De acuerdo con el decreto que contiene la serie de reformas al sistema de pensiones mexicano y otras leyes que dan origen a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzarán a recibir más dinero en sus pensiones a partir de julio de 2024. Esto se hará efectivo cuando cumplan con los requisitos.
En relación con el Fondo de Pensiones Asistenciales y la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, un número importante de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen incertidumbre sobre los pagos que han realizado en este contexto.
¿Los pensionados del ISSSTE recibirán pagos extra de 40 mil pesos?
Específicamente, una de las preocupaciones que tienen las personas que reciben beneficios de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores es la posibilidad de que, en caso de obtener recursos adicionales del Fondo de Pensiones para el Bienestar, dejen de tener derecho a recibir pagos del programa social que administra la Secretaría del Bienestar.
Sin embargo, es importante destacar que este programa social federal es universal, lo que significa que no depende de la condición económica del anciano. Esto de acuerdo con los lineamientos que rigen el funcionamiento de la Pensión de Bienestar al Adulto Mayor.
Es decir, aunque seas jubilado del IMSS o del ISSSTE y recibas recursos adicionales del Fondo de Pensiones para el Bienestar, recibirás 6 mil pesos en tu tarjeta del Banco del Bienestar si eres beneficiario de la Pensión para Pobres.
Una vez que inicie el periodo de solicitudes, los mayores de 65 años que aún no se hayan enlistado en el programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores podrán presentar su solicitud ante la Secretaría del Bienestar.
¿Conoces la única manera de cobrar la Pensión IMSS el próximo mes de junio? Entérate
¿Quién recibirá un aumento en su propia pensión?
De acuerdo con la Ley 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante un decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo está destinado a ofrecer beneficios a los trabajadores que tengan pensiones mensuales equivalentes o menores a 16,777 pesos y que hayan cotizado al fondo.
Por otro lado, el decreto que se emitió el 30 de abril de 2018 coloca al Fondo de Pensiones para el Bienestar como un fideicomiso que es administrado por el Banco de México (Banxico). Sin tener que reclamar el dinero, este fideicomiso podrá acceder a los fondos que están guardados en las cuentas inactivas de las Afores que cumplieron 70 años para el IMSS y 75 para el ISSSTE.
¿La Pensión IMSS recibirá un aumento desde el próximo mes de junio?