Una situación financiera difícil es algo que puede ocurrirle a cualquiera en cualquier momento. Como consecuencia, esto puede derivar en una cantidad significativa de deudas, algunas de las cuales pueden ser difíciles de pagar o tal vez imposibles de pagar.
Como consecuencia de lo anterior, los ciudadanos tienen curiosidad por saber si se retendrá o no el pago de su pensión IMSS 2023 a los jubilados que tengan adeudos bancarios pendientes. Debido a la falta de claridad en torno a la situación, el gobierno ha emitido una severa advertencia.
El banco del cliente puede ponerse en contacto con una agencia de cobranza para exigir el pago o amenazar con retener su pago de pensión IMSS 2023 si el consumidor no paga los saldos pendientes con el banco. Si el cliente no paga, el banco puede contactar a la agencia de cobranza.
El pago de la pensión IMSS 2023 no puede ser retenido porque está prohibido por la ley que rige la seguridad social
Por lo anterior, las autoridades están informando a los jubilados que no pueden solicitar que les retengan los recursos de su Pensión IMSS 2023 si tienen un adeudo bancario. Esto se debe a que, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley del Seguro Social, este beneficio se considera inembargable.
Para aplicar un embargo al pago de la Pensión IMSS 2023, como se menciona en la notificación correspondiente, se requiere una orden de una autoridad judicial. Esto es algo que solo puede ocurrir en situaciones en las que el pensionado esté obligado a pagar una pensión alimenticia. No solo eso, sino que solo se permite acceder al cincuenta por ciento de los haberes que se hayan constituido para la jubilación.
De acuerdo con el artículo 434, fracción XIII del Código Federal de Procedimientos Civiles, es importante destacar que las rentas vitalicias no están sujetas a las disposiciones del Código Civil. Esto es algo que debe tomarse en cuenta. Por el contrario, el Artículo 435 deja muy claro que las pensiones que no estén protegidas por una ley en particular, solo pueden ser embargadas por un máximo de una quinta parte del excedente sobre 1,500 pesos anuales, hasta 3,000 pesos, y una cuarta parte del excedente sobre 3,000 pesos y más. Esta es la cantidad máxima que se puede decomisar.
Si bien es cierto que a los pensionados que tienen adeudos bancarios no se les puede retener el dinero de su Pensión IMSS 2023, sin embargo, a todos les conviene pagar puntualmente sus deudas o tratar de negociar una solución con su banco para evitar acciones legales.