En el complejo sistema de pensiones mexicano, donde la jubilación está íntimamente relacionada con las afores y el ahorro, hay motivos para preocuparse.
¿Cuáles son las consecuencias que ocurrirán en caso de que no se cuente con el dinero suficiente para garantizar una pensión que sea adecuada?
Para determinar este mínimo se utiliza anualmente el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Adicionalmente, se toma en cuenta la edad del trabajador, el rango de ingresos y el número de semanas cotizadas para hacer esta determinación.
El rango de esta pensión garantizada, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puede ser de 2,622 a 8,241 pesos, se determina por diversos factores, entre ellos la edad, el salario y el historial de cotización del jubilado.
Podrán acceder a esta ayuda las personas que, al llegar a la edad de jubilación (60 ó 65 años), no cuenten con fondos suficientes en su cuenta anterior para seleccionar una renta vitalicia o un retiro programado.
A pesar de que no alcanza el cien por cien del último salario del trabajador, la Pensión Mínima Garantizada es un componente esencial para garantizar unos ingresos mínimos.
Según la Consar, la cuantía de estas pensiones puede alcanzar en ocasiones hasta el 72 por ciento del último salario del trabajador.
¿La Pensión IMSS e ISSSTE disminuirá su pago en los próximos años?
Le informamos que una vez agotado el dinero de la cuenta individual, la Consar dará aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se mantenga la pensión garantizada.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 172 de la Ley del IMSS, el Gobierno Federal, a través de la Tesorería de la Federación, asumirá la responsabilidad del pago en caso de que se agoten los recursos disponibles.
Considerando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado recientemente mejoras al sistema de pensiones, con el objetivo de incrementar las tasas de reemplazo y acercar las pensiones al 100 por ciento del último salario, este mecanismo de respaldo ha adquirido un mayor nivel de importancia.
Estas modificaciones están programadas para introducirse el 5 de febrero con la intención de proporcionar a los trabajadores mexicanos mejores garantías de jubilación, circunstancias en las que entra en juego la red de seguridad de la Pensión Mínima Garantizada, que ofrece asistencia financiera a las personas cuyos ahorros no son suficientes para satisfacer sus necesidades durante la jubilación.
Cuando los recursos provenientes de las fuentes antes mencionadas son insuficientes para cubrir una buena pensión, entra en vigor la Pensión Mínima Garantizada que otorga el gobierno federal.