A partir del 5 de julio, el gobierno federal implementará el esquema de pago quincenal de la Pensión del Bienestar.
Sin embargo, los beneficiarios oaxaqueños deben saber que a partir de este mes cambiará la forma de pago que realizarán las autoridades locales para la distribución de la pensión. Esto debido a que el cambio entrará en vigor.
Programas sociales
De acuerdo con Nancy Ortiz Canberra, quien funge como delegada estatal de Programas Sociales, en un futuro no muy lejano solo se utilizará una de las dos técnicas que se pueden utilizar para distribuir el beneficio.
Algunos estudiantes de último curso pudieron optar a la ayuda financiera a través de las ventanillas de atención hasta el inicio del semestre de otoño. Sin embargo, a partir de julio se exigirá la tarjeta del Banco Bienestar para tramitar todos los pagos.
En una rueda de prensa celebrada el día 24, el delegado afirmó que la bancarización de los programas sociales en todo el Estado concluirá con la entrega de 197.000 tarjetas a los beneficiarios de pensiones el día 20 y a los de incapacidad permanente el día 28. Con ello, el número total de beneficiarios de tarjetas ascendería a 200 mil.
Adriana Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, advirtió a mediados de junio que las personas que no hubieran cambiado su tarjeta bancaria de cualquier institución por una del Banco del Bienestar se quedarían sin su dinero en un futuro cercano. Esto sirvió como señal de que se ha iniciado un proceso similar a nivel federal con el fin de estandarizar el método de pago.
Como consecuencia directa de ello, desde hace unos meses se está llevando a cabo una campaña para convencer a todos los mayores participantes de que sustituyan sus tarjetas. El plazo previsto para el proceso era finales de mayo; sin embargo, se amplió para garantizar que no se pasara por alto a ningún beneficiario.
Con este mismo objetivo, se decidió que el personal de la Secretaría de Bienestar saliera a la calle en busca de los mayores que aún no habían finalizado el proceso oficial para entregarles su nueva tarjeta. Esto se hizo con la intención de proporcionar a estas personas su nueva tarjeta. El siguiente pago vence muy pronto y es de 4,800 pesos; esta cantidad representa el pago de los meses de julio y agosto juntos.
Fechas de pago en julio
- A,B (miércoles 5 de julio)
- C (jueves 6 de julio)
- D, E, F (viernes 7 de julio)
- G (lunes 10 de julio)
- H, I, J, K,L (martes 11 de julio)
- M (miércoles 12 de julio)
- N, Ñ, O, P, Q (jueves 13 de julio)
- R (viernes 14 de julio)
- S, T, U (lunes 17 de julio)
- V,W, X,Y,Z (martes 18 de julio)
Antes de poder inscribirse en el programa, los posibles participantes deben cumplir una serie de requisitos. Lo primero que deben hacer las personas de la tercera edad es ubicar el módulo adecuado en la plataforma específica que proporciona la Secretaría del Bienestar. Al llegar allí, se le harán preguntas demográficas básicas como «¿de dónde es usted?».
En el módulo asignado, será necesario que presentes una identificación oficial vigente, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), una fotografía actual (en los últimos seis meses) y un teléfono de contacto.