La Secretaría de Bienestar de México es responsable de una serie de actividades humanitarias, una de las cuales proporciona pagos de hasta 3.100 pesos a los más pobres entre los pobres.
Cada dos meses, la Tarjeta Bienestar se beneficia de esta pensión destinada a garantizar el bienestar de las personas con discapacidad permanente.
Pensionados del IMSS e ISSSTE están obligados a declarar en el SAT
¿Cuál es la razón de los 3 mil 100 pesos?
De acuerdo con los requisitos del programa, para que los participantes tengan derecho al pago, deben tener un padecimiento que se mantenga en el tiempo.
Las cifras muestran que dentro de la población en general, las personas de color, indígenas, niños, adultos mayores y mujeres son más propensos a padecer este padecimiento que la población en general.
De acuerdo con la investigación realizada por el INEGI, las personas con discapacidad se enfrentan a una multitud de obstáculos en términos de acceso a la atención médica, la educación y el trabajo, lo que finalmente se traduce en un ingreso bajo o inexistente.
Con las cifras anteriores en mente, así como el hecho de que hay alrededor de 6.2 millones de mexicanos que viven con algún tipo de discapacidad, el gobierno ofrece ayuda financiera a quienes la necesitan a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
Los mexicanos menores de 29 años a los que se les haya diagnosticado una discapacidad permanente tienen derecho a recibir del gobierno un pago de 3.100 pesos cada dos meses.
Las personas que tengan entre 30 y 64 años de edad y que sean residentes de municipios indígenas o afromexicanos, así como de pueblos y regiones que estén experimentando una marginación sustancial, pueden ser elegibles para recibir el estipendio que se ofrece a través del programa.
¿Ya sabes cuándo la Pensión Bienestar 2024 reanudará los pagos? Entérate
Elementos necesarios para presentar una solicitud de 3,100 pesos
- Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad.
- Acta de nacimiento en original y copia.
- Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite).
- El CURP en original y copia.
- Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad)
- Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.
En caso de que un aspirante al programa no pueda asistir físicamente al registro, tiene la opción de designar a un adulto guía que lo asista. Además, este representante deberá presentar identidad, comprobante de domicilio, documento que acredite el parentesco con el solicitante que tiene alguna discapacidad y CURP.
¿Cuándo se debe presentar la solicitud para que sea tomada en cuenta?
Las solicitudes de pensión se presentan en las oficinas de la Secretaría del Bienestar, donde se proporciona un formato de registro por parte de los responsables de la solicitud.
Como consecuencia de la veda electoral que regirá para las elecciones presidenciales de 2024, actualmente este programa no acepta solicitudes ni desembolsa pagos.
Tras la conclusión de las elecciones en julio, la asistencia social volverá a ser accesible para quienes la requieran. Para asegurarse de que puede presentar su solicitud en el momento oportuno, debe estar atento a la convocatoria de solicitudes que está llevando a cabo el Programa de Asistencia Social.
¿La Pensión IMSS 2024 cancelará el pago a los jubilados de abril?