Apoyos del Gobierno del Estado de México

¡Dale a Compartir¡

Apoyos del Gobierno del Estado de México

índice

El Gobierno del Estado de México, tiene como principal objetivo el desarrollo de programas que alcancen a reducir la pobreza y la vulnerabilidad de todos sus habitantes. De igual forma, estos programas buscan alcanzar un modelo de igualdad social, en el que las personas puedan acceder a las mismas oportunidades dentro del Estado y así tengan una mejor calidad de vida.

La mayoría de los programas de apoyo que ofrece el Gobierno del Estado de México, están coordinados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF del Estado de México); institución que fomenta el desarrollo social y la mejora de las condiciones y la calidad de vida de quienes habitan en este estado.

¿Qué apoyos está dando el Gobierno del estado de México?

El Gobierno del Estado de México está brindando diferentes apoyos para impulsar el desarrollo social de los distintos sectores que conforman sus habitantes. Entre ellos, mujeres, familias, adultos mayores y discapacitados. A continuación presentamos un listado con los programas que están en desarrollo por parte del Estado.

1.- Apoyos del Gobierno del Estado de México para mujeres

Las mujeres forman parte del sector vulnerable de la población, por lo que se encuentran entre las personas que cuentan con prioridad para la obtención de los diversos beneficios que pretende otorgar el Estado de México. Entre estos apoyos se encuentran:

 1.1.- Salario Rosa por la Vulnerabilidad:

Este programa de apoyo pretende incrementar el nivel de ingreso de mujeres de entre 18 y 59 años, que se encuentren en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social; a través de un incentivo monetario y la capacitación continua para el desarrollo de sus habilidades.

 Criterios de selección:
    • Tener entre 18 y 59 años de edad.
    • Dedicarse al trabajo del hogar y no recibir remuneración alguna por ello.
    • Ser madre, responsable del cuidado de uno o más hijos en situación de discapacidad.
    • Contar con certificado de discapacidad de quienes corresponde, emitido por un médico general o especialista, de algún hospital o centro de salud público o privado.
    • Contar con ingreso inferior a los niveles establecidos en la línea de pobreza.
    • Poseer CURP.

 1.2.-Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia:

Al igual que el apoyo anterior, este programa busca elevar el nivel de ingreso de las mujeres que resulten beneficiarias, a través de un incentivo monetario; con la diferencia que se establece en los criterios de selección.

Criterios de selección:
    • Tener residencia en el Estado de México.
    • Tener entre 18 y 59 años.
    • Acreditar condición de pobreza.
    • Dedicarse al trabajo del hogar y no percibir ingresos por ello, ni por algún tipo de empleo formal.
    • Tener al cuidado una o más personas que tengan alguna discapacidad (no importa si no son hijos(as)).
    • Contar con certificado de discapacidad emitido por cualquier centro de salud público o privado, de médico especialista o general.
    • Poseer CURP

1.3.- Atención Integral a la Madre Adolescente (A.I.M.A)

Este apoyo está dirigido principalmente a madres adolescentes y adolescentes embarazadas con edades comprendidas entre los 12 años hasta los 17 años 11 meses; con atención indirecta a sus parejas, madres y padres. El beneficio consiste en el desarrollo de cursos, pláticas, talleres y derivación a servicios de atención especializada, donde las beneficiarias puedan ser atendidas psicológicamente y además puedan recibir capacitación para la vida laboral, fomentando de esta forma la superación personal y la salud mental.

2.- Apoyos del Gobierno del Estado de México para adultos mayores

Los adultos mayores forman parte de las personas que necesitan atención prioritaria en el Estado; es por ello que el Gobierno se ha esforzado en crear programas que les generen las mejores condiciones de vida posibles.

 2.1.- Credencialización para adultos mayores.

Es un programa promovido por la Coordinación de Atención a Adultos Mayores, el cual ofrece un documento de identificación especial que les permite el acceso a diversos beneficios tanto dentro del Estado como en otros estados del país, afiliados al programa.

Beneficios de la credencial para adultos mayores:
  • Jornadas médicas.
  • Descuentos variables en el pago de análisis clínicos.
  • Promoción de créditos a través del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en el Estado de México, en el “Programa Alianza Contigo”.
  • Atención preferencial en las oficinas recaudadoras de pagos de servicios, derechos o impuestos.
  • Descuentos varios en los programas manejados por el Instituto Mexiquense de Cultura.
  • Acceso a actividades artísticas y culturales.
  • Acceso a créditos de fomento al autoempleo.
  • Apoyo para estudio socioeconómico o visita domiciliaria para gestionar algún trámite.

 2.2.- De Paseo con Adultos Mayores EDOMEX.

La Coordinación de Atención a Adultos Mayores desarrolla programas que brindan espacios de recreación y esparcimiento para los adultos mayores; ya sea mediante visitas a sitios turísticos, parques recreacionales, balnearios y otros; tanto del Estado de México como de estados aledaños.

3.-Apoyos del Gobierno del Estado de México para Personas con discapacidad

La Dirección de Atención a la Discapacidad es el organismo del Estado de México encargado de promocionar los diferentes programas que brindan asistencia social a las personas con discapacidad del estado. Entre estos programas están:

 3.1.- Apoyos Funcionales para Personas con Discapacidad.

El nombre oficial de este programa es “Familias Fuertes, Apoyos Funcionales para Personas con Discapacidad” y su objetivo es otorgar ayudas funcionales para que las personas discapacitadas, en condición vulnerable, puedan acceder a los servicios de rehabilitación y fomentar la inclusión social, ofreciendo una mejor calidad de vida.

 3.2.- Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED).

Se trata de un servicio que brinda el DIF del Estado de México, a través de los diferentes módulos distribuidos en los municipios. La credencial tiene un trámite gratuito y su objetivo principal es identificar la discapacidad que posee la persona, así como facilitarle el acceso a diversos trámites y servicios dentro del territorio del Estado de México y el resto del país.

 3.3.-Rehabilitación Laboral, Capacitación y Trabajo.

Con el objetivo de fomentar la inclusión social y el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, el Sistema DIF del Estado de México promueve iniciativas en las que estas personas pueden recibir capacitación, adiestramiento, inserción al sector industrial y otros beneficios. También cuentan con asesorías a empresas para que la captación de personal discapacitado sea lo más equitativa posible para este sector.

4.- Apoyos del Gobierno del Estado de México para las Familias

En el Estado de México también se implementan programas de apoyo para fortalecer el rol de las familias en la sociedad, fortaleciendo su economía y su desarrollo. Entre estos están:

 4.1.- Nutrición Escolar.

El Programa de Desarrollo Social EDOMÉX: Nutrición Escolar pretende beneficiar a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en estado de malnutrición o en riesgo de padecer este estado de salud, disminuyendo la inseguridad alimentaria en ellos. Los requisitos generales para este apoyo son:

    • Estar inscrito(a) en un plantel de educación pública.
    • Residir en zonas de alta y muy alta marginación en el Estado de México.
    • Contar con una Evaluación de Nutrición

 4.2.- Familias Fuertes Nutrición.

Es un programa que persigue el fomento de la seguridad alimentaria en el Estado, otorgando beneficios a las personas más desprotegidas, que habiten en zonas de alta o muy alta marginación, o que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Los beneficiarios de estos apoyos serán:

    • Madres o padres solteros(as) con hijos(as) hasta 12 años de edad.
    • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
    • Niños y niñas desde 0 hasta 4 años.
    • Personas con padecimientos crónicos.
    • Personas adultas mayores con edad entre 60 y 64 años.

 4.3.- Apoyos Productivos Comunitarios.

Con estos apoyos, el Gobierno del Estado de México hace entrega de estufas ecológicas, baños secos y semillas para las familias que viven en condición de pobreza extrema o en zonas de alta marginación, con el fin de atenuar estas condiciones y mejorar potencialmente sus condiciones de vida.

 4.4.- Orientación Alimentaria.

El programa de orientación alimentaria fomenta la cultura de alimentación saludable a través de la planificación e impartición de actividades individuales, familiares y colectivas, tales como talleres y cursos. Es importante destacar que estas actividades se desarrollan tomando en cuenta el acceso y la disponibilidad de los alimentos en las zonas en donde es aplicado el programa, generalmente zonas de alta y muy alta marginación.

5.- Apoyos del Gobierno del Estado de México para Negocios

Con el fin de impulsar el desarrollo económico, el Gobierno del Estado de México implementa una serie de programas que pretenden apoyar a los negocios, microempresas, emprendedores y otros. A continuación conoce de qué se tratan:

 5.1.-Programas de financiamiento.

El Estado de México, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, brinda financiamiento para las empresas que ofrezcan proyectos innovadores, que beneficien a la comunidad y que puedan generar nuevos empleos en el Estado o al menos en su ámbito de actividad. El financiamiento será otorgado previa evaluación técnica, financiera y comercial de la empresa.

  5.2.- Microcréditos.

El Programa oficial, denominado “Microcréditos EDOMÉX” pretende beneficiar a grupos comunitarios que por falta de recursos, no tienen acceso a algún tipo de financiamiento. Se dirige a personas mayores de 18 años que conformen un grupo solidario de entre 5 y 15 personas, y que estén iniciando o requieran de la ampliación de su negocio para alcanzar buenos resultados productivos.

 5.3.- Consultoría MIPYMES.

Este programa está coordinado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor y su objetivo principal es brindar asesorías especializadas en temas de registro, domicilio y operatividad de las MiPyMes, a fin de que puedan consolidarse para alcanzar el crecimiento y la solidez financiera que necesitan.

Botón volver arriba