Es necesario informar a los pensionados sobre los cambios en el proceso de jubilación para que se preparen ante los problemas fiscales que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social por el creciente presupuesto destinado a las Pensiones del IMSS.
El Informe sobre la Situación Financiera del Organismo 2022-2023 señala que la viabilidad financiera del IMSS se asegurará mediante el uso de reservas hasta el año 2037. A pesar de ello, existen diversas circunstancias que podrían poner en peligro los recursos para el pago de pensionados, lo que obligaría a realizar ajustes en el proceso.
De acuerdo con la investigación, el costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para los trabajadores del IMSS sigue aumentando cada año; sin embargo, el análisis prevé que a partir de 2025, el presupuesto comenzará a disminuir como resultado de un cambio legal que ocurrió en 2005 y que confina los beneficios del sistema a las personas que comenzaron a trabajar a partir del 16 de octubre de 2005. A pesar de ello, la carga para las finanzas persistirá durante varios años más.
Entre los cambios está el requisito de edad para tramitar el pago de pensiones del IMSS
De acuerdo con el Informe Financiero 2022-2023 del IMSS, la reducción del tiempo que se exige a la población trabajadora para tener un empleo formal durante un año (de 337 a 325 días) provocaría una reducción en la cantidad de dinero que se recibe por las aportaciones que se hacen a todos los seguros y obligaría a los jubilados a seguir trabajando más tiempo para acumular el número de semanas cotizadas requeridas para recibir una pensión de retiro.
Es posible que el IMSS empiece a exigir que los solicitantes tengan más edad en los próximos años.
Todas las pensiones por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez se verían impactadas como resultado de los recientes aumentos en la esperanza de vida de los mexicanos, que han tenido incrementos recientes.
Cumple los requisitos y recibe tu Pensión IMSS del mes de julio