¿Ya conoces uno de los mayores errores de los pensionados del IMSS? Entérate para no cometerlo
¿Deseas tu pensión y estás investigando las acciones que debes realizar para obtenerla? Presumiblemente estás en edad de rectificar los errores que pudiste haber cometido en el pasado, o mejor aún, puedes evitar cometer errores que puedan repercutir en las prestaciones de retiro que recibirás del IMSS.
Desafortunadamente, la ignorancia puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas respecto a nuestros planes de retiro, lo que puede tener consecuencias negativas. Sin embargo, es conveniente que te familiarices cuanto antes con los principios de tu pensión en el IMSS. Esto debe hacerse tan pronto como sea posible.
Uno de estos elementos es el salario que reporta la persona al Instituto Mexicano del Seguro Social. En caso de que la Ley de 1973 o el régimen 73 apliquen a tu situación, debes saber que las últimas 250 semanas de trabajo sirven como factor determinante.
¿Cuántas semanas de cotización necesitas para mejorar tu Pensión IMSS?
Esto se debe a que el periodo de tiempo en cuestión se utiliza en el cálculo que determina el ingreso promedio vitalicio de un trabajador. Y cotizar durante todo ese tiempo con un salario no superior al salario mínimo sería un enorme error.
De acuerdo con la Ley 73, hay tres consideraciones primordiales para determinar una pensión del IMSS: el número de semanas trabajadas por la persona, el ingreso promedio del trabajador en los cinco años anteriores y la edad a la que se jubila.
¿Cómo acceder a la modalidad 40?
Si quieres una gran pensión del IMSS y estás pensando en afiliarte a programas como el modo 40, entonces cotizar durante tus últimas 250 semanas trabajando por un salario mínimo no es una idea inteligente. Por esta razón, no es buena idea hacer aportaciones durante esas semanas.
Tenga en cuenta que el salario medio puede tener una influencia considerable en sus ahorros para la jubilación; en algunos casos, esta influencia puede llegar al cincuenta por ciento. Su salario medio global será más bajo si ha trabajado un total de cinco años y ha ganado 450 $ al día en dos de esos años, pero sólo 7,25 $ por hora en los otros tres, ya que los tres últimos años reducirán su salario medio global.
Como consecuencia de lo anterior, es de suma importancia que el salario base reportado por el IMSS sea el adecuado. Sin embargo, ten en cuenta que factores como el número de semanas cotizadas pueden jugar a tu favor.
La Pensión IMSS lanza advertencia sobre posible perdida de pensiones
Durante esos periodos de tiempo, hubo personas que, por diversas razones, solo pudieron conseguir mano de obra que pagara lo mínimo. En cambio, si llevan cotizando un tiempo considerable -digamos, 1.500 semanas o más (en un mundo ideal)-, puede que tengan una disposición más optimista.
El canal 40 es la vía a través de la cual se pone algo a disposición. Ten en cuenta que el trabajador es el responsable de contratar el salario que decida aportar al IMSS por su cuenta, sin la participación del patrón en la transacción.
A pesar de que hayas tenido tres años de baja remuneración en los últimos cinco, el hecho de que hayas trabajado dos años para la empresa puede tener un impacto benéfico en tu pensión. Sin embargo, en circunstancias como esas, suele ser necesario aplicar topes salariales del modo 40.