifestar su acuerdo de corresponsabilidad con el proyecto a ejecutar y estar firmado por todos.
    • Carta bajo protesta de decir verdad de que los beneficiarios no forman parte de otro programa similar, que no han recibido más de 132 jornales por su trabajo en este programa y que no forman parte de la labor gestora de la SEDESOL o el SEMARNAT.
    • Comprobante de domicilio.
    • Para nuevos proyectos, presentar un escrito libre para la ejecución de un proyecto bajo el Programa de Empleo Temporal; que incluya nombre de la localidad y municipios beneficiados, descripción breve y nombres de los representantes y/o solicitantes.
Botón volver arriba