Apoyos del gobierno de Guadalajara

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del gobierno de Guadalajara

índice

El gobierno de Guadalajara, capital de Jalisco, realmente se interesa por las necesidades de sus habitantes; es por ello que promueve diversos programas de apoyo económico que pretenden brindar un impulso social, educativo y comercial en la región, beneficiando desde los más pequeños hasta a los adultos mayores.

Los apoyos del gobierno de Guadalajara están dirigidos a mejorar el panorama social en esta localidad, e incrementar los niveles de desarrollo. A continuación, conoce todos los programas que se están promoviendo para que los habitantes puedan acceder a mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades.

I. Estancia Segura

Se trata de un programa promovido por el gobierno de Guadalajara, en el que padres de familia que trabajan o buscan trabajo, y que residen en esta localidad, son los beneficiarios, en conjunto con sus hijos.

¿En qué consiste el programa?

El programa consiste en la eliminación del cobro en las estancias infantiles dependientes del gobierno local. Además, aquellos padres que no puedan inscribir a sus hijos en estas estancias (por falta de cupo), podrán recibir un apoyo de $1,000 pesos bimestrales para cubrir sus gastos en estancias particulares.

Requisitos para ingresar al programa.

    • Tener hijos mayores de 2 años y menores de 10 años.
    • Realizar una evaluación médica, psicológica y socioeconómica en una estancia municipal.
    • Tener hijos mayores de 2 meses y menores de 6 años (Para apoyo en estancias particulares).
    • No contar con otro apoyo para el mismo fin (Para apoyo en estancias particulares).
    • Poseer identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio expedida por la Secretaría General de Gobierno

Acreditar la patria potestad mediante acta de nacimiento, o certificado médico expedido por una institución de salud pública, o CURP.

    • En caso de estar buscando trabajo, contará con un mes para obtenerlo.
    • No ser servidor público.
    • No ser dueño, encargado o responsable de una estancia infantil.

¿Dónde se encuentran las estancias infantiles municipales de Guadalajara?

Para conocer esta información puedes acceder al siguiente enlace: https://guadalajara.gob.mx/estancia-segura/

Más información.

Para conocer información adicional acerca del programa puedes comunicarte al siguiente número telefónico 36-69-13-00 ext. 1626, o dirigirte a las siguientes direcciones:

    • Unidad Administrativa Reforma: 5 de Febrero #249, Col. Las Conchas, Sector Reforma, Guadalajara. Horario de atención: de 09:00 a 15:00 hrs.
    • Ventanilla de Información de Programas Sociales Municipales: Pedro Loza #292, entre Garibaldi y Reforma, Colonia Centro.

II. Guadalajara se alista

Este programa impulsado por el gobierno de Guadalajara consiste en la entrega de herramientas para que los estudiantes de escuelas públicas de la región tengan mejores condiciones en el desarrollo de sus actividades académicas.

Beneficios de este programa.

El programa otorga un paquete de útiles, uniforme, calzado escolar y una mochila a estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas ubicadas en Guadalajara.

¿Cómo acceder al programa?

Para este programa sólo es necesario que el estudiante esté inscrito en una institución educativa pública, ya que se trata de un programa universal con cobertura para toda esta población.

III. Becas Prepárate

Este programa de apoyo dirigido por el gobierno de Guadalajara busca que jóvenes estudiantes de instituciones públicas o privadas de la región, con escasos recursos, puedan continuar sus estudios.

¿A quién se dirige el programa?

A estudiantes de entre 15 y 18 años, inscritos en preparatorias públicas, que:

    • Tengan vulnerabilidad económica.
    • Estén matriculados en preparatorias públicas y técnicas incorporadas, en turnos matutino, vespertino o nocturno.
    • Su plan de estudios comprenda un máximo de 3 años continuos, y que hayan concluido satisfactoriamente la secundaria.

A estudiantes de entre 15 y 18 años, inscritos en preparatorias privadas, que:

    • Acrediten estar en vulnerabilidad económica.
    • Hayan culminado de forma satisfactoria el nivel de secundaria.
    • Estén matriculados en una preparatoria particular, en los turnos matutino, vespertino o nocturno.
    • Su plan de estudios sea de 3 años continuos y esté registrado ante este Programa de Becas.

A jóvenes de entre 15 y 18 años que no estén matriculados en preparatorias públicas ni privadas y que, además:

    • Estén en condiciones de vulnerabilidad económica.
    • Hayan concluido exitosamente la secundaria, pero no estén matriculados en preparatoria por falta de cobertura.
    • Residan en el municipio y se matriculen en una escuela particular, en cualquiera de los turnos disponibles.
    • El plan de estudios cursado tenga una duración de 3 años continuos y se encuentre registrado ante el Programa de Becas Prepárate.

Beneficios del programa.

Este programa otorga una beca de $1,000 pesos mensuales, durante 6 meses, para cubrir gastos de manutención u otros gastos derivados de los estudios del beneficiario o beneficiaria.

Requisitos.

    • Tener menos de 19 años para el momento de hacer la solicitud.
    • Estar inscrito en una institución particular o pública de educación media superior en el municipio.
    • Tener un promedio académico aprobatorio.

Más información.

Si deseas obtener más información acerca de este programa, puedes acudir a las siguientes direcciones:

    • Jefatura del Programa: Pedro Loza #290, entre Reforma y Garibaldi, Colonia Centro. 1er Piso, Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 1204-8527. Correo electrónico: becaspreparate@guadalajara.gob.mx
    • Instituto Municipal de Atención a la Juventud: Marcos Castellanos #120, Colonia Centro, frente al Parque Revolución, Guadalajara, Jalisco. Teléfono: 1525-4599.
    • Ventanilla de información de Programas Sociales Municipales: Pedro Loza # 290, entre Reforma y Garibaldi, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.
    • Página web: becas.guadalajara.gob.mx

IV. Hecho por mujeres en Guadalajara

Consiste en un programa social implementado por el gobierno de Guadalajara con el fin de que mujeres emprendedoras de la región se organicen, capaciten y abran su propio negocio. Los objetivos que persigue este programa se dirigen a mejorar la calidad de vida, ofrecer opciones de trabajo y contribuir al desarrollo económico tanto en la familia como en la comunidad.

Beneficios del programa.

    • Un incentivo económico de $2,000 pesos mensuales, por doce meses, para cada una de las integrantes de los grupos del programa.
    • Un apoyo económico que va desde $20,000 hasta $100,000 pesos para el grupo de mujeres, como inicial para su negocio.
    • Capacitación y acompañamiento en administración de la empresa, aspectos legales del negocio, desarrollo humano, empoderamiento de la mujer, pago de impuestos y otros.

Requisitos.

    • Ser parte de un grupo comunitario de un mínimo de 10 mujeres, que vivan en el mismo barrio o colonia (de Guadalajara) preferiblemente.
    • Tener una idea de algún proyecto productivo.
    • No desempeñar cargos públicos en ningún nivel de gobierno.

¿Cómo obtener el apoyo?

Para obtener este apoyo económico, se debe llenar el formato de pre-registro, que puedes conseguir en este link:

https://guadalajara.gob.mx/hecho-por-mujeres/270116_GDL_FORMATO_HECHOPORMUJERES.pdf.

También es necesario presentar un estudio socioeconómico en el siguiente formato: https://guadalajara.gob.mx/hecho-por-mujeres/270116_GDL_FORMATO_ESTUDIOSOCIO_HECHOPORMUJERES.pdf, firmar la carta compromiso de permanencia al programa y acudir a todas las sesiones de capacitación para recibir el apoyo monetario.

V. Eres nuestro ejemplo

Este apoyo se dirige a mujeres jefas de familia que requieran de un soporte económico, como parte de la implementación de políticas públicas que beneficien a este vulnerable sector de la población.

Beneficio.

Este programa consiste en la entrega de un apoyo monetario de $2,000 pesos bimestrales para las beneficiarias, siempre y cuando no cuenten con otro apoyo para el mismo fin.

VI. Eres nuestro orgullo

Para las familias tapatías, los adultos mayores son muy importantes; por lo que el gobierno de Guadalajara promueve este programa que busca mejorar la situación económica de este sector.

Beneficio.

Este programa otorga un beneficio de $2,000 pesos bimestrales para los adultos mayores beneficiarios, siempre que no cuenten con otro apoyo para el mismo fin.

VII. Emprende Guadalajara

Emprende Guadalajara es un programa del gobierno de la región que se dirige a los emprendedores que están iniciando un negocio, o tienen la intención de hacerlo crecer.

Beneficios.

Los beneficios de estos programas incluyen, principalmente, un financiamiento mediante créditos que van desde los $5,000 a los $100,000 pesos; destinados a la compra de mercancía, materia prima, maquinaria y otras herramientas. Asimismo, incluye capacitación empresarial sin costo, vinculación con otros programas y servicios, y orientación y acceso a la bolsa de trabajo.

Botón volver arriba