El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población derechohabiente acercarse a su respectiva Unidad de Medicina Familiar (UMF) para lograr un adecuado control de peso y prevenir la adopción de dietas alternativas que circulan en redes sociales y páginas de internet sin contar con evidencia científica.
Tratamientos para los pensionados
En el primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud, que se realizó en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, especialistas del Seguro Social revisaron las ventajas y desventajas de muchas dietas populares, como la del ayuno intermitente, la vegetariana y la cetogénica, entre otras.
De acuerdo con Lilia Hernández Alvarado, Coordinadora Delegacional de Nutrición del IMSS en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Zacatecas, «En el IMSS proporcionamos un tratamiento nutricional balanceado con reducción calórica a nuestro paciente con obesidad con una adecuada distribución de nutrientes».
Abundó que aunque programas como el ayuno intermitente -que busca generar tiempos de restricción calórica para lograr un balance negativo e inducir la pérdida de peso y el control metabólico- pueden ser benéficos, se debe desarrollar un plan único para cada paciente con el apoyo de un especialista. Esto se debe a que el organismo de cada paciente responde de forma diferente a los efectos de la restricción energética.
Las dietas de este tipo deben estar respaldadas por pruebas científicas sustanciales para que la gente deje de considerarlas una moda pasajera o el consejo de un life coach cualquiera que ha visto en Internet. La posibilidad de cambios en la composición corporal (reducción de grasa en todo el cuerpo), el perfil metabólico (reducción del colesterol, los triglicéridos y la presión arterial) y la resistencia a la insulina y los niveles de tejido adiposo son algunos de los beneficios potenciales.
Gobierno pensionará a más de 65 mil personas discapacitadas de Veracruz
El instructor Sergio Humberto Caamal Beltrán, quien también es coordinador de Nutrición del IMSS en Yucatán, impartió una plática en la que aseguró a los asistentes que las dietas vegetarianas pueden ser saludables para ciertas personas con una preparación cuidadosa, como el uso de suplementos nutricionales y la asesoría de un nutriólogo.
«Hay algunos metaanálisis que muestran una relación muy directa entre las dietas basadas en vegetales y un menor riesgo de cáncer de colon, recto, próstata y mama», señaló.
Karla Abigail Estrada Piñón, supervisora de Nutrición del IMSS en Michoacán, respondió a una pregunta sobre los posibles beneficios de las dietas cetogénicas señalando que estas solo deben realizarse bajo la estricta supervisión de médicos especialistas, debido a que son bajas en carbohidratos, vitaminas y minerales.
Los planes dietéticos no están indicados para personas que padezcan trastornos alimentarios, trastornos mentales, estrés, adultos mayores de 70 años, menores de edad o enfermedades renales crónicas. Además, las dietas no están indicadas para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Los expertos que trabajaron en el IMSS subrayaron que los programas deben incorporar algún tipo de actividad física si se quieren mejores resultados.
El Régimen Ordinario de la Seguridad Social emplea a 3.226 nutricionistas cuya principal responsabilidad es garantizar que los beneficiarios, independientemente de su edad o estado fisiológico, reciban una alimentación adecuada. Además, el organismo implementa programas para promover estilos de vida saludables, como NutrIMSS, el Plato del Bien Comer y la Triada por la Salud (Alimentación Saludable, Actividad Física y Atención Oportuna).
¿Eres jubilado? Entérate de las fechas de pago de tu Pensión ISSSTE