Apoyos de Gobierno Baja California

¡Dale a Compartir¡

Apoyos de Gobierno Baja California

índice

En el Estado Baja California en beneficio de la población se implementan una serie de apoyos de asistencia social para combatir el rezago y disminuir los índices de pobreza de la población en condición de vulnerabilidad, contribuyendo así al bienestar y a la inclusión social de las familias en condiciones de pobreza extrema.

Los programas ofrecidos en Baja California comprenden apoyos de asistencia social generando bienestar con acciones en diferentes áreas como: salud, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente y prevención integral para disminuir los índices de pobreza y la vulnerabilidad por ingresos y ampliando las oportunidades para un mayor desarrollo.

1.-Programa Generando Bienestar

Tiene como objetivo otorgar apoyos a la población en situación vulnerable que le permita la resolución de manera oportuna de problemas urgentes de primera necesidad que afectan la calidad de vida, con el fin de disminuir los índices de pobreza extrema que poseen los habitantes de Baja California.

¿Cuál es la población beneficiada con los apoyos del programa?

Está dirigida a los habitantes del Estado de Baja California que se encuentra en pobreza, vulnerabilidad y marginación extremas y que necesitan el apoyo para mejorar las condiciones de vida.

Requisitos:

      1. – Original y copia de identificación oficial con fotografía vigente y que señale el domicilio como credencial para votar, pasaporte o licencia de conducir.
      2. – Original y copia de documento que acredite el lugar de domicilio como carta de residencia emitida por autoridad municipal o recibos de servicios públicos con una antigüedad no mayor a 3 meses.
      3. – Presentar una situación de vulnerabilidad comprobable y Formato único de solicitud.
      4. – Se solicitarán Requisitos específicos, estos serán de acuerdo a los tipos de apoyos solicitados.

Tipos de apoyos brindados

Algunos de los apoyos brindados por el programa generando bienestar son:

      1. – Apoyo a jóvenes estudiantes, son ayudas a jóvenes universitarios de 18 a 29 años residentes en el Estado de Baja California, por la cantidad de $1,300.00 pesos entregados cada dos meses durante la vigencia del programa.
      2.  Apoyo para el bienestar de personas adultas mayores, son apoyos directos para promover la adecuada alimentación de personas mayores de 60 años, por la cantidad de $2,440.00 pesos entregados de forma bimestral.
      3.  Apoyo para el bienestar de personas con discapacidad, atiende a personas con discapacidad permanente entre 30 y 67 años de edad que sufren de pobreza vulnerabilidad y marginación extremas, con un aporte de $2,600.00 pesos pagados de forma bimestral por la vigencia del programa.
      4.  Apoyo médico adulto mayor, atiende a personas adultas mayores entre 60 años o más con atención medica otorgando un cheque a nombre de la empresa con quien celebre convenio por un monto máximo de $12,000.00 pesos.
      5. Apoyo para el bienestar de familias en situación de vulnerabilidad Mujer Genera, ayuda a las mujeres jefas de familia con un aporte de $1,600.00 entregados cada dos meses.

Programa Ilumina tú día

Este programa contempla la entrega electrónica de $1.100 pesos que utilizarse entre mayo y junio para el pago del consumo de luz que suele ser alto en esas fechas a través de la Comisión Estatal de Energía (CEE) brindando apoyo a las familias más vulnerables con el pago del recibo de la energía eléctrica.

La Comisión Estatal de Energía junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las encargadas de la entrega de las tarjetas “Ilumina tu Día” A los hogares cuyas familias son las más vulnerables, que no perciben más de 4 unidad de medida y actualización y son habitantes del Estado de Baja California.

¿Cuál es el beneficio que ofrece el programa?

Consiste en un monto total de $1.100 pesos, distribuidos en meses del periodo de consumo de energía eléctrica de mayo a octubre. La distribución del pago será de acuerdo a lo siguiente:

  • Para el mes de mayo un descuento de $100.00 pesos, junio un descuento de $150.00 pesos, julio un descuento de $300.00 pesos, agosto un descuento de $300.00 pesos, septiembre un descuento de $150.00 pesos y octubre un descuento de $100.00 pesos

Requisitos:

    1. – Completar el estudio socioeconómico de ingreso descargando el formato a través de la página oficial.
    2. – Copia de identificación oficial vigente puede ser INE, licencia de conducir, cédula profesional, Cartilla Militar o Pasaporte Mexicano vigente y Clave única de registro de población.
    3. – Documento o recibo de luz correspondiente al año del programa Ilumina tu día, sino lo tiene puede utilizar el duplicado del último mes del mismo y comprobante de ingresos en donde se compruebe que el solicitante no percibe más de 4 unidades de medida y actualización.
    4. – Residente del Estado de Baja California, mayor de edad al momento de solicitar el apoyo, con el servicio de energía eléctrica activo proporcionado por la CFE y que no se encuentre con adeudos. Podrán ser beneficiarios del programa si tiene convenio de pago.
    5. – Contar con medidor de la CFE instalado con una tarifa que corresponda a la residencial de la CEF según el municipio. Si los solicitantes han recibido el beneficio copia de la tarjeta emitida con anterioridad.
    6. – Finalizada la recepción de documentos la información es obtenida de la aplicación de un estudio socioeconómico, permite el registro de los datos sobre las características del hogar y de las condiciones socioeconómicas y demográficas de todos sus miembros.

Importante.

    1. – Los usuarios que resulten elegibles de acuerdo a los nuevos lineamientos del programa, según una actualización del estudio socioeconómico revisada por la comisión Estatal de Energía pueden ser reactivados del padrón de beneficiarios existentes.
    2. – La Comisión Estatal de Energía puede cancelar las tarjetas que no acrediten su uso durante tres meses consecutivos, por consecuencia se podrá dar de alta a un nuevo beneficiario.

Programa Piso Firme

Dirigido a las personas en situación vulnerable de marginación o de pobreza, para que puedan hacer frente a acciones de mejoramiento de su vivienda a través de apoyos en especie y/o efectivo, para la sustitución por un piso firme de concreto, de manera que puedan solventar parcial o totalmente situaciones que no son sujetas de apoyo inmediato.

Población beneficiada.

Son beneficiadas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, marginación social o pobreza y siempre sujetos a la suficiencia presupuestal del programa, beneficiando a cinco municipios del Estado de Baja California del Sur, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales.

Beneficios entregados por el programa.

El apoyo otorgado cubre hasta un máximo del 25% en efectivo para el pago de la mano de obra y un monto máximo total por vivienda de $6.000.00 pesos para la Zona 1 y de $6.750.00 para la zona 2, entregados en una sola oportunidad.

Incluye el acceso a un máximo de 30m por 2m de construcción de piso de concreto, para sustituir el área de piso de tierra en el interior de la vivienda todo sujeto a disponibilidad y suficiencia presupuestaria.

Requisitos:

    1. – Realizar la solicitud dirigida a la titular de la SEDESO, quien verificará la necesidad y se si encuentra habitando la vivienda.
    2. – Copia de identificación oficial con fotografía del beneficiario como credencial de elector, pasaporte, credencial expedida por la institución gubernamental y de la clave única de registro de población del posible beneficiario y solicitante.
    3. – Documento que acredite la dirección de domicilio del beneficiario como recibo de agua, luz, telefonía, carta de residencia expedida por la autoridad municipal.
    4. – Documento de legítima propiedad del inmueble puede ser: escritura pública, contrato de compra-venta validado por alguna autoridad, carta de posesión y/o regularización del predio del INVI, catastro municipal o patrimonio inmobiliario del Gobierno del estado, constancia por la autoridad municipal de la legal ocupación.

¿Cómo se eligen los beneficiarios?

Pueden ser seleccionadas personas de cualquier entidad federativa de origen y que cumpla con los requisitos para optar por la solicitud, dando especial atención a: personas con una situación socioeconómica y/o ingresos que no les permitan hacer frente de forma inmediata a una acción de mejoramiento de su vivienda.

    1. – Hogar cuyas familias tengan niños menores de 6 años, adultos mayores y a personas con alguna discapacidad.
    2. – Las familias solicitantes sin un reporte o pronunciamiento por parte de la Protección Civil del Estado que indique que la vivienda está ubicada en una zona de riesgo.
    3. – Familias con una situación de riesgo que puede ocasionar daños graves en su persona o su salud y no pueda ser atendido por algún otro Programa de Inclusión Social. Cualquier otro caso no previsto será sujeto a consideración para su evaluación.

Programa Alimentación que Transforma

Creado para disminuir los índices de pobreza y rezago alimentario de la población en condición de vulnerabilidad en el Estado de Baja California, brindando ayudas alimenticias y despensas balanceadas de alimentos generando bienestar e inclusión social en familias en condiciones de pobreza extrema.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el programa?

Los apoyos que el beneficiario podrá acceder comprenden una dispensa alimentaria, cereales de bienestar y desayunadores comunitarios y comedores sociales, asignados de acuerdo a la disponibilidad presupuestal con que cuente el programa y conforme a los términos y condiciones establecidos en la convocatoria.

 

Botón volver arriba